La unidad, la segunda más longeva de Ceuta, celebró su aniversario en ‘Coronel Galindo’ pese a la lluvia y el viento l Honores para La Flagelación y el RING-7
La duda se disipó pronto, nada más que los asistentes pusieron el pie en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’: no había lluvia y viento, presentes en la mañana ceutí sin interrupción, que echara abajo el acto de aniversario del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa nº 3’ (RCAC-3), que ayer cumplió 309 años desde su fundación, más de tres siglos dedicados a la defensa de los intereses de nuestra Patria, pues, y que la lleva a ser la segunda más longeva de Ceuta, tras la Compañía de Mar.
Con tal motivo, en un espacio habilitado para la ocasión, en pos de que los asistentes pudieran resguardarse del agua, tuvo lugar el acto castrense, presidido por el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román. Asimismo, asistieron otras autoridades militares y antiguos componentes del Regimiento.
La formación estuvo al mando del teniente coronel Tomás del Cojo López y se compuso de las siguientes unidades: Escuadra de Batidores, Banda de Guerra del RCAC-3 y Música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Ligero Acorazado.
Durante el acto, se leyó el documento certificativo de la creación del Regimiento ‘Montesa’ y se concedieron el título de ‘Cazador de Montesa’ al Regimiento de Ingenieros nº 7 (RING-7) y a la ‘Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Maria Santísima de la Caridad’, “por su apoyo constante y especial vinculación de ambos organismos”, destacó en su alocución el coronel jefe del RCAC–3, Santiago Conde Arjona, quien asimismo señaló al respecto que “es una alegría recibir a estos nuevos miembros en la familia; desde hoy (por ayer) el Regimiento Montesa tiene dos nuevos componentes que si ya lo eran de corazón, ahora lo son por derecho, y por ello formarán parte de nuestra lista de revista de honor”.
Conde Arjona destacó además, acerca de otras efemérides, que “este año cumplimos 35 años en este acuartelamiento que lleva el nombre de nuestro fundador, pasando a ser el lugar en el que por tiempo más seguido ha permanecido Montesa en toda su historia. Igualmente, cumplimos 50 años en Ceuta”.
Sobre los hitos que la unidad cosechó en el pasado año, a modo de balance por tanto, el coronel jefe enumeró: “cumplimiento de los programas de instrucción, realización con gran éxito de la prueba de unidad, participación en competiciones deportivas, asistencia a simuladores, liderazgo en el planeamiento, u organización y ejecución del Grupo de Alfas de la Comandancia en el campo de maniobras de Almería junto con representantes de otras unidades”. En este punto, Conde Arjona indicó que todas estas actividades, que son nuestra razón de ser no lo olvidemos, no son posibles, y menos en estos tiempos de dificultades económicas, sin los que apoyan desde atrás, es por eso que quiero resaltar la labor callada, casi oscura y a veces no comprendida pero necesaria, de dos equipos: la sección de Abastecimiento y el equipo de mantenimiento”.
La parada, tras el homenaje a los que dieron su vida por España, terminó con el desfile de todas las unidades participantes, desafiantes a la lluvia, pero muy emocionadas.
Respecto al RCAC Montesa Nº3, es preciso señalar que en la actualidad es una de las unidades operativas de la Comandancia General de Ceuta y “las características de su material pesado sobre cadenas le confieren la cualidad de ser la unidad más potente de la guarnición, siendo especialmente apta para acciones resolutivas”, según realzan fuentes del Ministerio de Defensa, vía Ejército de Tierra.
Desde su fundación en 1706 ha participado en numerosas campañas y hechos de armas que han conformado y moldeado su espíritu de cuerpo y tradición. La sucesión de estos hitos históricos, los institutos a los que ha pertenecido, sus guarniciones y campañas, constituyen la herencia “que hemos recibido de los soldados que durante este largo periodo de tiempo han formado parte de los escuadrones del Montesa, así como de los mandos que les instruyeron y dirigieron tanto en la paz como en la guerra”, añade el Ejército de Tierra. Por todo ello, la familia castrense en general está de enhorabuena por el aniversario que cumplió una de sus unidades más emblemáticas pero que, en la actualidad, sigue muy vigente y operativa.
Creado en 1706, el Regimiento sirvió en diversas contiendas
Creado en 1706 para contribuir, formando parte del ejército de Andalucía, a la instauración en España de la casa de Borbón, bajo el reinado de Felipe V, cuando el trono era reclamado por el Archiduque Don Carlos de Austria, durante la llamada Guerra de Sucesión española, el Regimiento ha venido siendo partícipe de forma intensa de la historia militar española desde apenas comenzado el siglo XVIII, tomando parte en numerosísimos hechos de armas, sirviendo “siempre a los intereses de España", señalan fuentes del Montesa. Por ello, el acto de ayer sirvió asimismo para poner de relieve la importancia del Regimiento y su profunda tradición en los ejércitos de España y en su historia.
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…