Están desesperados. Hace justo una semana que las familias de Mohamed y Yawad, dos chicos de 16 años vecinos de la aldea de Haidra, en Castillejos, que decidieron echarse al mar para cruzar a Ceuta, no tienen noticias de su paradero.
Desde el pasado domingo lo único que han recibido son noticias confusas. Les han llamado incluso para decirles que habían aparecido dos cuerpos sin vida en el mar. Todo es falso, el daño que causan esos bulos es imperdonable, la angustia de las familias por saber del paradero de los dos adolescentes no hace sino aumentar.
Ni Guardia Civil ni Policía Nacional tienen constancia del paradero de Mohamed Karok (Qarouq) y Yawad Rifi. Al igual que en Marruecos, en España se ha denunciado su desaparición para que quede constancia oficial de los hechos.
En los centros de menores tanto de 'La Esperanza' como de 'Piniers' no se ha producido ningún ingreso de estos chicos y los intentos de entrada por mar detectados desde el pasado domingo no se asemejan, en ninguno de los casos, a la salida de los menores. En Marruecos tampoco se sabe nada.
Las familias piden por favor ayuda, que cualquier persona que haya podido verlos se ponga en contacto con este periódico o dé parte a las fuerzas de seguridad. Desde que los dos adolescentes salieron del vecino país con la pretensión de llegar a Ceuta bordeando el Tarajal nada se ha sabido. Pasan los días y no hay noticias. No han podido desaparecer, tiene que haber algún rastro, por eso cualquier dato es relevante.
Lo único confirmado de esta historia es que ambos marcharon de su país, que llevaban un soporte neumático y que se echaron al agua con ánimo de llegar a la ciudad pero nunca lo hicieron. Esa marcha se produjo en la noche del domingo al lunes. Desde entonces los intentos de entrada no se asemejan a los de ningún menor y Salvamento Marítimo tampoco ha realizado rescate alguno de dos menores en la ruta del Estrecho.
Los padres de estos amigos no saben a quién recurrir, solo quieren saber noticias reales de sus hijos, piden ayuda a todos los ceutíes que puedan disponer de algún dato, que los hayan visto merodear por la ciudad, confiando en que igual estén en Ceuta sin haber acudido a un centro para su ingreso.
Cualquier dato ante esta situación desesperada es crucial.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…