Hace diecinueve años, se interceptó en la ciudad un barco que llevaba varios animales exóticos de contrabando. Entre ellos, escondida en una caja de zapatos, estaba ‘Chica’, que es como Manuel Rodríguez Camacho llama a la mona de mangabey de cuyo cuidado se encarga, y para la que se ha construido, en el parque de San Amaro, una jaula con todas las comodidades.
La estructura se ha construido por el Plan de Empleo con el asesoramiento del veterinario Alfonso Morey, responsable del cuidado de los animales que hay en este parque. “Durante muchos años, esa mona estuvo en unas instalaciones semiprofesionales. Cuando comenzó la reforma de San Amaro, pasó a unas instalaciones provisionales, donde ha estado hasta ahora”, explicaba Morey. El motivo, al tratarse de una raza distinta a la de los monos de Gibraltar que hay en la otra jaula del parque, no puede vivir junto a ellos.
Por fin, esta mona de unos 19 años de edad (cuando fue encontrada en la caja de zapatos era un bebé) tendrá una suite, donde ya se la puede ver, en San Amaro. Un cristal está diseñado para proteger a la mona de las personas, ya que, según recordó Morey, “la gran mayoría de problemas de salud que han sufrido los monos en Ceuta ha sido por la intervención humana, por ejemplo quemándoles con colillas, o tirándoles cosas, o alimentándoles indebidamente”. “A veces la gente se sorprende, pero estas obras se hacen para proteger al animal. Los monos de mangabey son nobles, apacibles, nada violentos”, añadió.
Lo que sí son es muy inteligentes, porque mientras se ultimaba el último de los detalles de la jaula, un tablón de madera a modo de columpio entre las dos palmeras, ‘Chica’ intentó escapar de su jaula portátil abriendo la puerta. Sin embargo, al momento obedeció las órdenes de su cuidador, Camacho, y se quedó quieta. También demostró su inteligencia cuando, ya en su nueva ‘suite’, intentó abrir la puerta bajando la palanca de la puerta. Menos mal que estaba cerrada con llave.
A sus casi veinte años, ‘Chica’ es ya un ejemplar adulto, puesto que los monos de mangabey pueden vivir entre 25 y 30 años. Aunque es una hembra, se ve muy difícil que la ciudad pueda conseguir que se aparee, ya que esta especie tropical africana es muy escasa en número con respecto a otros primates.
Este navideño domingo 22 de diciembre será un día que la familia de Leo atesorará…
La AD Ceuta consiguió llevarse el último 'regalo' del año, una victoria en el ‘Alfonso…
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…