La crisis de la pandemia del coronavirus evidencia las carencias del actual sistema educativo y su incapacidad para responder a los continuos y veloces cambios científicos, técnicos y pedagógicos. Resulta evidente la insuficiencia de las soluciones improvisadas para responder a las transformaciones determinadas por la nueva situación económica, política y social del mundo actual. Las cambiantes declaraciones de los responsables políticos y académicos ponen de manifiesto sus serios despistes y sus graves errores para solucionar unos problemas que, por su complejidad, requieren el análisis y la colaboración de las diferentes agentes profesionales, económicos, sociales y políticos de todas las partes implicadas.
¿No creen ustedes que ya ha llegado el momento de generar un pacto por la educación? La imposibilidad de llegar acuerdos en esta situación límite pone de manifiesto la incompetencia, la carencia de voluntad y la existencia de intereses ajenos al bien común. Hasta es posible que la razón sea aún más profunda y más grave como, por ejemplo, el desconocimiento de que el sistema educativo es la herramienta imprescindible para hacer crecer a los seres humanos, para cuidar la naturaleza, para lograr la integración social y, en resumen, para trabajar eficientemente por el bienestar de todos nosotros.
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