Detrás de cada pase, detrás de cada llegada de inmigrantes a la Península (en numerosas ocasiones, pasando por Ceuta) hay un origen delictivo. Y hay también quienes van más allá de las estadísticas que terminan apareciendo en los medios de comunicación ya que su labor está en desandar el camino para llegar hasta el origen y, sobre todo, dar con los autores de ese delito. Más aún cuando esos pases de personas, esa traducción moderna del tráfico de inmigrantes que antaño se nutría de esclavos, terminan en muerte.
La aparición de los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes magrebíes a principios de año en La Línea, condujo a la Policía Nacional a la apertura de una investigación que les llevó a Ceuta, lugar del que había partido esa patera cargada de personas que terminó desarrollando una particular travesía de la muerte. Tal y como ha podido conocer El Faro de Ceuta, esa embarcación había partido de Benzú. Una de las barriadas en donde se desplegaron los componentes de la UCRIF esta semana para llevar a cabo varios arrestos así como un registro exhaustivo de una vivienda ubicada a pie de playa. Esa patera de la muerte había partido de este punto con destino a La Línea, pero no todos los ocupantes llegaron con vida. La investigación, que ha durado varios meses, llevó a la verificación de esa conexión entre la Península y Ceuta para la comisión de los delitos. Así, en la madrugada del lunes se decidía intervenir a la vez en La Línea (lugar que ha asumido la instrucción judicial del caso al haberse producido allí las muertes), Algeciras, Ceuta y Madrid.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción ordenaría el viernes el ingreso en prisión de 7 de las ocho personas que fueron puestas a disposición judicial, investigándose en la causa la comisión de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito relativo a las organizaciones y grupos criminales y cuatro homicidios imprudentes, los correspondientes con esos cuatro fallecidos.
En Ceuta se detuvo a 6 personas, que fueron las que se encontraron en los domicilios en donde irrumpió por sorpresa y bajo mandamiento judicial la Policía. Se sabe de la presunta implicación de más personas que quedarían por detener, pero cuya vinculación no es tan clave como las de los dos puestos a disposición del juzgado de La Línea que ya se encuentran en prisión preventiva, ya que su vinculación o presencia en los hechos ha sido directa y corroborada tras las indagaciones permanentes de los agentes.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…