La ocupación masiva de la promoción de Huerta Téllez ha terminado por convertirse en “el tema” prioritario de interés del Gobierno por su gravedad. A la espera de que haya una orden judicial para proceder al desalojo, “para lo que están listas todas las fuerzas de seguridad”, explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ya se ha estrechado el cerco sobre los okupas cortando el suministro eléctrico que habían tomado de una farola así como el de agua. Ahora se ha dado un paso más: retirar las prestaciones sociales de aquellos que, tras su identificación, se ha confirmado que las cobraban. De momento se ha dado orden en dos casos: uno que cobraba ayuda para el alquiler y otro que la recibía por prestaciones básicas. Ambos no verán ingresada esa ayuda y además, desde ya, están eliminados del registro, si es que estuvieran, de vivienda. De momento se ha filiado a 15.
“Esto tiene que terminar teniendo una solución judicializada, aquí nadie puede tomar decisiones fuera de la ley. Estamos hablando de personas, de viviendas... Nos solidarizamos con los afectados, que son los que entregaron un dinero pensando obtener una vivienda que ahora se ha visto ocupada. La Administración no se ha quedado pasiva, hemos estado encima del problema por mucho que sea una parcela privada y que la solución sea judicial. Ya hemos identificado a personas receptoras de ayudas sociales, ellas ya las han perdido y de otras estamos comprobando. Se han salido del sistema y el sistema se sale de ellas, a final de mes se encontrarán sin las ayudas. Tenemos que tener confianza en la justicia y solicitamos que sea lo más rápida posible, todo lo que sea demorar esto en el tiempo es malo. Esperemos que en corto periodo la justicia nos permita actuar vía policial. En el momento en que un juez lo decida, estamos preparados para desalojarlo. No vamos a dejar pasar un día más de lo estrictamente necesario”, concretó.
“Autoridades judiciales nos han dicho que la actuación de las dos Policías ha sido impecable... la entrada fue premeditada”
El Gobierno lo tiene claro. Ante las críticas recibidas por la actuación de la Policía Local, asegura todo lo contrario: “No estoy de acuerdo en que la actuación no haya sido la adecuada. Es más, recabando información verbal con autoridades jurídicas han confirmado que la actuación de las dos Policías ha sido impecable desde el punto de vista jurídico”. Ya en resumen cronológico recalcó que la primera noticia creíble de que podía producirse una ocupación la tuvieron en la noche del sábado al domingo. “Recibimos una comunicación, el superintendente de la Policía desplazó dos unidades de la UIR a Huerta Téllez. No pasó nada y lo siguiente que se hizo fue llamar para confirmar si esa promoción tenía algún tipo de titularidad pública y nos confirmaron que no. Era una promoción privada y no estaba pasando nada, había habido un aviso de lo que podía ocurrir, no teníamos nada y di orden de que se retirara la Policía. La entrada masiva se produjo en la madrugada del domingo, con premeditación, alevosía y nocturnidad. La Policía no estaba ahí, pero es que si la dejo una semana, la entrada hubiera sido cuando se hubiera ido, al día después... porque esa entrada estaba premeditada. No era de recibo tener una Policía en una promoción privada que debe tener sus vigilantes. Cuando la Policía llegó filió a las personas que pudo”, apuntó. Hachuel aclaró que hay mensajes de WhatsApp, “con un número de teléfono detrás”, que están vinculados con la organización de esa entrada masiva. No quiso ir más allá pero se tiene constancia de que se está investigando a los cabecillas autores de esa mensajería. También de que en un foro de Facebook ya el viernes se estaba llamando a una reunión para comenzar la organización de esa ocupación masiva. Todo esto se investiga.
“La Policía sabe hacer su trabajo, tienen sus protocolos y son magníficos profesionales”
¿Por qué la Policía no actuó cuando, durante todo el día y tarde, se estuvo rompiendo puertas además de saqueando las viviendas? Según el portavoz del Ejecutivo porque la Policía sabía lo que tenía que hacer y el protocolo que debía seguir en cada momento, a pesar de que en zonas públicas se cometió una auténtica cascada de delitos. “Esto se produjo de forma escalonada. La Policía tiene una serie de protocolos y ellos actúan como deben, son magníficos profesionales. Cada supuesto es distinto. ¿Por qué en Huerta Téllez no y Pasaje Fernández sí? Porque la Policía sabe hacer su trabajo, no porque una esté en el extrarradio y otra en el centro como se ha dicho. A Huerta Téllez acude la Policía, golpea en las puertas y no abren; en Pasaje Fernández sí, los que habían ocupado abrieron sus puertas, tuvimos una charla y se les hizo entender que su comportamiento les iba a provocar una serie de problemas. Lo entendieron y se marcharon voluntariamente. Son actuaciones distintas porque la Policía sabe cómo actuar en cada lado”, argumentó.
“Los informes de la Policía indican que fueron solo un día”
Sin querer acusar a alguien de mentir (más si cabe cuando el director del IES Clara Campoamor ha hablado de varios casos de apedreamientos), el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, dijo que teniendo en cuenta “los informes de la Policía” estos solo indican que “fueron un día”. “Si se han vuelto a producir, mi información es distinta. A partir de ese día hay patrullas de la UIR por la zona. Quizá hay alguna intención de que se difundan informaciones que no se ajustan a la realidad”, explicó. “Los informes indican que no se han vuelto a producir, es la información que tengo de la Policía Local”. Según el IES ha habido rotura de cristales de ventanas y se suspendieron las clases de un grado por la tarde al ser en el exterior.
“No podemos actuar con la contundencia y celeridad que nos sale a casi todos de dentro, pero nos gustaría eliminar la sensación de impunidad que pueda dar la imagen de Ceuta. Quién se va a atrever a construir un edificio si antes de entregar las llaves a un colectivo se le ocurre ocuparlo. Esto no puede ser la ley de la selva, yo hago lo que quiero y después el sistema me tiene que proteger...no. Los que hayan ocupado viviendas quieren que se les dé una... pues mire no, nosotros no somos 15M, ni Podemos, ni Cuba, ni Venezuela ni nada que se le parezca”, espetó ayer Hachuel. El Gobierno deja claro que la Ciudad solo actuará según la orden del juez dando uso a las fuerzas de seguridad u ofreciendo recursos municipales, nada más. “Quien ocupe viviendas debe saber que sale de la base de datos de cualquier tipo de ayuda que ofrezca el sistema. Si ellos mismos salen del sistema, el sistema los deja”, añadió. Hachuel dijo desconocer que hubiera existido una ocupación similar a la de Huerta Téllez, pero hace unos años ocurrió la de un bloque entero en Alfau.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso Okupas
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…