“Muchas medidas de nuestro régimen laboral nos venían desde el franquismo”

El diputado ceutí, Francisco Márquez, nos habla en esta entrevista sobre los aspectos más importante de la reforma laboral, al igual que la opinión que le merecen las repercusiones que la misma ha tenido en la oposición y en los sindicatos.

- ¿Los sindicatos dicen que más que un error la reforma laboral ha sido un horror?
- Hay que alejarse de los tremendismos y lo cierto es que la reforma laboral es una gran necesidad sentida por todos los ciudadanos. En ningún momento se rebaja la protección al trabajador y no existía un margen de flexibilidad. Yo le preguntaría a los sindicatos donde se encontraban en estos años con un gobierno que nos ha llevado a los cinco millones trescientos mil parados.
- ¿Esta reforma laboral va a traer creación de empleo?
- Ninguna reforma laboral por sí misma no va a traer la creación de empleo a medio plazo, pero si junto con otras medidas que ya ha puesto en marcha este gobierno desde los primeros Consejos de Ministros como es la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la reforma financiera.
- ¿Es una norma dictada por la CEOE?
- Es una norma que busca la flexibilidad en las empresas y que los empresarios se animen a crear puestos de trabajo. No olvidemos que los mismos empresarios querían una reforma que fuera aún más lejos que la actual.
- Hemos hablado de los sindicatos, pero qué me dice de los partidos de la oposición.
- Lo que no entiendo, en estos momentos, son las razones por las cuales al PSOE no le salen los colores. Ellos son quienes nos han conducido a esta situación. No quieren darse cuenta que es posible que determinadas empresas que hasta ahora no han hecho regulaciones las hagan, pero ¿qué preferimos, esa medida o que las empresas realicen concursos de acreedores y se vayan todos los trabajadores a la calle?
- Desde el Gobierno se ha hablado de que el sistema laboral en España era uno de los más proteccionistas.
- Y es verdad y esa falta de flexibilidad a la que me estoy refiriendo en toda la entrevista es la que permite que cuando haya una crisis económica, nuestro país produzca cinco veces más paro que el resto de los países de nuestro entorno. No hay que olvidarse que muchas de estas medidas proteccionistas nos vienen del franquismo y pervivían en nuestro sistema laboral, mientras que los sindicatos se veían muy cómodos con ello. Hay una cosa muy clara y es que no se puede responder con el cierre cuando una situación económica viene mal dada y esta reforma laboral introduce los mecanismos adecuados para que ello no se produzca. Hemos vivido en un mercado laboral muy rígido y ante de la reforma, la única solución era el despido. Es una pequeña revolución laboral.
- ¿Temen a las movilizaciones que han anunciado?
- Nosotros sabíamos que ahora nos iban a sacar las pancartas que han estado algunos años guardadas, pero los resultados estamos convencidos de que van a verse a medio plazo. De lo que si estamos convencidos es que de no se crean puestos de trabajo con las manifestaciones y que muchos se van a retratar, si nada más que buscan el conflicto por el conflicto.
- ¿Tiene confianza de que la reforma surta los efectos adecuados?
- Es cierto que este gobierno se está atravesando con situaciones heredadas, donde nadie se había atrevido a tomar las decisiones adecuadas. El presidente Mariano Rajoy y su equipo dan muestras de valentía y todos esperamos que pronto vengan los resultados.
- ¿Están dispuestos al consenso?
- Entiendo que la reforma laboral tiene todavía un recorrido importante en el camino, tanto con los sectores sociales y patronales, como con los partidos políticos de la oposición. Ya he podido denotar que con Convergencia i Unio es posible el entendimiento y parece que el Partido Nacionalista Vasco también estaría dispuestos a entrar a negociar. Espero que el PSOE no lo deje y se siente con responsabilidad. Y lo mismo sucede con los sindicatos, de quienes pienso que están obligados a reflexionar claramente.

 

La tramitación parlamentaria del decreto ley

El Gobierno ha aprobado esta reforma laboral como decreto ley, y por supuesto una vez que el mismo decreto sea convalidado por el Congreso de los Diputados ya tendrá efectos legales para que comience su aplicación a todos los efectos. Ello no quita que también el ejecutivo ha mostrado su interés para que todo el contenido también se tramite como un proyecto de ley y que por tanto esté bajo los efectos de la correspondientes comisión informativa tanto en el Congreso como en el Senado y se pacten con las formaciones políticas distintos puntos que se puedan incluir. Son dos caminos distintos y, por supuestos, los efectos de la norma no se esperan al menos a un medio plazo y no precisamente para el presente año.

Entradas recientes

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024

La cubierta del colegio Juan Carlos I será reformada por filtraciones

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, va a ejecutar unos trabajos…

03/08/2024