Una (otra) “gran oportunidad’ de disfrutar con el séptimo arte. Eso es lo que propone hacer este lunes a las 18.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta Rafa Morata, que ha programado la proyección en su cineclub de ‘Carga maldita’, la versión que en 1977 hizo el estadounidense William Friedkin (director también de ‘Contra el imperio de la droga’ o “El exorcista’) de ‘El salario del miedo’, rodada por H-G. Clouzot en 1953, la obra maestra que programó hace dos semanas.
Según el cinéfilo, “era tal el respeto que tenía Friedkin a la versión francesa que se presentó en persona ante Clouzot para pedirle la aprobación de su proyecto”.
Partiendo del mismo argumento (el peligroso transporte, para salvar un problema del lado norteamericano, de un cargamento de nitroglicerina a través de caminos imposibles en un lugar indeterminado de Sudamérica), ‘Carga maldita’ sí explicita los motivos por los que cuatro delincuentes marginales recalan en un lugar miserable para acabar aceptando un encargo que haga posible su salida de allí.
Teñida de “la sequedad, la violencia y la tan cruda como fatalista visión del mundo que aportó el cine estadounidense en la riquísima década de los setenta, esta película tuvo la mala suerte de estrenarse una semana después que ‘La guerra de las galaxias’, lo que la abocó al fracaso de taquilla y le valió la etiqueta de obra maldita casi desde el comienzo”.
A ello se unieron problemas para encontrar a los cuatro actores principales, ya que ninguno parecía decidido a embarcarse en un rodaje difícil (el magnífico Roy Scheider sustituyó a los sucesivos elegidos en un principio: Steve McQuenn, Clint Eastwood, Jack Nicholson; y Francisco Rabal hizo lo propio respecto a Marcello Mastroianni); al sobrecoste del presupuesto inicial y al carácter irascible del director, que despidió a varios integrantes del equipo de rodaje y se mostró inflexible con los actores finalmente elegidos’.
Friedkin renegó de su obra hasta que, en este siglo, con motivo de su reestreno en 2013, la remontó y añadió el metraje eliminado, logrando convertir su ‘Carga maldita’ en una obra de culto “que ya lo era para la cinefilia que supo apreciarla en su momento”.
Para Morata se trata de “una película física hasta extremos casi insoportables” en la que el espectador “se ve arrastrado por los terrenos de la locura, la angustia y la violencia en el deambular camionero de 4 tipos cuyo destino nos importa bien poco pero sí el trasfondo de desesperanza y pasión suicida”.
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…
Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…
Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva…
Es un problema grave y cada vez va a peor. El origen, esta vez sí,…