El rey Mohamed VI de Marruecos afirmó este lunes que su país "está ahora en una posición más fuerte y sólida" en el conflicto del Sáhara Occidental, después de haber recabado "mayor apoyo internacional" a favor de la "integridad territorial" del país magrebí.
En su discurso a la nación con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, la iniciativa del difunto rey Hasán II tras la cual Marruecos se anexionó la antigua colonia española, Mohamed VI afirmó que "muchos países han reconocido el carácter marroquí del Sáhara".
Y añadió que "varios otros Estados influyentes han afirmado que la iniciativa de autonomía era la única manera posible de resolver este conflicto", en referencia implícita a España, cuyo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que esta salida presentada por Marruecos ante la ONU es la "más seria, realista y creíble".
"Gracias a su dinamismo, nuestra diplomacia ha frustrado las maniobras de los adversarios, tanto declarados como ocultos, movilizando así un mayor apoyo internacional en favor de nuestra integridad territorial", indicó el rey alauí sobre el Sáhara Occidental, con lo que, añadió, su país "está ahora en una posición mas fuerte y sólida".
En la alocución, de unos ocho minutos, el monarca avanzó que Marruecos va a emprender "una mejora nacional" de su litoral atlántico, incluida la costa del Sáhara.
"Nuestro deseo es que la costa atlántica se convierta en un lugar elevado de comunión humana, un centro de integración económica, un centro de influencia continental e internacional", afirmó.
Para ello, ha señalado que es vital terminar los megaproyectos que se están llevando a cabo en las provincias del sur, así como "establecer la conectividad entre los distintos componentes del litoral atlántico".
Asimismo, de cara a incentivar el "progreso económico y la expansión urbana que conocen las ciudades del Sahara marroquí", es fundamental trabajar en "la prospección de recursos naturales en el mar", así como en la inversión en la pesca marítima y la desalinización del agua del mar.
De la misma forma, Mohamed VI ha explicado que "la vertiente atlántica africana" tiene "carencias concretas en términos de infraestructuras e inversiones", por lo que ha puesto en valor el proyecto del gasoducto entre Marruecos y Nigeria.
Asimismo, el monarca ha propuesto la puesta en marcha de una iniciativa internacional para hacer accesible el Atlántico a los países del Sahel. "Marruecos está dispuesto a poner sus infraestructuras viarias, portuarias y férreas a disposición de estos países hermanos", ha agregado.
"Los problemas y dificultades que conocen los países hermanos de la región del Sahel no se podrán resolver recurriendo únicamente a las dimensiones securitaria y militar, sino más bien adoptando un enfoque basado en la cooperación y el desarrollo compartidos", concluyó.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…