Eran las 11.35 horas del 5 de octubre de 2015 cuando una llamada al Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) alertaba de un fuego en García Aldave, en el conocido como Monte de la Tortuga, junto al campo de tiro del Renegado.La Ciudad se vio obligada a activar el Plan de Incendios Forestales, en nivel de alerta 2, como en esta ocasión, dada la gravedad del incendio que, en algunos momentos, llegó a estar “totalmente fuera de control”. Y es que el fuerte viento ayudó a propagar las llamas en dos direcciones: una hacia el Pantano y la otra al polvorín del Jaral.
Tal y como confirmaron fuentes de Defensa en aquel momento, el origen del fuego fueron unas maniobras de una de las unidades del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, enmarcadas dentro del Plan de Preparación Anual (PPA). Se trataban de unos ejercicios rutinarios que realizan todas las unidades de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), consistiendo, en concreto, en disparos de munición inerte. Una de ellas explotó provocando el fuego. Aunque las unidades militares intentaron sofocar el incendio con mangueras y material de extinción, dichos esfuerzos resultaron nulos.
Una vez alertado el Servicio de Extinción de Incendios, se trasladó hasta el lugar de los hechos la totalidad de los efectivos, once bomberos de guardia, además de otros 41 que se encontraban fuera de servicio, junto a 11 vehículos (siete cubas y cuatro vehículos ligeros). Únicamente, se reservó una dotación de dos vehículos en el Parque de Bomberos, en previsión de cualquier incidencia en la ciudad. A estos efectivos se sumaron los bomberos del Helipuerto, Policía Local, Nacional y Guardia Civil, Ejército, Parque Móvil, cuya función se centró en la reparación de vehículos o traslado de cubas, al igual que Trace que también se desplazó hasta el lugar del suceso con varias cisternas.
Otros organismos implicados fueron el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE), la empresa municipal Obimasa y sus brigadas forestales, el dispositivo de la Comandancia General de Ceuta, cuyo apoyo logístico consistió en el aporte de cisternas y la coordinación de las labores de extinción en zonas que son titularidad de Defensa y Cruz Roja Ceuta.
Por la tarde llegaron hasta nuestra ciudad un total de 62 efectivos de la UME junto a 24 vehículos. Una vez se activó el nivel de alerta 2, llegaron hasta nuestra ciudad dos helicópteros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, uno procedente de Cádiz y el otro de Murcia. El primero de ellos realzó varias pasadas por la zona, aunque una avería repentina lo obligó a regresar a su base, siendo sustituido por el segundo de los helicópteros.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…