Rafael Morata abrirá este lunes a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta su cineclub por primera vez al cine japonés. Lo hará de la mano de quien a su juicio es “uno de los más grandes directores de la cinematografía nipona, Mikio Naruse”.
“Occidente, con toda justicia, ha consagrado desde siempre el cetro de los mejores autores japoneses a Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi”, advierte el cinéfilo, que reconoce que “otros debieron esperar décadas a que les llegara el reconocimiento que merecían: es el caso de Mikio Naruse”.
A juicio del director de ‘El Cine por Delante’, “junto a Ozu, (pero afortunadamente más pasional y menos estático que aquél), Naruse fue uno de los grandes representantes del género ‘shomin-geki’, centrado en mostrar situaciones y personajes cotidianos, contemporáneos, poco felices, de un modo crítico”.
“Concretamente”, explica, “Mikio se centraba en la clase media-baja, amores y desamores, dramas familiares, tragedias, problemas económicos y mujeres enfrentándose a una sociedad llena de prejuicios, machista y fría, cosida a costumbres muy arraigadas”.
‘Nubes disperas’, rodada en 1967, fue su obra póstuma, la única en color y, a la postre, una de sus mayores obras maestras, que siempre ocupa un puesto entre las cien mejores películas del cine japonés.
Al tiempo que celebra el ascenso laboral de su marido, a quien destinan a Estados Unidos, Yumiko espera un bebé. Sin embargo, la tragedia irrumpe en su vida cuando fallece atropellado involuntariamente por Mishima, quien asume desde el primer momento que debe saldar una deuda moral que ella rechaza. Sin embargo, unidos por situaciones directas o indirectas, con las miradas y sus diferentes significados como vehículo, el paso del tiempo irá transformando ese rechazo en un discreto amor mutuo.
Para Morata se trata de “una magistral puesta en escena basada en planos cortos que se suceden como si fueran una toma larga, una música inolvidable y el simbolismo de lugares, decorados y objetos, nos llevarán a una historia imposible, sin futuro, lastrada por barreras morales y sociales, sin darnos nunca tregua”.
‘Nubes dispersas’ es “uno de los más grandes melodramas que ha dado la historia del cine”.
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…