El Museo de Ceuta ha estrenado este martes la exposición ‘Una palabra, una mujer, una vida’ promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con la farmacéutica Pfizer y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
La muestra, con motivo del Día Internacional del cáncer de mama que se celebra este 19 de octubre, pretende acabar con los eufemismos que se suelen utilizar a la hora de afrontar las enfermedades oncológicas.
A la presentación de esta actividad han acudido representantes de las instituciones que la organizan, además de autoridades locales y de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma). Allí se ha resaltado que aunque se trata de un cáncer que se supera en casi el 90% de los casos (sobre todo cuando se coge en un estadio no muy avanzado), hay que ser muy conscientes de la importancia que tiene en la vida de las personas y cómo hay que seguir apoyando al máximo la investigación en este campo, sobre todo en el cáncer de mama metastásico que es al que se refiere la exposición.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha hecho hincapié en que una enfermedad como el cáncer de mama metastásico requiere de fuerza, acompañamiento y equilibrio por parte del entorno. Asimismo, se ha invitado a los ceutíes a conocer la muestra para concienciarse y sensibilizarse de cara a seguir trabajando en el campo de la prevención.
En la exposición, con ilustraciones acompañadas de poemas, se pone el foco en expresiones como “vive con cáncer”, “superviviente”, “enfermedad crónica”, “luchadora”, “batalla”, “heroínas”, “invadida” o “sé fuerte”. Se trata de conceptos injustos cuando se aplican en las personas que padecen cáncer de mama y que se enfrentan a estos estigmas y a unas connotaciones verbales que pueden acabar siendo perjudiciales.
Así, cada uno de los paneles que comprende una expresión verbal con una poesía debajo lo que hace es deconstruir el campo semántico de la palabra y ofrecer una explicación científica más satisfactoria. Por ejemplo, cuando a las pacientes se le dice que “sean fuertes” es un error pues “deben sentirse libres de expresar cómo se sienten, no deben reprimir sus emociones” y “en el caso de entornos donde hay niños la realidad del cáncer de mama puede resultar muy dura”.
En definitiva, lo que se pretende con iniciativas de este tipo es una “normalización” cada vez mayor de una enfermedad tremendamente dura y compleja, pero que debe ser abordada con la cierta coherencia que reclama la ciencia. La lucha se sobrentiende y es algo que cada persona lleva por dentro y de una forma diferente, por ello la Asociación Española Contra el Cáncer emprende esta batalla contra los eufemismos y envolver o embellecer la realidad.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…