Categorías: Colaboraciones

Monumento al inmigrante desconocido

El pasado 29 de febrero, la Guardia Civil halló el cuerpo sin vida de un varón de entre veinte y veinticinco años en la playa ceutí de Juan XXIII. Iba equipado con un traje de neopreno y aletas de buceo. Llevaba una bolsa de plástico con ropa seca adosada al pecho. Había intentado entrar en Ceuta desde Marruecos, a nado, como han hecho muchos otros inmigrantes desde que en 2005 se reforzó el vallado fronterizo. El joven pereció en el trayecto. Ni las autoridades españolas ni las marroquíes han podido averiguar su identidad. El 6 de marzo fue enterrado en Ceuta sin identificar.
Desde la apertura de las fronteras interiores de la Unión Europea y el cierre paralelo de sus fronteras exteriores, el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en una trampa mortal y en una enorme fosa común para numerosos refugiados e inmigrantes. Según datos de la ACNUR, el año pasado más de 1.500 personas se ahogaron o desaparecieron en el Mediterráneo, tratando de alcanzar las costas de la UE. 2011 fue el año más mortífero desde la entrada en vigor de Schengen.
A lo largo de los años, muchos cadáveres sin nombre –señalados sólo con un número- han recibido sepultura en Ceuta. Carmen Echarri, directora de El Faro, estima que alrededor de 80 inmigrantes desconocidos han sido inhumados en la ciudad desde que su perímetro terrestre con Marruecos empezó a vallarse, cuando España accedió al Acuerdo de Schengen. Poco a poco, casi de modo imperceptible, una “tumba invisible del inmigrante desconocido” ha ido construyéndose en este fragmento norte-africano de la UE. Los fallecidos ya no pueden desgajarse del territorio ceutí. Los inmigrantes muertos que arriesgaron su vida para entrar en Ceuta ya son parte integrante de la ciudad y de su memoria colectiva. No obstante, hasta la fecha, el duelo por los sin-nombre ha modelado y proyectado un silencio ensordecedor sobre el paisaje de Ceuta.
En esta tesitura, la actual crisis de la UE no sólo la conforma una crisis de la deuda. También ha estallado frente a nuestras narices una crisis humanitaria, que nos lega una deuda moral a la que debe rendírsele tributo. Pensamos que ya es hora de visibilizar lo invisible y de dar un nombre y un lugar de descanso a las víctimas sin nombre. Ha llegado el momento de hacer un reconocimiento oficial a los inmigrantes que han muerto en las puertas de Ceuta y que ya forman parte de ella. Tal vez con un monumento, con una escultura o con el nombre de una calle.
Permítannos sugerir algo. La Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el Congreso de los Diputados en Octubre de 2007, obligó (algo tarde, casi tres décadas tras la entrada en vigor de la Constitución democrática) a vaciar parte del espacio público ceutí de simbología fascista. En estas coordenadas, son varios los emplazamientos disponibles donde ubicar un monumento en recuerdo a los inmigrantes fallecidos.
Pero permítannos concretar más, por favor. Un espacio adecuado podría ser el ocupado hasta 2010 por el complejo memorialístico-conmemorativo en recuerdo al “Convoy de la Victoria”- donde, marcadas en cemento, se hallaban las huellas del Dictador Francisco Franco Bahamonde y, a escasos metros, se erguía el mástil del “Cañonero Dato”, en cuya rehabilitación a principios del siglo XXI, por cierto, se utilizaron fondos FEDER de la UE.
Honrar allí a los inmigrantes fallecidos tratando de alcanzar la UE convertiría el espacio, finalmente, en un lugar de duelo y luto respetuoso. Y también en un rincón de reflexión y protesta ciudadana frente a hechos como los ocurridos el pasado 29 de febrero.

Entradas recientes

Presión en la frontera sur: la Guardia Civil se despliega para salvar vidas

La Guardia Civil se ha desplegado durante toda la noche en el entorno fronterizo tras…

20/07/2024

UNT planta cara por el servicio de limpieza que habrá en Feria

El sindicato del servicio de limpieza UNT ha emitido un comunicado para reclamar que, de…

20/07/2024

Las exigencias al 'Tony Stark' tras causar el vertido

Capitanía Marítima de Ceuta sigue dirigiendo la emergencia en torno al vertido provocado por el…

20/07/2024

Camela: "Nos dedicamos a lo que nos gusta, es un regalo de la vida seguir haciéndolo"

El mítico grupo Camela, compuesto por Dioni y Ángeles, viene esta noche a celebrar en…

20/07/2024

Detrás de las estadísticas

Tras las estadísticas vienen las historias y los dramas. No paran. Cualquiera que eche un…

20/07/2024

En memoria de Manolo Arévalo

Está siendo un mes de julio doloroso por las pérdidas de personas queridas que están…

20/07/2024