El monolito de 5 metros para el Patrón de Ceuta, San Daniel, ha sido bendecido este lunes. Este sencillo pero emotivo acto ha contado con la presencia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, que ha estado acompañado por el vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo.
Zornoza se ha encargado de bendecir dicho monolito en un acto que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.
Los ceutíes pueden apreciar la escultura que, además, se encuentra iluminada por las noches para una mejor visión de los ciudadanos. El conjunto del nuevo monumento a San Daniel y compañeros mártires tiene 5,05 metros de altura.
Durante este acto, la Banda de Música Ciudad de Ceuta ha interpretado distintas marchas procesionales. En la ceremonia han estado varios acólitos, así como representantes de la hermandad de San Daniel y del Consejo de Hermandades.
Se encuentra en la plaza de San Daniel junto a la Catedral, a cuya figura se pretende dar mayor realce y presencia visual.
Tanto en el inferior, de 1,72 metros de lado y 2,08 de altura, como en el superior, de menor tamaño, se han puesto varios paños cerámicos “con elementos referidos a la vida de San Daniel y compañeros mártires” que se han enmarcado con aplacados de piedra natural.
Los paños cerámicos de la parte superior son los escudos tanto franciscano como de las Cinco Llagas, así como el Cristo de San Damiano y siete palmas con iniciales.
En el inferior van los escudos de Ceuta y Belvedere Maríttimo, así como una escena del martirio y un texto alusivo a la llegada a la ciudad en 1227 de San Daniel y los franciscanos Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Hugolino y Nicolás.
Además, de las esquinas del pedestal superior salen cuatro faroles de forja que iluminan la figura de San Daniel. Sobre el inferior se ha colocado una crestería de forja “para proteger la escultura de posibles vandalismos”.
El proyecto, cuyo presupuesto roza los 59.000 euros, ha aprovechado la base de cimentación del monumento actual para no alternar la zona de carga arqueológica que existe en la plaza. En el acabado se ha utilizado solería de piedra caliza blanca.
La ejecución del proyecto fue elaborada por el arquitecto Ángel Moreno a petición de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos quien encargó a la empresa Estructuras del Estrecho.
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…