El rey Mohamed VI de Marruecos reafirmó este sábado el compromiso de su país en impulsar "lo antes posible" el proyecto del gasoducto con Nigeria, que recorrería 7.000 kilómetros por las aguas de trece países del África Occidental y llegaría luego a Europa.
En un discurso a la nación emitido en directo por la televisión pública con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde, el monarca calificó el proyecto de "estratégico" para los países de África Occidental, con 440 millones de habitantes, y de "estructurador que promete unir África y Europa".
"Además de Marruecos y Mauritania, el gasoducto ofrece a los quince países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) oportunidades y garantías en materia de seguridad energética y de desarrollo socioeconómico e industrial", indicó.
Este megaproyecto, que fue aprobado durante una visita de Mohamed VI a Nigeria en 2016, discurrirá por la costa occidental africana desde Nigeria, pasando por Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania hasta llegar Marruecos, y prevé conectarse con la red gasista europea a través del Gasoducto Magreb Europa (GME) que transcurre por el norte de Marruecos.
El pasado septiembre representantes de Marruecos, Nigeria y la CEDEAO firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en el desarrollo del gasoducto.
El monarca se felicitó este domingo en su discurso del avance en la realización del proyecto, al tiempo que se congratuló del apoyo de las instituciones financieras regionales e internacionales que expresaron su deseo de apoyar este megaproyecto.
"Reafirmamos nuestra receptividad a cualquier forma de asociación fructífera destinada a llevar a cabo este importante proyecto africano", apuntó.
Por otra parte, el monarca exhortó al sector privado a aumentar su inversión en el Sáhara Occidental "centrándose más en proyectos sociales".
Mohamed VI se congratuló del cumplimiento del 80 % de la tasa de compromiso de los 77.000 millones de dirhams (7.000 millones de euros) que fueron destinados para la implementación de proyectos económicos y sociales en las provincias de El Aaiún y Dajla.
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…
Parece que con el encendido del alumbrado navideño el pasado sábado, se respira ya en…
La Policía Nacional ha informado hoy de manera oficial de la operación antidroga que culminó la…
“Una administración moderna no debería cortarle el agua a nadie ni amenazar con ello”. Así…