Ángel González, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta, explicó que su entidad asesora sobre ofertas de trabajo en el extranjero con el fin de evitar “sorpresas desagradables”. La Enfermería como profesión tiene poco más de un siglo y aún se encuentra en proceso de evolución pese a su importancia. Para su reconocimiento, SATSE y el Consejo General de Enfermería se han unido en la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, una alianza estratégica con el objetivo de defender los intereses de los usuarios, el sistema sanitario español y a sus profesionales. Ángel González, presidente del Colegio de Enfermería de Ceuta, presenta este acuerdo en la ciudad e informa de las propuestas que elevarán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
–¿De dónde surge el pacto?
–Tanto el Consejo General de Enfermería como los colegios profesionales y el Sindicato de Enfermería detectan desde hace tiempo cómo la profesión se ve afectada por la crisis tan brutal que está padeciendo la sociedad española. Antes llevaban, de manera independiente, contactos con la ministra de Sanidad con el fin de tomar medidas encaminadas a paliar los graves problemas que se producen en la profesión. Tras estos primeros acuerdos, han decidido crear esta plataforma.
–¿En qué se basa el acuerdo?
–Tiene tres puntos principales. El primero de ellos supone reactivar la contratación de personal de Enfermería a todos los niveles. En segundo lugar, unificar la profesión en torno a un título común y a unas competencias y misma denominación en el conjunto del territorio nacional que reconozca las especialidades. Y por último, asegurar que los usuarios reciben los cuidados enfermeros de la mejor calidad. También queremos desarrollar la prescripción enfermera, aprobado por la Ley del Medicamento pero está todo paralizado con el consiguiente problema de desamparo legal del profesional.
–¿Qué índice de paro existe en su sector en Ceuta?
–Nosotros llevamos un registro del número de profesionales colegiados, actualmente 450, pero no puedo decir con exactitud cuántos hay en paro porque ese dato corresponde más al SEPE o SATSE. Pero es bastante importante porque, en la bolsa de trabajo del Ingesa, el número de inscritos es abundante. También hay que tener en cuenta que hay muchas personas que terminan la carrera y, al tener pocas posibilidades de encontrar trabajo, no se plantean colegiarse hasta conseguir un contrato porque hay que pagar una serie de cuotas.
–¿Emigran al extranjero enfermeros residentes en Ceuta?
–Hemos pasado de un inmovilismo autonómico en los tiempos en los que el paro en Enfermería era prácticamente nulo, a una movilidad internacional. Se busca trabajo donde haya, sobre todo a nivel europeo. Esta situación plantea un problema: nosotros desde el Colegio de Enfermería tenemos un sistema de asesoramiento para todos aquellos que se planteen trabajar en el extranjero, porque detectamos que hay problemas con muchos enfermeros que se marchan y después lo prometido en la oferta de trabajo no es lo que se han encontrado en los países donde se les recibe.
–¿Cuál es la razón?
–Hay muchas empresas que realizan la contratación de esos enfermeros y si se marcha a Inglaterra, por poner un ejemplo ya que es uno de los países donde más se centra esta migración, creyendo que va a trabajar en un hospital determinado, después resulta que como quien te contrata es la empresa, traslada al trabajador de un sitio a otro según las necesidades laborales. Con lo que supone dejar su país o alquilar un piso y demás para que, a los 15 días, le digan al enfermero que se tiene que ir de Londres a Liverpool porque su contrato ha terminado y el siguiente es en otro sitio. Por eso intentamos asesorar a los profesionales para que no se encuentren con contratos que pueden acarrear sorpresas desagradables. Hace dos o tres semanas tuvimos en el Colegio el caso de un chico que aceptó una oferta en Noruega y al final era una engañifa.
–¿Cuál es la situación de la Enfermería en el Ingesa?
–El tema de contrataciones está bastante bajo como en el resto del país. Hay unos presupuestos que se dedican a sanidad como en todas las comunidades autónomas y son con los que hay que trabajar.