La figura de los llamados motores humanos sigue asociada a la inmigración. Son las personas encargadas de guiar en la ruta clandestina hacia Ceuta a aquellos inmigrantes, adultos o menores, que no saben nadar.
De nuevo se les está viendo, en las últimas entradas de finales de diciembre la Guardia Civil ha detectado varios de estos casos.
Algunos de los menores que accedieron a Ceuta en estos últimos días cruzaban el espigón del Tarajal ‘remolcados’, es decir, guiados por adultos o incluso por otros menores que ejercen la función de motor humano orientándoles en el pase.
Este tipo de prácticas comenzó a darse a principios de 2000 con las entradas de subsaharianos que no sabían nadar y entraban guiados por estos ‘motores’ a cambio de dinero. Las cuantiosas muertes registradas y las condenas dictadas por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, que marcó en este ámbito un precedente, provocaron el fin de lo que era y sigue siendo un auténtico negocio.
De nuevo vuelve a repetirse un modus operandi que también se estila en los pases de drogas utilizando incluso propulsores para arrastrar fardos de hachís en el mar.
En las recientes entradas de menores, que han supuesto un repunte en la acogida en recursos de la Ciudad Autónoma, agentes de la Guardia Civil han detectado varios casos de motores humanos que no pueden ser detenidos de no verificarse que existe un previo pago por esa ayuda, lo que convertiría una travesía migratoria en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Lejos de ser algo anecdótico se está convirtiendo en habitual, lo que hace sospechar la recuperación de esta táctica.
Habitual como también lo es el uso de las pateras de pesca para abandonar a inmigrantes cerca de la costa, sobre todo en puntos como Santa Catalina, el Sarchal o la Potabilizadora.
A esas zonas de desembarco están llegando adultos y menores de los que, por mera pericia profesional, se sabe que no han llegado hasta allí a nado. Son acercados por embarcaciones como las que habitualmente son empleadas por pescadores marroquíes para, a cambio de un pago, ser abandonados cerca de las costas y orientados a presentarse en dependencias policiales para su registro, en el caso de los menores de edad.
UGT-SP ha advertido de que defenderá los derechos de la plantilla del hotel Puerta de…
Agentes de la Guardia Civil han recuperado el cuerpo sin vida de una persona en…
Después de varias temporadas sin que celebrase el torneo Interbarriadas, Ceuta volvió a acoger este…
Los hornos se encienden una y otra vez desde las cinco de la mañana. Emerge…
Los Reyes Magos ya están en Ceuta. Su primera parada ha sido en el Hacho,…
La organización del Trail ‘Los Fuertes’ también ha querido aprovechar la llegada de Sus Majestades…
Ver comentarios
Llega a ser normal el trafico de personas, la pobreza y encima la represion crean la emigracion y esta crea a traficantes, no solo aqui, en tidas partes del Mundo, en todo el Mediterraneo, en Canarias, en latinoamerica..