Noticias

Morata se adentra en el querer según Truffaut

Rafa Morata proyectará este martes, 31 de enero, a las 18.00 horas en otra sesión de su cineclub, en Ceuta, ‘El cine por delante’ la obra póstuma del “maestro” francés François Truffaut.

Se trata de ‘Las dos inglesas y el amor’, dirigida en 1971. A sabiendas de que le quedaban pocos meses de vida debido a una enfermedad incurable (murió joven, con tal solo 54 años), recuperó el metraje descartado de la que él consideró su mejor película, restableció su montaje original (alterado por el distribuidor debido a la mala acogida que había tenido por parte del público) y culminó “una de las obras capitales no solo de su obra cinematográfica sino de la Historia del Cine”.

“Con esta película, he intentado exprimir el amor como si fuera un limón”, afirmó a propósito de su estreno en los setenta. Según Morata, esta afirmación tan sencilla le llevó a “sortear todos los tópicos que se le suponen a las obras románticas para exponer como pocas veces en una pantalla “las emociones amorosas de manera minuciosa y concisa: hacer una película física sobre el amor y no una película sobre el amor físico”, libre, apasionada… hasta acabar en un auténtico y bellísimo poema en imágenes”.

¿Qué son, para el joven, una y otra?

En la Inglaterra de 1899, Claude, un joven francés de diecinueve años, conoce a Anne y Muriel, las dos hijas de la señora que lo hospeda. En un primer momento, se enamora de Muriel y quiere casarse con ella, pero la madre de la chica les impone un año de separación. Claude regresa a París, conoce a otras chicas y rompe con Muriel. Mientras, Anne viaja a París y tiene una breve relación con Claude, momento en el que Muriel decide presentarse allí… Este es, a grandes rasgos, el argumento que queda en anécdota por la mano maestra de Truffaut y la fotografía de su colaborador habitual, el español Néstor Almendros.

¿Qué son, para el joven, una y otra? ¿Qué y cómo entiende y vive el amor cada una de las hermanas? ¿Qué encierra, qué depara el complejo, paradójico y siempre difícil conocimiento amoroso de tres seres que persiguen incansablemente el amor? Estas y otras muchas preguntas “dejan en mera anécdota el argumento de esta obra maestra, cercana y a la vez distante del espectador”.

Protagonizada por el gran alter-ego del director, Jean-Pierre Léaud, utilizando fundidos al modo de las películas mudas, con una voz en off apresurada que nos lleva de un lado al otro de la historia, los personajes hablando de cara a la cámara sin interpelar al espectador, como si ésta no existiera, unas imágenes que se graban para siempre en el recuerdo, la sensibilidad y maestría del “cineasta del amor” que fue Truffaut y la música de Georges Delerue obran el milagro.

“No falten a la cita con una de mis diez favoritas de todos los tiempos”, invita el cinéfilo Morata.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

Consejos de la Guardia Civil para unas vacaciones seguras

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda gozar de unas vacaciones de verano…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024