Noticias

Morata se adentra en el querer según Truffaut

Rafa Morata proyectará este martes, 31 de enero, a las 18.00 horas en otra sesión de su cineclub, en Ceuta, ‘El cine por delante’ la obra póstuma del “maestro” francés François Truffaut.

Se trata de ‘Las dos inglesas y el amor’, dirigida en 1971. A sabiendas de que le quedaban pocos meses de vida debido a una enfermedad incurable (murió joven, con tal solo 54 años), recuperó el metraje descartado de la que él consideró su mejor película, restableció su montaje original (alterado por el distribuidor debido a la mala acogida que había tenido por parte del público) y culminó “una de las obras capitales no solo de su obra cinematográfica sino de la Historia del Cine”.

“Con esta película, he intentado exprimir el amor como si fuera un limón”, afirmó a propósito de su estreno en los setenta. Según Morata, esta afirmación tan sencilla le llevó a “sortear todos los tópicos que se le suponen a las obras románticas para exponer como pocas veces en una pantalla “las emociones amorosas de manera minuciosa y concisa: hacer una película física sobre el amor y no una película sobre el amor físico”, libre, apasionada… hasta acabar en un auténtico y bellísimo poema en imágenes”.

¿Qué son, para el joven, una y otra?

En la Inglaterra de 1899, Claude, un joven francés de diecinueve años, conoce a Anne y Muriel, las dos hijas de la señora que lo hospeda. En un primer momento, se enamora de Muriel y quiere casarse con ella, pero la madre de la chica les impone un año de separación. Claude regresa a París, conoce a otras chicas y rompe con Muriel. Mientras, Anne viaja a París y tiene una breve relación con Claude, momento en el que Muriel decide presentarse allí… Este es, a grandes rasgos, el argumento que queda en anécdota por la mano maestra de Truffaut y la fotografía de su colaborador habitual, el español Néstor Almendros.

¿Qué son, para el joven, una y otra? ¿Qué y cómo entiende y vive el amor cada una de las hermanas? ¿Qué encierra, qué depara el complejo, paradójico y siempre difícil conocimiento amoroso de tres seres que persiguen incansablemente el amor? Estas y otras muchas preguntas “dejan en mera anécdota el argumento de esta obra maestra, cercana y a la vez distante del espectador”.

Protagonizada por el gran alter-ego del director, Jean-Pierre Léaud, utilizando fundidos al modo de las películas mudas, con una voz en off apresurada que nos lleva de un lado al otro de la historia, los personajes hablando de cara a la cámara sin interpelar al espectador, como si ésta no existiera, unas imágenes que se graban para siempre en el recuerdo, la sensibilidad y maestría del “cineasta del amor” que fue Truffaut y la música de Georges Delerue obran el milagro.

“No falten a la cita con una de mis diez favoritas de todos los tiempos”, invita el cinéfilo Morata.

Entradas recientes

Desmontado el mito del vino tinto: “No es bueno para el corazón”

Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…

25/12/2024

Música, juegos y diversión en el Príncipe Alfonso

La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…

25/12/2024

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024