Situación en Ceuta, fenómeno migratorio, tránsito, políticas excluyentes que vulneran los derechos sistemáticamente de las personas en movimiento, derechos humanos, derechos de la infancia. Está empeorando toda la situación en las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Desde el 2015 con los cambios en las políticas de acogida, atención y recepción de personas migrantes y refugiadas en España y Europa en general.
En estas dos ciudades frontera por la cercanía a Marruecos y África, el aumento de bloqueos y control por la seguridad se han ido desplazando hacia rutas más peligrosas y sin garantía alguna. Políticas de acogida de menores no acompañados, según el gobierno y ayuntamiento “estamos saturados”, lanzando políticas y mensajes del miedo, criminalizando a los chicos tanto mayores como menores por todos los actos delictivos que van sucediendo por las dos ciudades, intentando crear alarma social entre la población para ganar más seguidores y así poder incidir en sus políticas restrictivas y abriendo procesos de acuerdos de devolución deportaciones y a efectos de readmisión en sus países de origen o tránsito.
Así, las leyes de menores o mayores extutelados cuando cumplan la mayoría de edad si se quedan fuera del sistema podrían ser devueltos a sus países o abandonados a su suerte.
Este efecto es el que está creando presión e impotencia, desesperación sobre estos chavales para intentar arriesgarse a vida o muerte y poder salir hacia la península para intentar rehacer sus vidas de cualquier manera, trabajar, estudiar y regularizar su situación, ayudar a sus familiares y poder así tener un futuro decente y digno con sus libertades de movilidad, procrear y seguir su curso de la vida.
En la actualidad hay muchos chavales por la calle, puertos y escolleras durmiendo y malviviendo mientras encuentran su oportunidad.
Hay bastantes menores que no quieren estar aquí en los centros por el mismo motivo que expongo en el anterior párrafo.
Los mayores ya con tarjeta roja de protección internacional, también intentan buscar su oportuna oportunidad de la misma manera porque se encuentran en un limbo, sintiéndose excluidos y discriminados frente al colectivo subsahariano que supuestamente les dan salida a la península de 30 a 90 días, y los argelinos y marroquíes podrían oscilar los 2 ó 3 años para poder salir hacia la península según la resolución.
Con esto nosotros queremos que se respeten las resoluciones internacionales, respeten los derechos humanos en general, derechos del menor y facilidad de la libre circulación #ViasLegalesYSeguras #StopUEFortaleza #StopCriminalización.
Las selecciones de Ceuta han vuelto al trabajo este 7 de enero en el campo…
Durante este fin de semana se ha llevado a cabo el Campeonato de España de…
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en diciembre a 2.556 hogares de…
La Agencia Tributaria ha dado a conocer el calendario con las fechas claves para la…
Es un honor para mi dedicarle estas palabras, Mi General: Después de anunciar emocionado que…
El PSOE de Ceuta aprovechará la primera sesión de control al Gobierno para pedir explicaciones…