“Si el delegado del Gobierno conoce o sabe de sociedades que están actuando fuera de la ley, que actúe, pero se lo llevo diciendo personalmente desde hace mucho tiempo.
Se le ha dicho que queremos que se controle con la Agencia Tributaria, Ciudad, Delegación e Inspección de Trabajo. Por ello, no entiendo a qué viene a decir que sabe que hay gente que está fuera de la ley. ¿Ahora va a empezar a actuar? Pues que empiece”. De esta manera respondía ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos, a las declaraciones del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, sobre los problemas que se producen en los polígonos.
El representante de la patronal entiende que si sabe que hay personas que actúan al margen de la ley “que actúe y no diga que los empresarios están jugando y que hay algunos que van a jugar con el dinero de los ceutíes para llenarse los bolsillos”, declaraciones que a su juicio son “muy abstractas”, por lo que pide que “concrete”. Montero añadió que los empresarios quieren “actuaciones y trabajar en un marco de legalidad”, y quiso decir que no se debe llamar empresario a quien actúa al margen de la ley, sino “delincuente”. “Que yo sepa no hay ningún empresario jugando con España. Ahora, si sabe quiénes son, quiénes están fuera de la ley y todo eso que parece que sabe, que actúe. No entiendo por qué juega a eso de ‘sé pero no hago’. No sé exactamente a qué viene”, manifestó.
El presidente de la CECE dijo que los empresarios quieren incluso que haya más porteadores, más clientes, “más personas que lleven la mercancía de Ceuta a Marruecos porque eso es riqueza para el empresario, para los trabajadores y para la sociedad”, pero quiso dejar claro que los empresarios no son culpables de que frontera y polígonos se encuentren juntos. “La culpa la tendrá quien hizo polígonos comerciales e industriales pegados a la frontera del Tarajal, pero no el empresario por haber comprado una nave allí, es que no hay otro sitio donde comprarla en Ceuta. Quien quería una nave nada más que la podía comprar allí. ¿Qué culpa tiene ese empresario?”, se pregunta.
El máximo representante de la patronal ceutí considera que con las declaraciones del delegado del Gobierno “se está criminalizando al empresario del Tarajal, y digo al empresario, al que cumple, no al que no cumple, que no es un empresario sino un delincuente”. Añadió que si este último delinque, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las inspecciones y la Agencia Tributaria están para sancionarlo o cerrarle la nave. Pero no podemos ir ahogando a 200 porque haya 3, 5 ó 15, y si los 200 son ilegales habrá que cerrarlos pero hay que demostrarlo”.
Montero entiende que debido a que Marruecos “nada más que permite ciertas horas y nosotros lo admitimos”, el porteador “que nada más que puede hacer un viaje, necesita que sea el más grande del mundo”, por lo que “no quiere cargarse un bulto, sino cinco si puede, porque vive de eso”, e insiste en que esta situación no es culpa del empresario. Añadió que si se reduce el horario y sólo pueden dar un viaje, los porteadores llevarán más bultos “porque necesitan ganar lo mismo para comer”.
Ampliación del horario
Aunque reconoce que la solución “no sería nada fácil” señala que se podría empezar “por ir ampliando el horario, porque cada vez vamos a menos y de aquí a nada pues tendremos una hora, y a ver cómo pasan 15.000 personas de golpe, habrá más aglomeraciones”. Montero entiende que el número de porteadores ha aumentado tanto porque se han reducido las horas de paso “y tiene que pasar la misma mercancía en menos tiempo. ¿Solución? Más porteadores, porque ya no da tiempo a que entren rotaciones”.
Montero Ávalos dice que “no se le pueden poner vallas a ese comercio” porque es “vital” y para el norte de Marruecos es “fundamental para vivir, así que el que tiene dos hijos y antes él daba tres viajes, ahora da uno él y uno cada uno de sus hijos”. El presidente de los empresarios ceutíes dice no saber qué piensa el delegado, “si es que se sorprende o que sabe pero no dice”, pero lo que sí tiene claro es que “como eso no se solucione tendremos tragedias, y entonces será cuando busquemos una cabeza de turco”.
En relación a las declaraciones del delegado en las que decía que la seguridad de las personas no va a estar condicionada porque un señor gane más o menos dinero, Montero dijo estar “totalmente de acuerdo” ya que “porque una persona gane dinero no hay que poner en riesgo a las demás, en absoluto, pero para eso está la legislación y los derechos y obligaciones de los empresarios, los trabajadores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los políticos, todos. Todos estamos regidos por normas y éstas hay que cumplirlas. En eso estoy de acuerdo, y que haga que se cumpla la ley”.
El presidente de la CECE considera que el Tarajal II es un “error”
Montero considera que el Biutz abierto por los polígonos es un error, como también lo es el Tarajal II “porque es poner el paso de mercancía pegado al turístico”. Para el presidente de la CECE, esta conclusión es “aplicar la lógica” porque “si ahora mismo que está a 200 metros ya hay problemas, cuando esté a 0 metros, veremos a ver qué ocurre”.
El Tarajal II será el nuevo paso de mercancías que sustituirá al puente del Biutz y cuya fecha de apertura aún es una incógnita. Su apertura no se ha producido aún por las obras del lado marroquí y porque se ha visto una serie de elementos que había que implementar dentro de su estructura. De hecho oficialmente se confía que pueda ser este mes, algo que aún está por ver.
Por otra parte, en cuanto a la seguridad privada en los polígonos del Tarajal, dijo que si es obligatorio que los empresarios cuenten con ésta dentro de su parcela privada, la tendrán, pero que el paso fronterizo es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que los polígonos “aunque son parcelas privadas, los viales son de uso público”.