Integran la economía sumergida que ha terminado por constituir un "elemento trascendental" de la estructura socioeconómica de Ceuta. Son las denominadas 'muchachas'. Esas mujeres sin las que muchos hogares ceutíes no podrían salir adelante. Esas mujeres que copan la práctica totalidad del régimen de trabajo transfronterizo junto con los porteadores y a las que, todavía, se les sigue nombrando como 'las Fatimas', aunque cada una tenga su propia historia, su propia identidad.
Precarización de las ocupaciones transfronterizas feminizadas
Un estudio de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) sobre la frontera como clave de la precarización de las ocupaciones transfronterizas feminizadas las ha convertido en protagonistas de una realidad conocida, pero que es pasada por alto en muchos debates y análisis oficiales. Así hasta ahora. La APDHA alerta en su informe sobre 'Las trabajadoras de hogar en Ceuta' que existe una "necesidad urgente de atender la desigualdad y vulneración de los Derechos Humanos provocada por la frontera". Y es que ese Tarajal permite determinadas actividades que aunque benefician a ambas partes fronterizas no pueden ser consideradas respetuosas con esos derechos en muchos de los casos. Esa economía sumergida se ha convertido en un "elemento trascendental" de la estructura ceutí, que dibuja una mano de obra con sueldos por debajo de los mínimamente legales que suponen una forma de subsistencia para estas mujeres y, a su vez, posibilita "la evasión de impuestos mediante la contratación" que no se lleva a cabo. "El trabajo transfronterizo marca el dinamismo de la wilaya de Tetuán, ya sea trabajando en el sector de la construcción, hostelería, porteo, empleo de hogar o trabajo sexual tanto legal como ilegal", expone la Asociación. Aunque no existe un registro oficial de entradas de ese trabajo irregular, se estima entre 20.000 y 25.000 cruces de personas diarias entre Marruecos y Ceuta.
"Conciencia social" que normaliza
Hay asentada una especie de "conciencia social" que normaliza esta situación en base a que "todas las partes se benefician", pero APDHA advierte de que "cuando las oportunidades económicas se basan en los márgenes de la desigualdad, estas desigualdades se perpetúan y las vulneraciones de derechos también". Y esto es lo que pasa a diario entre ambos lados de Tarajal. "Es llamativa la prevalencia de una voluntad evasora de las tasas impositivas correspondientes a las exportaciones de productos que pasan las mujeres a las espaldas. De la misma forma se plantea la evasión de las tasas correspondientes a la legalización de contratos para la mano de obra en régimen transfronterizo. El papel del Estado como regulador, recaudador y garante de derechos se debilita conforme las actividades se aproximan al efecto de la frontera en el territorio".
Es en este ámbito en el que se mueve el 'trabajo' diario que llevan a cabo miles de mujeres. Solo unas cuantas tienen su contrato y, de ellas, muy pocas están regularizadas en base a las horas que realmente prestan. Las familias se benefician, incluso abonando, en casos, precios irrisorios, por ello la APDHA no olvida que en ese juego de la "negociación" se producen "importantes e intolerables vulneraciones de derechos".
Sin contrato, por 200 euros al mes
Así hay casos de 'muchachas' que permanecen todo el día en hogares ceutíes, sin contrato, por 200 euros al mes. Algo impensable en otra ciudad, pero que para esas mujeres supone el único sueldo que entra en sus casas.
La desigualdad económica es un abuso, aunque sobre el mismo se pase de puntillas. Con motivo de las restricciones que impuso la Delegación del Gobierno en el Tarajal afloraron muchas de esas protestas, las de familias a las que no les llegaba 'la muchacha' a casa, sencillamente porque no tenía papeles. La propia Delegación instó a regularizar a todas esas mujeres, pero lo hizo con un lenguaje tibio, impropio de una Administración que debería hablar de forma más clara ante un servicio que, sabe, no está legalizado. Hasta hace bien poco los pases en la Jefatura Superior de Policía se daban como se quería, facilitando la entrada de estas personas como si fueran regularizadas. La falsificación de los mismos frenó esa costumbre, también asentada en la ciudad.
La regularización, o más bien su proceso, tampoco ayuda. Bien es cierto que la tardanza y complicación para ejecutar las contrataciones deseadas por muchas familias supone un impedimento. Delegación asegura que intentará que la renovación de los permisos sea por dos años. Ahora no solo es por uno sino que iniciarlos supone un retardo debido a la falta de personal en el área de Extranjería.
Aligerar la carga de los cuidados
En Ceuta, tener una persona de Marruecos trabajando en casa es prácticamente normal. Según el estudio de la asociación, "casi todos los hogares de Ceuta en los que al menos un miembro de la familia dispone de un índice de rentas suficiente, dispone de una trabajadora del hogar que asume la labor de aligerar carga de los cuidados. En pocas regiones del territorio español es tan intensa la participación externa en las labores domésticas de los hogares. Esto implica que la mayoría de las familias pueden acceder a ello debido al bajo coste que supone. Disponer de una persona que pueda atender 24 horas las necesidades de personas dependientes, cuidar a los más pequeños, atender la limpieza o alimentación... para las familias de Ceuta no es un lujo, es una oportunidad que brinda la proximidad de la frontera".
"Esta facilidad alivia muchas de las funciones que desde el Estado corresponde aportar y acaban siendo cubiertas por 'lo privado'. Aparece así un beneficio colateral en el trabajo de hogar para la ciudad", recoge la asociación.
Ese alivio en Ceuta se extrapola a Marruecos, en donde muchas familias subsisten gracias a estos trabajos.
Los salarios que perciben estas mujeres, según el estudio de APDHA, oscilan entre los 400 y 250 euros, la mitad o incluso menos que el SMI. Incluso hay casos en los que solo se abona 150 euros. De haber contrato, hay negociaciones como que la propia contratada abone el seguro social o que cobre menos que lo estipulado en nómina, además del transporte que muchas veces no es pagado por el empleador.
70 y 80% de mujeres no tienen contrato
¿De qué cifras hablamos de contrataciones? Según se recoge en el informe, entre el 70 y 80% de mujeres no tienen contrato por lo que no pueden acceder a las prestaciones que deberían. En los casos en los que hay contrato, "no suele venir aparejado de un disfrute pleno de derechos laborales; es habitual reducir las horas declaradas respecto a las reales. En muchos casos las empleadas rechazan el contrato ya que los gastos de contratación son imputados al salario a percibir. En ausencia de contrato todo funciona en base a una relación de confianza".
Es en este margen cuando los abusos o las historias abundan. Se han dado casos de denuncias por robos de dinero o pertenencias que nunca se produjeron, pero que supusieron una manera de romper esa relación, evitando posibles reclamaciones o denuncias. No son casos aislados. En la Jefatura Superior de Policía son conocedores de más de uno. Pero hay otros castigos que no se ven, como los que sufren esas 'muchachas' expulsadas de casas y marcadas por el 'boca a boca' para que no vuelvan a trabajar en más casas.
Llamada a la "dignificación"
Ante todo esto la APDHA reclama una "dignificación" del trabajo a través de un protocolo de actuación a lo que se debe sumar una mejora de las infraestructuras y servicios del paso fronterizo. Promover un mayor compromiso desde los sindicatos de trabajadores en la defensa de los derechos de estas personas así como promover acciones de protección sobre ellas son algunas de las propuestas. ¿Viables? El tiempo lo dirá. Quizá haya cambios, se produzca una evolución o, quién sabe, las situaciones sigan siendo las mismas y cada vez que la frontera se ralentice se levantarán los teléfonos para hacer la misma pregunta, la de ahora y la de hace años: ¿Qué pasa con mi 'muchacha'?
¿Trabajo sexual legal o ilegal? En serio?.
Vamos a ver.. Esto es un tema muy peliagudo. Es verdad que los sueldos son precarios, que la mayoría no tienen cobertura de seguridad social. Pero, cuántas trabajarían si hubiera que pagarles el sueldo real, las cotizaciones a la seguridad social, transporte?. Seguramente el 15% de las que ahora están. Todo esto se trasladaría a , cuántas personas, familias viven de estos ingresos en Marruecos ?. Legalidad, si?, pero a que precio?.
En mi caso, está asegurada a 20 horas, llevas muchos años con nosotros, entra en casa por la mañana sin horario fijo, mas o menos entre las 10 u once de la mañana y sale a las 2,30. Pago la seguridad social, aproximadamente entre 120 y 130 euros y le pago a ella 300 euros. Su mes de vacaciones, siempre algún día extra por las fiestas religiosas del Islam.
Hoy en día, dado la edad de mis hijos no me haría falta tenerla contratada, pero después de tantos años no quiero que se quede sin ese sueldecillo que le viene muy bien a la familia.
Es verdad que están mal pagadas, pero antes de mover piezas, pensemos en sus familias.
Contrato? Seguridad Social?. Ni de coña.
A la mayoria de ellas las encontraras explotadas trabajando en casa de sus propios paisanos musulmanes incluso durmiendo alli toda la semana explotadas y algunas apaleadas, pero ellas mismas dicen no querer trabajar alli al menos q no encuentren otra cosa
La a comprado? O contratado legalme te? Y PAGA ACIENDA SEGURIDAD SO IAL, PREGUNTA, DEL,. Millón?? ¿??
Edu Andelas,el caso es meterte con los demás,y qué pasa con Mohamed tomándose thé o lo que le dé la gana,además su mujer va a ganarse el pan con el sudor de su frente,a lo mejor la tuya te trae otro tipo de sueldo,mucho más fácil de conseguir,entendido "listillo"?
El pescado fresco y fruta y verdura fresca que venga de la península, más caro que el de marruecos, porque hay que ser legales no?
Los porteadores y coches patera no cotizan? Realizan un trabajo para alguien no?
La naves no pueden vender al por mayor a personas físicas,no son empresas y La a autoridades lo saben son cómplices de este engaño a hacienda. No pueden vender al por mayor, solo si son empresas y los porteadores no lo son.
A nadie le interesa arreglarlo, porque son los que estan trabajando en los puestos cleves los que tienen a estas prsonas,esclavizadas, Ceuta no es Madrid ni Barcelona, es un pueblo que con 6 inspectores legales no politicos, el tema se soluciona en un mes, pero quien le pone los cascabels............................
No pasaría nada si contrataras una persona para las labores de la casa, si pagases legalmente y ta tuvieses en regla la documentación. Al tratar de tener en@ exclev@, entonces le pasa esto.
Hay que pagar lo que le corresponde y a partir del 1 de Enero, el salario mínimo son 900€.
Sra. Delegada de Gobierno, no incite a la Policia amque hagan la vista gorda y dejen de cumplir con sus obligaciones, si no está en rgla la documentación, no deben de pasar. Lo siento por ls trabajadoras en la única forma de que le paguen como a todo trabajhad@r.
El que habla del marido esperándola para quitarle su sueldo ,como lo sabes, lo haces usted,parece que estás acostumbrado a vivir a costa de otras personas.y el segundo que habla de las parturienta ,no tienes vergüenza decir tanta tontería, mírate al espejo.Que ves.
No tengo porque pagar partos que no me corresponden
La verdad es que además de vergonzoso,es indignante.Y aún hay sujetos que no reconocen esta explotación,en pleno siglo XXI España a la cola de Europa en derechos que nunca son reconocidos para este colectivo.La economía sumergida siempre ha existido,pero en los verdaderos países europeos,la empleada de hogar contratada, se lleva un digno jornal,y goza de todos sus derechos como contribuyente a la SS en derechos y obligaciones;y las que hacen alguna hora extra,se pagan acorde a la ley.Todos conocemos lo que pasa en Ceuta y en Melilla con este colectivo,imprescindible para muchos hogares,y todos sabemos cómo curran estas trabajadoras marroquíes,incansables ellas.Legalización ya,basta de abusos!
La culpa es de los peninsulares que nos vienen a quitar nuestros privilegios.pol
Nadie habla de las parturientas que vienen directamente al hospital de GAÑOTE, en perjuicio de los fondos publicos y de los que vivimos aqui en Ceuta?
Pues a ver si los que MANDAN hacen algo de una p...a vez !!!!!!l.
Lo que pasa en Ceuta es bastante vergonzoso. Buenas ropas de marca de ropa las señoras y señoreres de la casa. Y luego explotando a las pobres chicas. Tengan un poco de conciencia. En vez de ser tan pijos, no exclavizen tanto a sus"criadas"y paguen unos salarios dignos. Vergüenza les debería dar.
La verdad que la situación es difícil. No creo que cambie mucho la situación de las "chicas" de Marruecos y si lo hacen será a peor. Seguramente muchas de quedarán sin trabajo con la consiguiente ruina en sus casas de origen. Aquí en Ceuta la solución será que limpie la propia familia.
Desde las autoridades en mi opinión falta información, deberían hacer una campaña para informar al empleador cómo se puede hacer a una marroquí trabajadora en España donde hay que dirigirse y cuánto cuesta,entre otras cosas.
Pues nada manos a la obra y que les paguen sus derechos como trabajadora de la Unión Europea.. Donde solemos llamar..
'Muchachas..no son .son mujeres casadas y mujeres valientes que traen con su sudor el pan de cada día.. para personalmente merecen un respeto.con la labor que están ejerciendo enlevantarse a las 6 de la mañana ...
Ya sabemos que son mujeres, es una forma de llamarlas, que hay que sacarle la puntilla a todo.
Y el mohamed tomando té en Marruecos y cuando llega la fatimita con el sueldo se lo quita enterito. Menudos machistas estais hechos. Vais a venir a dar lecciones en Europa con vuestro país hecho un desastre. Anda y vete a rezar.
No comprendo como en Ceuta donde la superficie media de cada piso es de 100 m2 y donde la actividad laboral de las ciudadanas de origen europeo es muy baja, hagan falta tantas chicas de limpieza. Es que la gente es tan sucia que hagan falta tantas limpiadoras?
La gente en ese lugar autista que es Ceuta es esquizofrénica: por un lado protestan contra la marroquinizacion de la ciudad (inquietud que yo comparto) y por otra parte todo el mundo quiere tener su criada. Es un simbolo exterior de riqueza infantil? No lo comprendo. La explicacion no esta en manos de sociologos ni de los politicos sino de psicoanalistas. Disculpen mi falta de puntuacion, mi clavero es infernal.
Pues parece ser k siii. Hay personas k igual es cierto k necesitan k se les heche una mano pero otras ya es el vicio d no limpiar ni el W.C como no le llegue la muchacha. Yo he trabajado y la verdad k no dá para pagar a una persona en condiciones
Toda la razón. No es muy normal lo que pasa en Ceuta. Yo tengo gente trabajando y podría pagarles menos., pero mi conciencia y moral me lo impide. No explotó a nadie para ganar más dinero, intento escudriñarme el cerebro para conseguirlo. Pero claro, yo tengo visión europea. En Ceuta de la edad media.
Penoso pero es cierto miles d hogares ay señoras para ayudar el hogar y no las tienen aseguradas a pesar de tener buenísimos sueldos como funcionari@s ,Medic@s, Maestr@s, Enfermer@s, Policias, Abogad@s, etc etc etc... DEBERÍAN IMVESTIGAR PARA QUE LAS TENGAN SL MENOS CON SEGURIDAD SOCIAL SERÍA LO MEJOR PERO ESTO COMO AFECTARÁ A UN 90% DE CEUTA LOS INSPECTORES DE TRABAJO DEBERÍAN INVESTIGAR MÁS MUCHO MÁS Y ESTAR MÁS ATENT@S Y COMPROBAR CÓMO OCULTAN A MILES DE PERSONAS EN HOGARES CONSULTAS OFICINAS COMPAÑÍAS ETC ETC ETC SERÍA MUY JUSTO QUIEN QUIERA EMPLEADA DE HOGAR QUE LO HAGA EN BUENAS CONDICIONES SON PERSONAS HUMILDES QUE SOLO INTENTAN TRABAJAR PARA PODER ALIMENTARSE Y DE AY QUIEN SE APROVECHA DE ESTA SITUACIÓN CON MUCHA PREPOTENCIA Y DONDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS ?
Lo que va a pasar es que muy pocas tendrán suerte y les harán contrato pero la gran mayoría no van a tener esa suerte.
Es lo que dicen, las que van a salir perjudicadas son ellas. También puede haber otra economía sumergida y es que gente de Ceuta trabaje en casas sin contrato. No sería la primera vez, conozco a gente que se queja y piden trabajar limpiando casas pero dicen no las llaman porque prefieren a alguien de Marruecos.
Claro no tienen que hacer otra cosa que hacer los inspectores que investigar eso ???????? no van a las empresas para ver si los trabajadores tienen contrato van a ir a las casas ???? es de lo mas absurdo que he leído en mi vida.
- Buenos días soy inspector de trabajo. ¿Tiene alguna muchacha en su casa sin contrato?
-No
- Vale, adiós.
También se te olvida mencionar a otras personas que no tienen buenos trabajos pero igualmente tiene a muchachas cuidándoles los niños y limpiandoles las casas. Que no todos son funcionarios, pásate por barrios "humildes" y fliparás con la economía sumergida.
Es un discurso bastante demagogo.
Se quiere beneficiar al colectivo de estas trabajadoras pero de una forma tan radical que lo que se va a conseguir es lo contrario.
No hay que se un lince para saber que ahora sencillamente no se va a contar con ellas y cada una en su casa se pondrá las pilas.
Para nosotras será un poco más de trabajo y menos comodidad pero para ellas es una tragedia.
Lo que estáis haciendo es ilegal consentido por las autoridades,mira como el padrón lo controlan,
Entonces si controlan el padrón por qué no controlan el caso en cuestión?
Porfa ser legales
Para l@s que se quejan de que la mucha no puede pasar a Ceuta, para hacerles las tareas de casa, MUY SENCILLO, ponle los papeles en regla y no tendrás problemas, lo que no puedes pretender es que le pagues 250€ al mes y la tengas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Nada, arreglar papeles y legalizar a la trabajadora, el tiemplo de la exclavitud ya pasó. Eso sí, pasad tambien por la S. Social, no lo olvidemos.
Verán cuando la broma el vacileom de l@s que presumen tener una muchacha que le hace todo, por 250€ y ahora le salga por 400€.
Lo siento por las trabajadoras.
Feliz Navidad
Obviamente hay que defender los derechos de las personas y asumir que las condiciones laborales de estas mujeres van en contra de la ley, pero también hay que ponerse en el lugar de todos aquellos que no tienen los recursos suficientes para cubrir los gastos que supone un contrato de trabajo y que necesitan ayuda en el hogar porque tienen a su cargo personas mayores o porque sufren alguna enfermedad. Es una situación complicada en la que se necesitan soluciones para todos y todas. Lo que hace falta es tener un poco más de empatía y pensar en el bien común, no sólo fingir ser un ciudadano ejemplar que cumple todas las normas establecidas.