Una tarde en una cafetería, “la rutina de dar un paseo y tomar café” terminó convirtiéndose en una pesadilla para una pareja de vecinos de Ceuta residentes en Algeciras, que terminaron convirtiéndose en testigos presenciales de una tragedia. Ambos vieron morir al sacristán que fue asesinado a machetazos en la Plaza Alta a manos de un hombre al que tuvieron a escasos centímetros.
Todavía con el miedo a flor de piel y con la certeza de que esos instantes serán un mal recuerdo difícil de superar, cuentan que todo comenzó sobre las 19:45 horas, cuando ambos se encontraban en la Cafetería Okay, en la Plaza Alta, muy cerca de la Iglesia de La Palma.
“En ese momento llegó un señor que salió corriendo de la iglesia, pidiendo por favor que llamáramos a la Policía, porque en el interior de la iglesia había un individuo con un machete”, cuenta este testigo que prefiere resguardar su identidad y la de su pareja.
Sin pensarlo dos veces este vecino de Ceuta se levantó de su asiento corriendo y fue directo a la iglesia, al mismo tiempo que utilizaba su teléfono móvil para llamar al 112.
"La gente empezó a correr en todas direcciones entre gritos"
Cuando llegó a la puerta del templo recuerda haber escuchado un grito en árabe, cuyo significado desconoce. “Vi cómo un señor salía corriendo y justo detrás de él un individuo con un machete de grandes dimensiones, vestido con chilaba”.
Este caballa vio cómo el autor del hecho golpeó al sacristán en los brazos. “Yo intenté correr hacia él para tratar de quitarle el machete, pero me agarraron, la gente empezó a correr en todas direcciones entre gritos, perdí de vista durante unos segundos al tipo del machete y luego vi cómo golpeaba de nuevo a la víctima, que cayó al suelo ya dentro de la plaza, y es ahí cuando vuelve a darle otro machetazo en la cabeza”.
En cuestión de segundos la plaza quedó completamente desierta, y estos dos testigos vieron con asombro cómo este hombre, con un machete, “salió de allí caminando tranquilamente” para dirigirse a la capilla Europa, también ubicada en la Plaza Alta.
Lo que ocurriría a continuación los llenaría de impotencia y de soledad, acompañando a ese terror que también los invadía. “Mientras mi pareja, un chico de la cafetería y yo atendíamos a la víctima y volvíamos a llamar al 112, el señor fallecía antes de que llegara para atenderlo”. Un desenlace fatal que esperaban poder evitar.
"No pude evitarlo, no conseguí parar a ese asesino"
Nunca antes habían presenciado algo así. ”Cuesta mucho reaccionar, te preguntas si está siendo real porque cuesta creerlo, no estuve nervioso ni asustado en esos momentos, lo único que quería era proteger a mi pareja e intentar ayudar a ese señor”, relata este valiente testigo y añade que “luego ya reaccionas y es cuando llega el terror y la impotencia. No pude evitarlo, no conseguí parar a ese asesino”.
Transcurridas varias horas de lo ocurrido y desde una sala de urgencias este testigo asegura que su pareja está destrozada, indignada y hundida. Mientras él se pregunta una y otra vez si pudo haber hecho algo más o si pudo haber hecho algo diferente.
“Queremos creer que lo que ha ocurrido es un hecho aislado, perpetrado por una mente enferma, que ya está detenida”, reflexiona al finalizar su terrible relato.
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…