Lleva un año y medio al frente del Gobierno andaluz y es la segunda vez que visita Ceuta en este tiempo. Hoy será recibido por el presidente Juan Vivas en el Palacio autonómico y con posterioridad, ambos atenderán a los medios de comunicación antes del mantenimiento de una reunión conjunta.
En esta entrevista con El Faro de Ceuta, Juanma Moreno hace un repaso de las relaciones con nuestra ciudad, con especial incidencia durante la pandemia, al igual que la respuesta que en su comunidad autónoma se ha tenido en estos meses.
-¿Qué supone para usted este segundo viaje a Ceuta siendo presidente de la Junta?
-Supone seguir estrechando lazos con una ciudad autónoma que consideramos hermana. Andalucía y Ceuta comparten mucho y debe seguir siendo así en los diferentes ámbitos: el económico, el social, el cultural, el sanitario, el educativo… Además, damos cumplimiento, con protocolos y acuerdos específicos, algunos ya avanzados, con lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. El artículo 228 nos insta a potenciar las relaciones con las ciudades autónomas. En este caso, somos el primer Gobierno de Andalucía que lo cumple. Con anterioridad se forjaron acuerdos, pero estos apenas tuvieron recorrido, sobre todo por falta de entendimiento y complicidad en las políticas. Con Juan Jesús Vivas tenemos una relación fluida, en permanente contacto y diálogo, incluso de complicidad. Venir a Ceuta es como seguir estando en casa.
-¿A lo largo de estos meses han existido muchos contactos telefónicos para la Junta de Andalucía?
-Por supuesto. Como le he dicho, el contacto con Ceuta, no sólo el que yo pueda tener con Juan Jesús, sino de mis consejerías con sus homólogas ceutíes, es permanente y durante la crisis por la Covid-19 ha aumentado. La situación lo requería, claro.
-¿En qué se ha centrado la colaboración de la Junta con la Ciudad Autónoma de Ceuta durante estos meses de pandemia?
-En los momentos más duros de la pandemia, donde el Gobierno de la Nación más que aportar certezas añadía incertidumbres a un escenario ya de por sí complejo, Andalucía estuvo al lado de las regiones que más lo necesitaban. Como por ejemplo Madrid, a donde enviamos respiradores, que tanta falta hacía. También donamos respiradores a Ecuador, que ahora está viviendo por desgracia un aumento importante de los casos por coronavirus.
Andalucía siempre ha sido un pueblo generoso y solidario, y con Ceuta no iba a ser menos. Realizamos una importante cesión de pruebas diagnósticas, fundamentales para detectar y acorralar al virus. Un gesto que Juan Jesús Vivas nos agradeció.
Es crucial estar preparados ante un posible levantamiento de las fronteras con Marruecos”
-¿Intentarán cerrar acuerdos entre los dos gobiernos para la situación tan difícil que se nos viene encima tras la pandemia?
-Claro, para eso vengo. Es clave que en situaciones que requieren de un esfuerzo mayor, como el contexto en el que estamos viviendo, se fortalezcan las relaciones entre regiones hermanas. En la adversidad, ambos territorios tenemos que estar más unidos que nunca.
-¿Siguen preocupados porque al no existir OPE se presenten muchos ciudadanos magrebíes en Algeciras para embarcar sin existir los protocolos que marca la Operación Paso del Estrecho?
-Sí. Aunque Marruecos haya excluido de la apertura de sus fronteras a Ceuta y Melilla y los puertos españoles, sigue existiendo cierta incertidumbre sobre, por ejemplo, los ciudadanos que residen en España y quieran cruzar las fronteras. Sé que los puertos de Algeciras y Ceuta han venido preparándose en las últimas semanas para coordinarse y estar listos por si hubiera algo parecido a una OPE.
Lo que sí estoy convencido es que el anuncio de Rabat de cancelar la Operación Paso del Estrecho hizo que el Gobierno de España respirase aliviado puesto que aún no se había atrevido a pronunciarse al respecto cuando lo hizo el Reino de Marruecos. Desde Andalucía y las Ciudades Autónomas, alertamos sobre los posibles problemas sanitarios que podían surgir ante la afluencia masiva de viajeros.
Por nuestra parte, estaremos vigilantes ante los posibles escenarios que se puedan ir dando en Algeciras, por donde años anteriores se ha registrado el paso de hasta 800.000 vehículos y más de tres millones y medio de personas. Es crucial estar preparados ante un posible levantamiento de las fronteras.
"Con Ceuta se han ido produciendo reuniones periódicas en las que se perfilaron proyectos”
-¿Qué le parece la confirmación del Gobierno central de que los Reyes no viajen a Ceuta y Melilla durante esta gira para agradecer a los ciudadanos su comportamiento?
-Ceuta, como Andalucía, siempre ha mostrado un gran respeto y afecto hacia la Casa Real. Estoy convencido de que en la próxima visita de los Reyes, sea cuando sea, el pueblo de Ceuta se mostrará cariñoso y agradecido.
En Andalucía, la presencia de Sus Majestades ha contribuido a fortalecer la imagen de nuestra tierra y valoramos enormemente el apoyo brindado a nuestros sectores productivos, sobre todo, a uno que tantas vicisitudes está padeciendo en los últimos tiempos como es el campo andaluz. Siempre hemos encontrado en nuestros monarcas una defensa sin fisuras de Andalucía, de sus costumbres y de su gente.
-En el viaje que realizó a Ceuta en marzo del año pasado firmó un protocolo marco de colaboración con el presidente Vivas. ¿Qué se ha cumplido al respecto?
-Desde entonces hemos dado pasos importantes en planes específicos en casi todas las áreas que estaban previstas. Puedo destacar que se ha avanzado en materia de formación y coordinación de emergencias con Bomberos, Protección Civil y policías locales. Se han venido produciendo reuniones periódicas muy productivas en la que hemos ido perfilando proyectos en materia económica, sanitaria, educativa o cultural. Lo que sí es cierto es que la pandemia ha ralentizado la puesta en marcha de algunas de las medidas firmadas en dicho protocolo, pero las vamos a retomar.
"Contamos con un proyecto para que toda la sociedad andaluza se sume y salgamos antes de la crisis”
-¿Está satisfecho de la respuesta que el Gobierno andaluz ha tenido en estos tiempos del COVID-19?
-Creo que hemos respondido de una forma acertada a cada nueva situación que nos iba planteando esta terrible pandemia. Fíjese, cuando aún no se había registrado el primer caso de coronavirus en España, en Andalucía ya teníamos constituida una comisión de seguimiento para controlar la evolución del virus e impulsar medidas de prevención. La anticipación ha sido clave. Gracias a este factor, a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz y a la responsabilidad ante el virus demostrada por los andaluces, Andalucía es hoy, al igual que Ceuta, una de las comunidades con menor incidencia por habitantes.
No podría decirle que estoy satisfecho porque hemos perdido a demasiados andaluces por la Covid-19. Es cierto que la cifra ha sido muy inferior a la de otros territorios, pero un solo fallecimiento para mí ya supone una tragedia.
Todavía queda mucho por hacer, porque la crisis sanitaria por el coronavirus ha traído otras dos catástrofes: una económica y otra social. Antes de la pandemia, Andalucía crecía por encima de la media de España y de la zona euro. Ahora, las previsiones apuntan a que el PIB andaluz decrecerá en torno a un 10%. Este momento requiere del esfuerzo de todos, por encima de siglas, de Gobiernos y de intereses particulares. Eso a lo que hemos llamado la ‘Gran Alianza por Andalucía’. Un proyecto para que toda la sociedad andaluza en su conjunto se sume para salir cuanto antes de esta situación.
Nosotros ya nos hemos puesto en marcha. Hemos prorrogado algunas medidas de carácter social que han supuesto un alivio para muchas familias andaluzas durante estos meses y también otras de corte económico dirigidas a autónomos, pymes y al campo andaluz. Además, hemos aprobado el Plan AIRE para potenciar el empleo perdido en Andalucía, que prevé beneficiar a unos 19.000 andaluces, entre otras medidas.
-¿Están reforzando los servicios por si existe un posible rebrote en otoño?
-Sí, estamos preparados para cualquier brote que pueda surgir. Aunque el virus está controlado, este sigue con nosotros. Por eso en Andalucía seguimos afrontando esta pandemia con previsión, antelación y coordinación. Precisamente, hace justo un mes, aprobamos el plan de vigilancia y prevención de brotes de Covid-19, lo que nos ha permitido actuar con rapidez en los casos que se han detectado en los últimos días. Hemos aislado a los posibles afectados, realizado pruebas diagnósticas y llevado a cabo un control exhaustivo para que el virus no se propague. Igualmente contamos con un protocolo de confinamiento para posibles casos de infección que establece medidas de aislamiento domiciliario e ingreso obligatorio en algunos casos excepcionales.
En Andalucía, durante el Estado de Alarma dispusimos dos planes de contingencia para dos posibles escenarios: con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad. Medicalizamos hoteles para desalojar y descongestionar los hospitales públicos y convertimos en hospital de campaña el estadio deportivo Carranque de Málaga, a donde al final no hubo que trasladar a ningún enfermo. Con toda esta experiencia, que ha funcionado en Andalucía, ya tenemos un buen punto de partida ante un posible repunte del virus en otoño.
-¿Cómo será al final la campaña de verano en relación con el turismo?
-Somos optimistas en este sentido y creo que salvaremos la temporada. Obviamente, no vamos a sacar los resultados de récord de 2019, pero creo que acabaremos el verano mejor de lo que se esperaba. Estamos dedicando todos los recursos a nuestro alcance para ello. El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, está realizando un trabajo encomiable, porque sabemos que hay que cuidar y mimar a un sector que supone el 13% del PIB andaluz y que da empleo a cerca de 400.000 personas al año.
La Covid-19 ha sido especialmente cruel con el turismo, que lo paralizó por completo. Por eso, desde el Gobierno de Andalucía esta misma semana hemos lanzado dos nuevas líneas de ayuda para reactivar el sector. Se trata de una inversión de seis millones de euros destinadas al fomento o la mejora de proyectos de interés turístico y a la digitalización de empresas. Es un momento en el que la Junta de Andalucía tiene que estar al lado de sus emprendedores y los que crean riqueza en el sector turístico. Estas ayudas llegan para dar oxígeno a las empresas que necesitan apoyo y a los que tienen un proyecto y necesitan un impulso para ponerlo en marcha. Como he dicho, el turismo es una de nuestras principales industrias y tenemos que protegerla.
También queremos impulsar el turismo a través del sello ‘Andalucía Segura’, con el que aseguramos que nuestra tierra es un destino seguro y que cumple con todos los requisitos sanitarios. Hoy en día, cerca de 700 empresas disponen de este distintivo y el 68% de los municipios costeros ya lo tienen para sus playas.
Los datos de estas últimas dos semanas, especialmente, nos hacen ser optimistas en cuanto al presente y al futuro del sector. Se ha incrementado en un 138% el deseo de viajar a Andalucía para los españoles y se prevé un grado de ocupación por encima del 50% en el litoral en julio y crece notablemente un turismo por el que venimos apostando fuertemente que es el de interior. El 80% de los establecimientos abrirá este verano los meses de julio y agosto y las reservas de sol y playa han crecido un 55% en la última semana. Como le digo, somos optimistas.
"Confío en que los resultados para Alberto Núñez Feijoo y Carlos Iturgaiz sean buenos mañana”
-¿En qué ha fallado el Gobierno central durante esta gestión?
-En Andalucía hemos echado en falta claridad y concisión, porque la obligación del mando único era aportar certezas y, a veces, no las ha habido. También durante este tiempo reclamamos que las comunidades autónomas tuvieran una mayor participación en la toma de decisiones, sobre todo, en las que eran importantes. En Andalucía siempre hemos potenciado el diálogo con otros territorios y hemos actuado desde la lealtad institucional, por eso no entendíamos que nos enterásemos de las decisiones del Gobierno de la Nación a través de los medios de comunicación.
Por otro lado, sentimos como un agravio que se dejase atrás a Granada y Málaga en la desescalada, más si cabe cuando, con los datos oficiales en la mano, nuestras dos provincias ofrecían mejores cifras que otros territorios que sí avanzaban en las fases.
Como en el resto de las comunidades y ciudades autónomas, a cada presidente nos ha tocado gestionar la peor crisis de la historia en nuestro país. En Andalucía, hemos actuado con celeridad para estar cerca de los que más lo necesitaban en circunstancias tan delicadas como que un hogar, de la noche a la mañana, se quedase sin ingresos. Esa presteza ha estado ausente en muchas ocasiones en el Gobierno central, como en el pago de los ERTE, por ejemplo. Desde Andalucía propusimos fórmulas para acelerar el proceso, pero no se tuvieron en cuenta.
-¿Qué resultados espera de las elecciones que este domingo se celebrarán en Galicia y en el País Vasco?
-Espero que sean positivos tanto para Carlos Iturgaiz como para Alberto Núñez Feijóo. Inevitablemente la jornada de mañana estará marcada por el coronavirus y habrá que ver qué incidencia tiene la pandemia sobre la participación y, por tanto, sobre los resultados. En el caso de Galicia, todas las encuestas apuntan a que Alberto volverá a ser presidente de la Xunta. Y en el País Vasco, confío en que Carlos obtenga unos buenos datos. Los dos son personas muy preparadas. Alberto tiene una amplia experiencia en la gestión de la Xunta que lo avala y su gestión ante la Covid-19 ha sido ejemplar. Además, pude comprobar el pasado fin de semana el cariño, la admiración y el respeto que la inmensa mayoría de los gallegos le dispensan. Carlos tiene una carrera impecable en Europa, y creo que sería un revulsivo para el País Vasco que, como ocurría en Andalucía, necesita de un nuevo Gobierno. Carlos tiene ilusión, talento y ganas para hacerlo posible, y espero que así sea.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…