Noticias

Muerte en una orilla y enfrente la vida: el 061 atiende un parto en domicilio

En estos días de crisis humanitaria, tristeza e incluso duelo, el Servicio de Emergencias 061 ha atendido un parto en domicilio en Juan XXII, una barriada de Ceuta próxima a la frontera con Marruecos que estos días se ve sacudida por la histórica afluencia irregular de personas procedentes del país vecino.

Las paradojas del servicio de ambulancias: mientras que a las 18:00 horas fue un técnico del 061 el encargado de sacar del agua el cadáver de la segunda víctima de esta avalancha humana, el mismo equipo fue el encargado de ayudar a la madre a alumbrar a su bebé en su domicilio.

Sobre las 5:00 de este madrugada, el Servicio de Emergencias recibió el aviso de que una joven estaba de parto en Juan XXIII. Cuando la ambulancia llegó a la barriada, el bebé estaba en proceso de venir al mundo y los sanitarios prestaron todos los cuidados para que el alumbramiento, en plena crisis, llegase a buen puerto. Así fue y, una vez estuvieron la madre y el bebé a salvo, fueron trasladados al Hospital Universitario de Ceuta.

El 061 es la única unidad medicalizada en servicio en Ceuta y su equipo, desde que estallase la crisis entre Ceuta y Marruecos este lunes, ha atendido muertes en un orilla y la vida en la de enfrente. Los técnicos sanitarios Guzmán y Miguel, los enfermeros Ana y Pelayo así como el doctor Abdelghani han intervenido no solo en estos servicios, sino también en dos apuñalamientos, cuatro ahogamientos de los cuales dos personas siguen con vida, a bebés con hipotermia, una mujer con un infarto o luxaciones, entre otras lesiones y avisos. Todo ello sin contar con la labor de triaje que han desarrollado desde el minuto uno de la crisis ya que fueron los primeros en acudir antes del establecimiento del dispositivo multidisciplinar que ha saltado a los titulares de prensa de todo el mundo.

La única unidad medicalizada, en todas las crisis

Un volumen de trabajo que han afrontado pese al duelo por ambos fallecimientos y la tristeza que genera comprobar cómo niños indefensos bordeaban el espigón del Tarajal y llegaban en una situación delicada a Ceuta. La ciudadanía puede estar orgullosa de la labor que está realizando el 061 no solo en las circunstancias actuales, sino en décadas anteriores ya que también actuó de forma encomiable en la explosión en la construcción de la prisión de Mendizábal, en el accidente del autobús de los portugueses o en las avalanchas de inmigrantes que ha registrado el perímetro fronterizo en los últimos 20 años. Por este motivo, el conjunto de los ceutíes debe apoyar las reivindicaciones que desde el colectivo se han elevado al Ministerio de Sanidad puesto que son legítimas y necesarias.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha reforzado los turnos en el 061 para hacer frente a la crisis humanitaria en la frontera sur con una mención especial para el director de Atención Primaria, el doctor Maanan, y la coordinadora del 061, Begoña.

 

Entradas recientes

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024

Acto heroico de dos Regulares y un soldado en Zaragoza

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un héroe es una persona…

16/07/2024

Los Delfines consigue buenos resultados en el Nacional de velocidad

El club de piragüismo Los Delfines ha vuelto con muy buenas sensaciones del Campeonato de…

16/07/2024

Entran 66 inmigrantes por espigones y valla en los últimos 15 días

En plena polémica sobre el reparto autonómico de los menores extranjeros no acompañados, entraron en…

16/07/2024