El puerto de Ceuta ha registrado durante la tarde de este sábado auténticos momentos de tensión debido a las largas colas y enormes tiempos de espera para embarcar en el marco del retorno de la Operación Paso del Estrecho 2018.
Miles de pasajeros y cientos de vehículos han colapsado el recinto y ha provocado que un buen número de personas se emplazaran hasta los agentes de la Guardia Civil que trataban de organizar el tráfico en la zona con el objetivo de pedir explicaciones. En un momento dado, cuando un hombre decidió registrar el momento grabando un vídeo con su móvil, el agente se lo confiscó para evitar que se guardasen dichas imágenes.
La situación no fue a más dada la profesionalidad de los efectivos de la Benemérita que calmaron a los viajeros y devolvieron el teléfono, evitando que la cosa fuese a más. La indignación ha sido la tónica durante este sábado, replicando escenas que se vienen sucediendo desde días atrás.
Los tiempos de espera que este viernes no superaron las 5 horas, según detallaban fuentes portuarias a este periódico, han alcanzado las 10 horas, según han lamentado los propios afectados en declaraciones a este periódico.
El motivo por el que el puerto de Ceuta ha recibido la llegada masiva de viajeros de la operación retorno de la OPE se encuentra en la situación, mucho más conflictiva, que vive el puerto de Tánger-Med. De hecho, esto ha provocado que el puerto de Ceuta se haya convertido en el segundo puerto con más rotaciones, pasajeros y vehículos trasladados acumulados en este marco operativo tan sólo por detrás de la terminal de pasajeros marroquí.
A las críticas por el aumento de precios de los billetes con vehículo, con tarifas de más de 200 euros para cruzar el coche (provocado por la intercambiabilidad, activada este viernes a las 09.55 horas con el objetivo de descongestionar el tráfico, permitiendo a los pasajeros embarcar en cualquier naviera indistintamente del billete adquirido), hay que sumar los retrasos continuados que están sufriendo los ferrys de las tres navieras.
Ya el jueves mostraron retrasos que se fueron acumulando de una rotación a otra. A pesar de que algunas operadoras programaron rotaciones extraordinarias de madrugada, las dificultades han continuado este sábado desde la Estación Marítima de Algeciras, donde numerosos residentes de Ceuta que querían regresar a la ciudad tras sus vacaciones se encontraron con demoras de varias horas por culpa de los complejos procesos de embarque que se están viviendo en el puerto.
Lo mismo ocurre en el sentido hacia la península: a pesar de que el carril para residentes en el puerto no provoca retenciones para los ceutíes, los retrasos de los barcos provoca la desesperación de numerosos pasajeros.
El calendario de la OPE abunda en que los días de intensidad media se prolongarán hasta este lunes, dejando así las dos próximas semanas en jornadas de intensidad leve hasta el final de la Operación Paso del Estrecho, el próximo 15 de septiembre.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…