Noticias

Moussa Sylla, “un buen chaval con problemas que soñaba con una vida mejor”

Moussa Sylla, de casi 20 años, soñaba con dejar atrás su Guinea Conakry natal y tener “una vida mejor”. Saltó la valla, fue a parar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) y acabó ahorcándose a pocos metros de la puerta del establecimiento, cuyos usuarios describen como “una prisión”.
Reconstruyen los últimos meses de Sylla varios de los subsaharianos que compartieron residencia en el centro con él. Uno es su tocayo, también Moussa, pero en este caso senegalés.
Lo conoció “en el bosque antes de pasar la valla”. Dice que compartieron “algo de comida” y llegaron a hablar sobre los deseos que ambos tenían: “Trabajar en España y poder vivir aquí”.
Juntos llegaron al CETI y se hicieron amigos. “Era muy buen chaval, podía tener algunos problemas, pero aquí nunca tuvo roces con nadie”, explica.
Ousamane, otro de los jóvenes que conocía a Sylla, cuenta que era un tipo “agradable”. Su rutina en las instalaciones, sencilla, “simplemente intentaba sacarse unos euros y comprar algo para que comiéramos durante la tarde”.

“Lo expulsaron y desde entonces siempre estaba aquí en la puerta, pidiendo pasar”

Su objetivo “básicamente era trabajar aquí y tener alguna oportunidad”.
Pronto llegaron las expulsiones del centro. Djemba, otro de los residente de origen senegalés, -que lo primero que dice al ser preguntado por Moussa es, “era mi amigo”, con la voz quebrada- cuenta que su compañero tuvo varios forcejeos con la seguridad.
“Lo expulsaron por un mes y, desde entonces, siempre estaba aquí en la puerta, pidiendo que lo dejaran pasar, pero repetidamente lo echaban”, lamenta. Eso acabó llevándolo a la desesperación. “Estuvo varios días aquí fuera, bajo la lluvia y con el frío”.

“Acabó muy mal mentalmente, estaba destrozado”, explican sus amigos

Considera Djemba que aquello terminó por minar la vitalidad de un joven que dejó su país con esperanza: “Acabó muy mal mentalmente. Estaba destrozado”. Añora ahora el senegalés los momentos que pasó con Moussa. “Era una persona genial. Íbamos juntos a lavar coches para sacar algo de dinero, dos o tres euros, y con eso comprar algo para comer pasando el rato. Él solo quería trabajar y poder tener una vida mejor, ser feliz, pero esto es una prisión”.
No pudo ser, de hecho, según otros de los presentes en la tarde de este jueves a las puertas del CETI, Moussa habría tenido “problemas de consumo de alcohol y sustancias que le volvían agresivo”. Incluso aseguran que su expulsión se debe a que “le lesionó un dedo a un vigilante, que ahora está de baja”.
Sea como fuere, la de Sylla es la última de un largo historial de vidas perdidas en busca de un porvenir recurriendo a la vía migratoria. La del guineano acabó colgada de un árbol, a unos pocos kilómetros de la valla que cruzó el año pasado.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024