Dos jóvenes de Ceuta han muerto tras una persecución en el mar y posterior colisión en Gibraltar. Los dos ceutíes ocupaban junto a un tercero una narcolancha, además en la embarcación iba una cuarta persona que no es de Ceuta, sino que se trata de un portugués. El accidente se ha producido cuando la Policía de Gibraltar les dio el alto y los ocupantes de la narcolancha no detuvieron, llegando a colisionar. Los dos murieron al momento mientras que los otros dos presentan heridas aunque, tras pasar por el hospital en Gibraltar, han sido dados de alta y trasladados a Comisaría.
Según los datos que van trascendiendo sobre lo ocurrido, el ceutí que se encuentra herido producto de la colisión con la Policía es familiar directo de uno de los dos fallecidos, residentes en diferentes barriadas de esta ciudad.
La Policía ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido. Los ceutíes ocupaban una lancha de 14 metros de eslora, con cuatro motores fueraborda además de equipos de radar. Los gibraltareños sospecharon que estaban llevando a cabo una actividad ilícita cuando procedieron a darles el alto, procediéndose el golpe. La embarcación estaba vacía en el momento de la colisión y se encuentra ahora bajo custodia policial mientras se investiga lo sucedido.
Los heridos están bajo custodia policial y han sido acusados de navegación temeraria, obstrucción a la labor policial e importación de género prohibido. Fueron reconocidos de sus lesiones en el Hospital de San Bernardo.
Las autoridades gibraltareñas se han puesto en contacto con las familias de los fallecidos cuya identidad aún no ha trascendido. Este accidente se produce en un momento de auténtica presión en el Estrecho con las narcolanchas y ha dejado en esta ocasión un accidente mortal en Gibraltar en donde la presión de este tipo de embarcaciones es constante.
En estos momentos las autoridades de Gibraltar están trabajando en conocer los datos de lo sucedido, sobre todo recopilar todos los detalles del accidente que se deberá enmarcar en la oportuna investigación abierta. La embarcación siniestrada está intervenida por los gibraltareños con el resto de pruebas obtenidas del accidente. Habrá que tomar declaración a los heridos así como a los agentes que participaron en la persecución que, de momento, han indicado que el siniestro se produjo tras no querer detenerse ante las órdenes de parada. La lancha, erigida en un elemento prohibido porque son de las utilizadas para la comisión de actos ilícitos, quedará bajo intervención y análisis mientras la maquinaria policial y judicial de Gibraltar se ha puesto ya en marcha.
Condolencias de Picardo
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en twitter, ha dado sus condolencias a las familias de los fallecidos y se ha congratulado por que los policías gibraltareños se encuentren en buen estado, destacando que "arriesgan sus vidas todos los días para mantenernos a salvo y mantener las drogas fuera de nuestras calles y lejos de nuestros hijos. Se merecen nuestro constante agradecimiento".