El rey Mohamed VI de Marruecos defendió este miércoles, según se ha podido conocer, ante el secretario general de la ONU, António Guterres, la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental como solución al conflicto en torno a este territorio disputado y siempre en controversia internacional.
El monarca recibió en su palacio de Rabat a Guterres, quien está estos días de viaje en Marruecos para asistir al IX Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en la ciudad de Fez, según un comunicado del gabinete real difundido por la agencia oficial marroquí MAP.
En ese encuentro, Mohamed VI "reafirmó la posición constante" de su país para solucionar la disputa sobre este territorio entre Marruecos y el Frente Polisario "sobre la base de la iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía e integridad territorial del reino".
El monarca expresó además a Guterres su apoyo a sus esfuerzos y a los del enviado personal para la cuestión del Sáhara Occidental, Stafan de Mistura, "con el objetivo de llevar a cabo el proceso político", así como a la misión de la ONU en el territorio, la Minurso, para velar por el respeto al alto el fuego entre las partes.
Guterres agradeció al monarca "el éxito del noveno foro de la Alianza de Civilizaciones, que destacó como "más necesario que nunca en un contexto internacional conflictivo", añadió el citado comunicado.
El secretario general de la ONU también elogió, dice la nota, "la contribución constructiva y constante del reino (de Marruecos) al mantenimiento y consolidación de la paz, el fortalecimiento de la estabilidad y la promoción del desarrollo, particularmente en el continente africano".
Guterres destacó "el compromiso permanente del soberano a favor de la promoción de los valores de apertura, tolerancia, diálogo y respeto a las diferencias", según la citada fuente.