En Ceuta existe pasión por el motor. Muchos amantes de las vehículos de dos ruedas aprovechan los fines de semana y vacaciones como el verano para disfrutar del placer de conducir fuera de la ciudad
Los motoristas suelen salir 'coger curvas' en grupo o solos, en circuitos que conocen a la perfección o en carreteras que todavía no han explorado.
El hecho de que entre el 75% y el 80% de las muertes en motocicleta ocurran en carreteras convencionales, y que una gran parte de ellas se deba a salidas de la vía (46%), sugiere dos posibles causas: la velocidad y la falta de habilidad al tomar las curvas.
Además, en general, se trata de motocicletas con cilindradas superiores a los 125 cc, cuyos conductores representaron el 57% de los motoristas fallecidos en 2022. Sin embargo, las motocicletas, en zonas urbanas, tienen un número mucho menor de accidentes mortales: el 33% de los fallecidos en 2022 perecieron en accidentes en la ciudad.
Por ello, diversos países europeos como Alemania, Eslovenia, Luxemburgo, Austria, y Escocia en el Reino Unido, han implementado estudios y estrategias con marcas viales en la calzada para lograr que los motociclistas reduzcan la velocidad al tomar curvas y cuenten con una ayuda visual para trazarlas correctamente.
La Dirección General de Tráfico (DGT) elogia el empleo de esta señalización en el asfalto pensando en los motoristas, como se desprende de un artículo monográfico publicado en Revista tráfico y seguridad vial.
En España, el Servei Català de Trànsit ya realizó un primer ensayo siguiendo el modelo austriaco en una prueba piloto en el pantano de Foix, y busca implementarlo en más kilómetros y carreteras más transitadas. La idea es combinar señales verticales de advertencia con marcas en el pavimento.
La DGT amplía regularmente el catálogo de señales, recientemente por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones o el repunte de tráfico por la Operación Paso del Estrecho (OPE), y de ahí la importancia de conocer las últimas novedades en materia de señalización vertical y horizontal.
En el evento organizado por la ETSC en diciembre de 2023, se analizaron algunas de las posibles medidas para abordar esta situación, incluyendo la de pintar marcas específicas para motocicletas.
Así, en la presentación The Future of Motorcycle Safety, Martin Winkelbauer, del KFV (organización austriaca por la seguridad vial) presentó los resultados de estudios que analizan la efectividad de utilizar distintas marcas de posicionamiento en la carretera para reducir el riesgo para los motociclistas.
Desde 2016, Austria estuvo probando diferentes tipos de marcas -barras o círculos- sobre el asfalto para comparar su impacto en la reducción de accidentes de motocicletas. Los resultados de las pruebas en Tirol, presentados en 2022, mostraron una disminución del 80% en los accidentes.
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