Mónica Kaknani es una ceutí licenciada en Comunicación y titulada en Danza Clásica. Además de todo ello es la autora del cartel anunciador del Carnaval de Ceuta 2023.
El pasado 18 de enero le comunicaron que su obra había sido la elegida y la presentación oficial del cartel se hará en los próximos días.
–¿Cómo se siente después de que su cartel haya sido el ganador para representar el Carnaval 2023?
–Muy contenta. Es una gran satisfacción cuando una hace algo artístico. Como digo, el camino siempre es lo más satisfactorio pero también que vea la luz, que esa es la finalidad del arte y el diseño en este caso. Y si es para representar nuestra ciudad en nuestras fiestas y que todo el mundo lo vea, mejor que mejor. Muy agradecida.
–¿Qué representa en el cartel?
–Es un cartel muy explícito. Normalmente aquí en Ceuta solemos hacer carteles más simbólicos, con los elementos principales y más conocidos del carnaval, los más conocidos de la ciudad y hacemos como un juego con ellos. Como un collage y cogemos las composiciones más típicas. Pienso que siempre hay que cambiar porque si no la visión se acostumbra. Entonces he querido hacer lo contrario, algo más explícito y el cartel lo que hace es que cuenta una historia. Es como una panorámica, un plano de una noche de carnaval, una noche de cabalgata, con varios personajes. Uno en primer plano y otros secundarios.
–¿Qué estilo definiría el cartel?
–Todo lo que hago es un estilo muy naif, con un tono simpático, divertido, colorido. Creo que muy carnavalesco. Y con un toque muy personal porque yo tiendo en lo artístico a lo juvenil, a lo naif, y ese es el estilo que me ha salido. También pienso que es por eso, porque hay que cambiar la visión para que capte la atención del público. Además, va todo en consonancia: las letras, los colores, es muy descriptivo y lleva muchísimos detalles.
–¿Cuánto tiempo le ha llevado realizarlo?
–La verdad es que uno de los personajes lo tenía diseñado desde hace tiempo y ahora ha sido cuando le he dado una vueltecilla y lo hice en cuestión de días, pero te tiras muchas horas cuidando los detalles.
"Va todo en consonancia: las letras, los colores... es muy descriptivo y lleva muchísimos detalles"
–¿Qué elementos de Ceuta aparecen en el cartel?
–El cartel es un selfie de un grupo de jóvenes disfrazados en una noche de carnaval caballa. En el fondo vemos las Murallas Reales, el litoral, nos situamos en Ceuta. Además, el personaje principal va disfrazado de Ceuta porque luce el Palacio Autonómico como sombrero, la vestimenta lleva los tonos marinos, verdes, turquesas, lleva la caballa -que es el símbolo del carnaval de aquí-, va colmado de perlas, que hace referencia al eslogan de ‘Perla del Mediterráneo’.
También la red en homenaje a la red de pescadores. El chico que va de verde, el otro personaje, intenta ir de Hércules, muy modestamente, en la visión más sencilla, más simpática. Y luego hay dos guiños locales, uno a las agrupaciones carnavaleras con uno de los personajes que hay detrás con un disfraz de una comparsa que salió aquí y luego hay otro guiño a la danza, porque las escuelas de danza de aquí colaboran mucho con las fiestas y las cabalgatas, entonces hay una bailarina de fondo. Y los personajes digamos que la chica es la principal, el de la izquierda se mete en el selfie y el de la derecha es el que tiene el toque más simpático y carismático.
–¿Qué otros detalles nos puede comentar de su diseño?
–Tengo que decir que, otra cosa muy importante para mí como publicista, es que cumpla su funcionalidad, que aquí no se suele hablar de ello. Por eso una de las cosas que he hecho es introducir elementos modernos como el móvil y la fotografía. Esto hace que no sea un cartel del pasado, sino que nos sitúe en el presente y los jóvenes se sientan identificados. Se ha demostrado que en los últimos años las fiestas de carnaval habían bajado mucho la participación y ahora se ha visto cómo de repente se ha incrementado el número de personas disfrazadas. En eso tienen mucho que ver las redes sociales y que los jóvenes quieren introducir continuamente contenido y temas de disfraces da mucho juego. Eso ha hecho, bajo mi opinión, que se incremente. Eso lo he intentado meter en el cartel.
–¿Qué le ha motivado a elaborar este cartel con este estilo?
–El cartel lo hago porque creo que el cartel de carnaval es el más permisivo con estas cosas. Hay otros carteles de otras fiestas que siguen un estilo muy bonito y elegantes, y pienso que como tienen un fondo religioso hay que dejarlos ahí, no hay que tocarlos tanto, como en la Semana Santa, la Patrona o la Navidad. Sin embargo, el carnaval es más permisivo.
–¿Era la primera vez que se presentaba?
–No. Hace muchos años, cuando terminé de estudiar, hice uno más a modo de práctica personal y hace un año hice uno más en serio y me dijeron que estuve a punto de ganar, pero me arrebató el premio un gran artista malagueño. Esto fue en Navidad. Y esta vez fue la tercera y a la tercera va la vencida.
–¿Se dedica al diseño y a la ilustración de forma profesional?
–En los últimos años me he dedicado a la danza, soy profesora de baile, el diseño lo cojo y lo dejo. Cuando te viene la inspiración.