Frontera e Inmigración

El monopolio del bulto condiciona el reparto de tarjetas a los porteadores

  • Apenas pasaron camalos ayer por el Tarajal II ante el cierre de las consignas

  • El temor a más decomisos y la detención de los receptores de los fardos provocó el boicot

  • Los negocios legalmente establecidos sacaron algo de mercancía después de un mes

  • 13 tarjetas desaparecidas de las 757 repartidas ayer por los vigilantes privados. Delegación del Gobierno ha expedido 4.000 tickets con el objetivo de evitar el colapso de los polígonos por exceso del aforo y obligar a los camalos a acceder a Ceuta solo por el Tarajal II

Los propietarios de la mercancía que cruza a Marruecos a través del Tarajal II se negaron ayer a dar salida a los productos que almacenan en las consignas de los polígonos del Tarajal después del decomiso de decenas de bultos este lunes. Un bloqueo que coincidió con el día de la puesta en marcha del nuevo sistema de restricción de entrada de porteadores a la ciudad.

El boicot al tránsito de mercancías de Ceuta a Marruecos obligó a los vigilantes de seguridad contratados por la Ciudad Autónoma a entregar solo 757 de las 4.000 tarjetas expedidas por la Delegación del Gobierno. La finalidad de este documento consiste en evitar el colapso de los polígonos por exceso del aforo y obligar a los camalos a acceder a la ciudad autónoma exclusivamente por el Tarajal II ya que sus intentos por la frontera provoca graves desórdenes. Objetivo que cumplió ayer.

Esta alianza para el cierre de consignas alcanzado entre los ‘señores del bulto’ se debió al temor a la incautación de nuevos paquetes en la frontera marroquí, su rechazo a los tickets y, por otro lado, a la detención de varios receptores de su mercancía en aquel lado de la valla.

Al menos siete de estos representantes del negocio del bulto –el número varía– irrumpieron este lunes en la Aduana alauí reclamando la devolución de los paquetes interceptados a primera hora de la mañana del lunes. Una exigencia que, dada su virulencia, recibió como respuesta su detención por parte de las fuerzas de seguridad, pasando a disposición judicial ayer. “No van a abrir las consignas hasta que sean liberados”, apuntó uno de los plantos, los colaboradores en suelo español de esta red comercial transfronteriza.

Mientras que unos defendieron la inocencia de los arrestados que solo quisieron recuperar sus bienes, otros acusaron a los detenidos de corromper a los aduaneros marroquíes quienes, a cambio de sobornos, concederían cierto trato de favor a la circulación de los bultos con sus marcas –envoltorios opacos con letras con simbología rotulada mediante spray–. Según fuentes oficiosas, los aduaneros descubrieron entre 50 y 90 bultos que contenían zapatillas de deporte de primeras marcas, artículos cuya importación al país vecino tienen que satisfacer los aranceles y otros impuestos que los empresarios de lugares como Casablanca evitan con el Puerto ceutí como plataforma.

Apenas pasaron porteadores ayer por el Tarajal II ante el cierre de las consignas y 13 de ellos conservaron las tarjetas de la Delegación del Gobierno para hoy, con la esperanza de que el negocio del bulto se reanude este miércoles ya que los beneficios que reporta esta carga son mayores que acarrear cualquier otro producto. Algunos porteadores incluso ya hablaban de que hoy se harían con un segundo ticket: uno para reventa y otro pasar un bulto. Algo que la Delegación tachó de “falso”.

Un ceutí presente en los polígonos denunció de forma pública que los tickets traen la “problemática del trapicheo: cojo un tarjeta y me pongo a revenderlo aquí. Esto es un negocio, una mafia, lo que están haciendo con los tickets”. Delegación del Gobierno contradijo estas afirmaciones con cifras: de las 757 tarjetas distribuidas ayer, solo habían desaparecido 13 al cierre del Tarajal II. Una cifra ínfima para las pretensiones que trasladaron algunos de los porteadores.

Quejas también de quienes están en desacuerdo con el nuevo sistema de 4.000 tarjetas: “Toda la gente quiere trabajar pero decimos no al ticket. Yo lo tengo hoy pero, ¿qué ocurre con quien no lo consiga? Todos buscamos solo un poco de dinero para comer”.

Dentro del polígono amanecieron ayer menos de un centenar de personas, estimaron desde el operativo de seguridad desplegado en el paso de mercancías. A pesar de que insistieron en que eran los primeros en la fila y tenían derecho a obtener una tarjeta de pase, los vigilantes privados se negaron a su entrega argumentando que el único paso autorizado a Ceuta es a través del Tarajal II, ni frontera ni pernoctar en las naves garantizan ser poseedor de una tarjeta.

Solo aquellos porteadores que trabajan productos distintos al bulto, como mantas, sábanas, ropa usada, pañales e incluso comestibles atravesaron este martes los tornos del Tarajal II. La ausencia de bultos fuera de las naves hizo que solo pudiesen adquirir artículos aquellos porteadores con metálico. Los empresarios legalmente establecidos en los polígonos agradecieron que después de un mes de inactividad total, ayer pudiesen sacar algo de mercancía por el nuevo puente. “Ese el fin con el que se construyó el nuevo paso”, destacaron los empresarios.

Parados ceutíes solicitan a Delegación que les reserve un cupo de tickets para portear

Y más protestas, en esta ocasión, por parte del colectivo de 30 ceutíes que quieren ganarse la vida porteando pero que son rechazados por Marruecos y se sienten desprotegidos por las autoridades españolas. “El problema que tenemos es que el delegado no quiere darnos tickets porque somos de aquí –Ceuta– y no tenemos derecho a salir–. Nosotros llevamos aquí 10 años y vienen de Marruecos a los que sí se los dan”, sentenció uno de los afectados, quien anunció que pronto se reunirán con un partido de la oposición ante su circunstancia. Este grupo, que se declara “discriminado”, solicitó a la Delegación del Gobierno que reserve un cupo de tickets para ciudadanos con documentación española.

Su desesperación ante la “falta de ingresos” en sus hogares llevó a algunos componentes de este grupo a advertir de que están dispuestos a cerrar las puertas de los polígonos y, “si nosotros no trabajamos, que no trabaje nadie”, concluyeron.

El colectivo reclamó a las autoridades que reflexionen acerca de sus derechos a utilizar un puente de mercancías financiado por ambos estados soberanos.

Retenciones por los coches patera y robos a los porteadores

Atascos y 5 menores interceptados

La cantidad de vehículos patera que los porteadores cargan de mercancía provocaron ayer colas desde la salida de las naves, la bajada del hospital y camino de la frontera. Todo colapsado. Y en medio de esta situación, algunos delincuentes intentaban robar a los porteadores e, incluso, lo conseguían, llevándose algunas de las pertenencias y dándose a la fuga. La Policía Local interceptó a cinco menores por amedrentar a los camalos mediante el lanzamiento de piedras y como sospechosos de algunos hurtos.

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