Noticias

Montserrat Abumalham: "Vivimos la Transición con ilusión, esperanza y proyección de futuro"

Montserrat Abumalham presentará la tarde de este jueves, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta su última novela, ‘Trapos Sucios’. Un viaje por el siglo XX a través de la historia de dos amigas.

¿Sobre qué trata esta novela?

Es una conversación entre dos mujeres que son amigas y que a lo largo del tiempo han tenido una relación importante. Cuando ya son mayores, casi ancianas, empiezan a recordar la infancia, la juventud, la vida de sus padres...

Un poco la idea es que cada una de ellas es de un lugar distinto y pertenece a un ambiente cultural diferente pero cuando van hablando y contándose sus historias personales resulta que hay mucho paralelismo, de forma que se podía haber titulado ‘Vivas paralelas’.

Fundamentalmente con dos experiencias: una de expatriación, de vivir fuera del lugar de origen, y otra de expolio por parte de familiares de lo que quedaba de sus raíces. Es decir, los parientes que se quedan en el lugar de origen se quedan con las haciendas y con lo poco que tuvieran ellos en su pueblo de origen. Las dos tienen esa misma experiencia de haber sido saqueadas por un pariente.

¿En qué ciudades se desarrolla la historia?

Hay dos familias. Una vive en un pueblo de La Rioja y la otra en Melilla.

"No es autobiográfica del todo, aunque siempre hay algo de autobiográfico cuando uno escribe"

¿Está inspirada en hechos reales?

Está inspirada en una historia real, pero no personal. No es autobiográfica del todo, aunque siempre hay algo de autobiografía cuando uno escribe, pero sí recoge experiencias de personas más o menos cercanas o conocidas. Son hechos reales.

¿Tiene alguna vinculación con otra de sus novelas?

Sí, tiene relación con ‘Todos extraños’, que corre a lo largo del siglo XX y tiene una serie de elementos comunes. Por ejemplo, esa sí está inspirada en mi familia y es un poco la inmigración de mis abuelos desde Cataluña a Ceuta, de Ceuta a Tetuán, la coincidencia allí con mi padre que venía del Líbano y recala en Marruecos. Una serie de avatares que le pasan a esa familia hasta que vuelven a la Península.De alguna manera la continuidad es contar una visión sobre el siglo XX.

¿Puede acabar siendo una trilogía?

El otro día hablando de esto en la presentación del libro en Ateneo de Madrid salió la idea de que necesitaba una tercera novela, entonces es posible que la escriba en un futuro. No estaba pensado ser una trilogía, pero hay una serie de conexiones que acabarán convirtiéndola en una.

"No pensaba ser una trilogía, pero hay una serie de conexiones que acabarán convirtiéndola en una"

¿Por qué eligió el siglo XX para ambientar sus novelas?

Bueno,el siglo XX sobre todo desde los años 40 en adelante, es decir, desde la Posguerra española. Hoy, la Transición Española y los años 70 están empezando a contarse de una manera muy peculiar. Hay quien deniega todo valor a la transición democrática española,quien delira lo que ocurrió en aquella época y también una visión muy oscura del franquismo y de la Transición a la democracia. Y yo creo que no es todo tan monocolor. Es decir, la gente que vivimos aquella época vivíamos con ilusión, esperanza y proyección de futuro. No era todo tan negro ni tan terrible. Es como si se contara que ahora sí estamos muy bien y antes muy mal. No. Ni ahora estamos tan ta tan bien, ni antes tan tan tan mal, en mi opinión. Es una visión personal.

¿Cuántos libro tiene publicado en estos momentos?

Ahora mismo hay cuatro publicados. Hay una novela epistolar que salió en 2001, ‘¿Te acuerdas de Shahrazad?’, de recuerdos sueltos o de comentarios sobre temas sueltos en forma de cartas. Luego hay un libro de relatos centrados en Ibero América, en Centro América concretamente, porque tengo una larga experiencia de cooperación al desarrollo en esa zona. Llevo 11 o 12 años yendo a Guatemala a colaborar en una labor social y lo que he ido conociendo de aquellos países lo resumí en una serie de cuentos que lo publiqué bajo el nombre ‘De la ceiba y el quetzal. Cuentos de Centroamérica’, hace unos ocho años. La siguiente fue ‘Todos extraños’, ahora ‘Trapos sucios’ y ahora hay perspectivas de que al año que viene salga otra novela.

"Mi profesión me exigía investigar y publicar y parece que soy una escritora que publica tardíamente"

¿Siempre le ha gustado la escritura?

Yo vengo escribiendo desde los 14 años. Es decir, la escritura es un hábito mío de toda la vida. En mi casa siempre ha habido un hábito literario. Mi padre era poeta, escribía, entonces yo desde muy jovencita escribía. El caso es que yo he tenido una vida profesional muy extensa y activa, era profesora en la universidad y me exigía investigar y publicar, entonces toda mi fuerza de escritura se iba en esa obligación. Ya cuando ha empezado a bajar el nivel de compromiso con la profesión he empezado a escribir de forma un poco más sistemática y sobre todo con la jubilación. Por ese hay ese lapso de tiempo entre el primer libro que lo publiqué en 2001 y el siguiente en 2015 y yo ya me he hecho muy mayor y parece que soy una escritora que publica muy tardíamente.

Entradas recientes

¿Qué ha pasado con el Plan de Prevención del Juego Patológico?: la pregunta de MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…

23/11/2024

El PSOE pide un plan de formación para casos de emergencia como la DANA de Valencia

"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…

23/11/2024

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024