Noticias

Cuando la muerte no es el olvido: día de Todos los Santos en Santa Catalina

No se les olvida nunca. Eso es precisamente lo que dicen, que cuando alguien nos falta físicamente se mantiene vivo entre los recuerdos, en el legado que dejaron. Hoy, día de Todos los Santos, es especial en el cementerio de Santa Catalina, en Ceuta.

Esta jornada arrastra a aquellos que la aprovechan para colocar más flores o para adecentar nichos y tumbas. También para tener un recuerdo hacia quienes forman parte del patrimonio sentimental de todo caballa. Es precisamente lo que sucede con quien fuera alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez-Prado, cuya tumba aparece hoy más que nunca vestida de flores.

Entre los pasillos del camposanto asoman recuerdos históricos en forma de reseñas como las que figuran en las lápidas de las víctimas del hundimiento del ‘Guadalete’. Hubo decenas de muertos tras el naufragio del dragaminas de la Marina de Guerra española a 19 millas al este de Ceuta.

 

El osario de legionarios, el panteón de Regulares, los fallecidos en la Guerra de África o en la Campaña de Marruecos forman parte de la historia recogida en el camposanto ceutí.

La tragedia del Halifax DT586

Aquí, en Ceuta, murieron aviadores que se habían alistado con el bando aliado en la II Guerra Mundial. Pertenecían a varios países de la Commonwealth. En la galería de Santa Gema figuran sus nichos con lápidas desgastadas en las que cada vez es más complicado apreciar con claridad las nomenclaturas alusivas a quienes ocupaban el Halifax DT586, que terminó estrellado en enero de 1943 en García Aldave.

Los siete ocupantes con destino a Oriente Próximo murieron tras haber partido poco antes de Gibraltar. Los aviadores terminaron enterrados aquí sin prácticamente reseñas en la prensa. Su historia es hoy conocida gracias a la investigación del ceutí Luis Oliva.

Las lápidas sin nombre de los inmigrantes

 

Las flores, las lápidas, los panteones se mezclan con detalles como imágenes de los fallecidos, un Nacimiento o simbologías que sirven a modo de homenaje de quienes ya no están entre nosotros.

Ese lucimiento choca con la ausencia total, con el vacío más absoluto que marca las lápidas de los nichos en donde descansan aquellos inmigrantes que murieron intentando el salto por la valla o a nado.

Muchos de ellos fueron enterrados sin identificar. Atrás quedaron las historias marcadas por una accidentalidad nunca esperada en una Ceuta que iba a convertirse en el punto ansiado de llegada y terminó siendo su tumba.

Entradas recientes

La Encuesta | Felicitaciones por el día de la Virgen del Carmen

Este martes, 16 de julio, es el día de la patrona de los marineros. La…

16/07/2024

"Incumplimiento flagrante": Ceuta Ya! vuelve a preguntar por la donación a la UNRWA

“Casi seis meses esperando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra”. Ceuta…

16/07/2024

El Ceuta femenino anuncia el fichaje de Maura Scaletti

El Ceuta femenino continúa reforzándose y bien. En esta ocasión, el club ha anunciado este…

16/07/2024

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024