Es la imagen que circula en los distintos medios marroquíes. El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero del reino alauita en moto de agua, disfrutando de sus vacaciones a unos cuantos kilómetros de Ceuta.
Aparecen los dos en la grabación, mientras unos turistas los ven desde la playa, en Martil, respondiendo a su paso con aplausos.
Una imagen que choca con las que continuamente se están dando en las playas del norte, con decenas y decenas de menores y adultos que se echan al mar con el ánimo de cruzar a Ceuta. Las imágenes son terribles porque se opta por la vía más temeraria, lo que lleva a que arriesguen sus vidas.
El rey de Marruecos con sus escoltas
El rey de Marruecos, protegido por escoltas a bordo de embarcaciones y en compañía de su hijo, navega por la zona, mientras que en ese mismo mar los propios marroquíes buscan la escapada en rutas clandestinas marcadas por muertos y desaparecidos.
Muchos de los que escapan de Marruecos son menores de edad, también niñas.
Mohamed VI sigue de vacaciones en ese lado del norte marroquí; de hecho, ha sido apreciado en distintas incursiones por la zona, pero también incluso en Ceuta.
En junio pasado se veía una comitiva de embarcaciones pasar por el Recinto, en lo que se presumía que era el tránsito del mandatario marroquí.
También poco después se le vio, como ahora, en Cabo Negro, provocando los vítores de sus súbditos.
La otra imagen en el mar
Y estas imágenes coinciden con un periodo de máxima presión en el mar, como así se pudo apreciar este pasado fin de semana, especialmente en la noche del sábado al domingo.
Fue, sin duda, la peor de las noches registradas en el entorno de la frontera, con decenas de jóvenes echándose al mar en un goteo imparable, marcado además por una niebla que mermaba la visibilidad en la zona.
Tanto la Guardia Civil como la Gendarmería cooperaron en el mar rescatando continuamente a personas, pero es una labor que choca con las salidas continuadas de quienes buscan el pase de cualquier manera.
Marruecos atraviesa un problema delicado con su población que urge de la adopción de medidas para que la gente joven no busque ya no solo dejar su propio país, sino hacerlo arriesgando sus vidas.
Además de adultos y menores, también empieza a repuntar la escapada de niñas. En el CETI, en la actualidad, hay más de 800 inmigrantes acogidos, y Ceuta tiene casi bajo su tutela a 500 menores que han sorteado la vía marítima para alcanzar nuestra ciudad.
Por qué se marchan los menores
En un artículo publicado por el medio ecopress.ma la semana pasada, Mohamed Nabil El Bazi, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Martil, identifica tres causas principales de esa huida de los menores.
Así, hablaba de la escasez de empleo tras el cierre del paso de Tarajal, la falta de alternativas económicas viables y el escaso beneficio real que las poblaciones locales reciben de los proyectos en curso.
Tras la pandemia y el fin del porteo, la situación económica se agravó para muchas familias de la zona norte, asentadas en Castillejos, Tetuán y Martil.
Fue un cierre y posterior apertura con límites que afectaron directamente a las familias que vivían de esto, al imponerse, por ejemplo, el visado.
El Bazi también critica que los proyectos de empleo y desarrollo locales han fallado en generar una mejora real. Proyectos promotores como la zona económica o iniciativas de apoyo juvenil no han reducido el desempleo y, en algunos casos, han desviado recursos de áreas clave.







A venido a velar por los derechos de sus menores
El fanatismo en estado puro,la gente aplaudiendo a. un ( no lo voy a decir que me banean) que acapara riquezas y tiene a casi todo su pueblo muerto de hambre, yo no aplaudiría nunca a Felpudo.
Jjjjj que de quemados escribiendo ,madre mía qué odio ,los niños huyen por qué les da la gana,y es por desgracia la moda ya ves que hacen la mayoría cuando van a la peni o a europa ,...aprovechar su libertad y estudiar o aprender un oficio ,ya te digo que no,
Claro, huyen por que les da la gana. Pero ¿no eran pobrecitos que lo pasaban mal? ¿Ahora eso no era verdad?
Yo me pregunto. Si son una bendición ¿Por que no se pelean en todas partes por su llegada? ¿se compite por obtener oro y petróleo? Si ellos son oro ¿por qué Marruecos los deja escapar? Si está perdiendo riqueza. ¿Qué raro, no? ja ja ja ja ja. ¿No será que son moralla que a Marruecos le interesa quitársela?
Yo robo e incluso estafo porque me da la gana, claroooo. ja ja ja ja ja
Cuando llegan a la península y a Europa no se integran. Crean sus sociedades al margen. Colonizan, van separando y colonizando a los nativos. Ejemplo en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos.
Más tonto y no naces
Que fanático tienes que ser
Eres tan ignorante que te atreves a calificar de odio a defender tu p país,ya vemos que eres un infiltrado prp marroquí,saluda a tu rey ,hazle reverencias.
Si entra en aguas españolas o no no creo que sea el Rey todos los años lo mismo
Será uno con una careta de mono.
¿Los promarroquíes y caballas simpatizantes de Marruecos ¿ no dicen nada?
El Kebdana este que siempre escribe, el presidente del Príncipe, Kamal.
Todos super preocupados por las muertes a miles de kilómetros en Gaza, haciendo críticas una y otra vez. Manifestación y artículos que no tienen repercusión alguna. Y cuya repercusión es nula.
¿Aquí no hay crítica? Aquí todo silencio, no se puede criticar al caudillo comendador.
¿Aquí no hay preocupación ni indignación?
Cuando el tema no toca directamente. ¿Nada?
Todos bien calladitos.
Por favor señor,la gente de Gaza están sufriendo un genocidio en directo;hambruna,crímenes,bombardeos, desplazamientos y ahora se quieren quedar con lo poco que han dejado de palestina. Acaso tú no estás preocupado por los más de 18.500 niños asesinados por nazisrael?? Ya son más de 60.000 asesinados y otros miles debajo de los escombros... Meter a Gaza con estos problemas no es justo,espero una rectificación de su parte, gracias.
Tengo la misma preocupación que tienes tú por los muertos en Ucrania, los muertos en el conflicto de Sudán que lleva 20 años en matándose entre ellos, los conflictos en Colombia que lleva 500.000 muertes, o los saharauis colonizados desde hace 50 años por los alauitas desde el trono en Rabat.
¿A ti no te importan los saharauis que llevan siendo colonizados tanto tiempo?
Me gustaría ver un escrito del presidente del Príncipe denunciando como el Mohamed VI se pasea con moto de agua mientras el dinero se lo gasta en comprar armamento israelí, y sus jóvenes se mueren pasando la frontera. ¿No te da que pensar?
Yo espero todo eso por tu parte. De nada.
En 1947 había 700k gazaties. En 2025 hay 7 millones. Ya me dices donde está el "genocuento"
Podemos meter a los sajarawi.
Debería retractarse a la hora de mencionarme, de lo contrario, me vería obligado a demandarle en los tribunales ( y no es un farol).
Le agradecería que no me mencione ya que no soy ningún articulista de este medio; solo doy mi opinión al igual que Ud en el.foro de opiniones.
¡No se lo volveré a repetir, otra vez!
Si tengo legitimidad moral y política será en torno al monarca Emérito Borbón.a la hora de hacer mis críticas hacia nuestra monarquía, y que yo sepa, es la misma que le atañe a Ud.
"El Kebdana este" tiene madre y padre; no me toque los c....escondido como sus abuelos durante el Annual o en la Guerra Civil española.
¿Capichi?
Yo no he insultado a nadie, Kebdana.
¿Me vas a llevar a los tribunales por mencionarte? No te expongas escribiendo con ese nick habitualmente y nadie te mencionará, tú solo te expones. Es ridículo lo que dices.
Te aconsejo que te tomes algo para que te tranquilices.
Por cierto, ¿Nada que comentar sobre la noticia? ¿Alguna idea sobre estos sucesos? ¿Alguna crítica al caudillo comendador? ¿A la sociedad marroquí o a su sistema político ?
Creo que los únicos que se esconden son aquellos que han ido viniendo y han construido barrios aparte de las sociedad que les acogieron.
Did you understand me?"
Para cuestiones "técnicas",mejor que pregunte al gran experto, el Coronel Baños o a Okdiario.
Cuando esté al nivel de Baños y de los expertos en Geopolítica afines a la ultraderecha, responderé a sus preguntas; de momento, y se lo repito de nuevo, no haga de esto algo personal.
No es mi nick, es la Cabila a la que pertenecen mis ancestros, una de las más participativas durante el desastre de Annual.
Recuerde que es Ud, quién ofende y etiqueta a las personas, y no le voy a tolerar sus ofensas.
Efhamtini? ( Did you.....?
O se olvida de mi, o juro en la memoria de mis padres, que veré su careto de RASESTA e IjNORANTE en los juzgados.
No tiente su suerte y no pierda su seudónimo por demostrar ese patriotismo de pacotilla que les caracteriza en las redes sociales.
Safi?
¿O prefiere dirimir nuestras diferencias en los banquillos? 😉
Al utilizar ese nombre te expones a que se te nombre. Si no te gusta no lo utilices. Es muy fácil.
Puedes revisar todo lo que indico, no hay nada ofensivo, ni te etiqueto. Si realmente hubiese algo donde te hubiese ofendido lo retiraría, pero no es el caso. ¿Puedes decirme donde está la supuesta ofensa?
Es más, quien se pone en plan extorsionador cutre eres tú, con expresiones italianas sacadas de caricaturas de películas relacionadas con la mafia.
Ahora ya tú si te sientes ofendido porque no eres capaz de opinar sobre el caudillo comendador y todos los jóvenes que salen de las mismas playas donde pasa sus vacaciones porque tus convicciones ideológicas te lo impiden ese es tu problema.
Si tu argumento como veo es: me siento mal, no sé como responderte y te amenazo con un abogado, amenaza lo que quieras. Mencionar a alguien por su "nick" o "el nombre de la cabila" como me dices en un foro público, sin insultos, no constituye delito.
Hay una cosa llamada libertad de expresión, y tu intentas coártala aquí.
No lo entiendes!!!
No tengo que responder a tus preguntas; ni que fuera un experto contratado por este periódico o tenga que sentirme moralmente obligado a ello.
Siempre estáis con el mismo cuento, como si cada uno de nosotros fuéramos responsables de los actos de cada marroquí o de lo que Ud crea como inapropiada la actitud de su rey.
Si así le parece, concéntrese en la frontera con sus amiguetes y seguidores de los RASESTAS de Vox, hagan que su voz llegue o escriba un buen artículo, o contacte con Alpiste o Jarabascal, entre otros youtubers; seguro que les llamará la atención.
No puedo cumplir sus deseos, lo siento mucho.
Además, como Delegado del Gobierno en funciones, no puedo dar opiniones personales 🤣🤣
Y le repito, no " el kebdana ese", soy "Kebdana" ( una de las Cabilas belicosas y valientes que resistió a la ocupación durante el levantamiento liderado por Abdelkrim El Khabati,).
Un saludo y cuídese y haga que su verdad se escriba algún día en mayúsculas; de momento, confórmese que sea en minúscula y bien escrita.
¿Me ha entendido?
Cuídese y espero que haya sido más explícito.
P D.: Puede escribir sus quejas al CNI, sito en Recinto Sur o a la DST; a esta última tendrá que hacer más ruido que una simple en el foro, y como Ud bien dice: "libertad de expresión", pero no le da derecho a obligarme a...
Usted solo sabe piar, como un pajarito, y deje tranquilo a los simpatizantes de vox, porque se le puede venir encima una denuncia por llamarnos racistas .
Pues,...ya sabe Ud donde están los juzgados.
Soy un pajarito con DNI porculero.
No lo olvide.
Beslama a visino.
El que no lo entiendes eres tú.
Yo puedo hacer la preguntas que me da la gana a quien me de la gana. Este es un periódico español y no se rige como la satrapía de Mohamed VI, aquí hay libertad para decir lo que me da la gana. No puedes decirme nada 🤣.
Nadie te pone una pistola en la cabeza para que respondas. Haz lo que quieras, tú sabrás si no quieres o puedes responder. Será porque tienes miedo que te paren en la frontera😝, será por convicción ideológica🤔... ¿quien sabe? En español se dice: quien calla otorga.
Poe cierto, ya que estamos: le invito a que grite conmigo "Viva el Ríf libre y soberano".
Que no se olvide nadie como el estado marroquí lo lleva oprimiendo desde 1956. Viva la lucha rifeña por la independencia.
Lástima que España le hiciese el juego al sultán en los años 20del siglo pasado. Ahora tendríamos un escudo ante el sátrapa.
Y ya que estamos espero que tambien grite conmigo: ¡Viva el Sáhara libre!°
😉
Vaya noticia. Ahora escribe una de Pedro Sánchez en la Mareta mientras los damnificados por el volcán están aún en contenedores viviendo.
Como te pica, ehhhh.
¿Estas cosas se puede publicar en Mohamelandia?
Ja ja ja ja ja ja
Pues yo creo que es guerra híbrida y nada más, el resto de explicaciones no lo explica, y por qué la mayoría son niños? Pues porque saben ya que no se les puede expulsar. Solo un cambio claro de legislación arreglará esto. Y el rey pues a lo suyo.
Hay una guerra? Pasan hambre? En ese país no tiene recursos? Comprar armas a Israel no les permite deja dinero para la caridad?
Se marchan porque aquí viven de los españoles. Tienen comida, formación académica y médica costa de todos nosotros.
Cada uno nos cuenta cerca de 40.000 euros al mes.
El dinero no es infinito. Pero la caradura sí.
Y todos los que están en la foto matarían por su Malik , aunque sus hijos se ahoguen en el mar , y aún emigran y donde estén venga banderas de Marruecos y q bueno es Marruecos y que malo Europa
No tiene rollo ,no tiene otro sitio mejor que ir que a Ceuta,qui nunca a venido ese moro veis a cualquiera y ya es el moro de marruecos
Bueno, "que toda una comitiva de embarcaciones pase por el Recinto" es un poco difícil, aunque lo ordene Mmd VI, otra cosa es que pasen a un km. de El Desnarigado"
Es completo......parguela y satrapa.
No son más tontos porque no entrenan.