La conferencia en la Biblioteca ha estado a cargo del decano de Historia del IEC, José Antonio Alarcón
Parece extraído de una novela shakespeariana, pero ni más lejos de la realidad. El asesinato del brillantísimo teniente coronel Carlos Castro Girona se configura alrededor de un crimen por adulterio que fracturó y enfrentó a la alta cúpula del ejército africanista y que, sin embargó, quedó enterrado en nuestra historia hasta que el decano de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), José Antonio Alarcón, consiguió resucitarlo y dotarlo de la importancia y el interés que realmente lo configura.
Este capitulo olvidado de la historia será puesto en valor durante los próximos días por el propio Alarcón a través de un artículo que publicará en el Cuaderno del Archivo de Ceuta.
El historiador, durante la conferencia que impartió en la Biblioteca, sacó a la palestra este acontecimiento que acaecía hace un siglo y que se vio eclipsado en los capítulos de historia por la proximidad al desastre de Anual.
Asesinado por adulterio
Para Alarcón es “verdaderamente interesante” el drama que se vivió en el seno interno de un ejército que debía estar unido para enfrentarse a la guerra de Marruecos y que acabó enfrentado a causa de un crimen pasional.
“Carlos Girona fue asesinado por un supuesto adulterio, pero no es una muerte común: la mujer en cuestión era Clara Cabanillas, hija del famosísimo general Miguel Cabanillas, y casada con el general Alfonso Barrera, el asesino de Castro Girona. Nos encontramos ante los militares más importantes del momento que lucharon en la Guerra de África y, que a lo largo del juicio, terminarán posicionándose en un bando y otro y, por tanto, terminarán enfrentados”, explica.
Un interesante episodio que se fue desmenuzando desde que se configuró el asesinato hasta el desarrollo del juicio.
Ese brillante militar del Estado Mayor de la Defensa con una prometedora carrera revivió a través de uno de los capítulos más morbosos que configuran la historia militar del siglo pasado.
Una auténtica tragedia, un asesinato en tiempos de guerra cuyo móvil nunca se admitió y cayó enterrado en el olvido.