El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado este domingo el envío de material médico a quince países africanos para ayudar en sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Marruecos, la asistencia consiste en material médico preventivo compuesto por 8 millones de mascarillas faciales, 900.000 viseras protectoras, 60.000 batas, 30.000 litros de gel hidroalcohólico, 75.000 cajas de hidroxicloroquina, y otras 15.000 cajas de azitromicina.
Se trata de material y medicamentos fabricados por empresas marroquíes y conformes a los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS), precisó la nota.
Los países que recibirán las ayudas son Burkina Faso, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, las Islas Comoras, Guinea, Guinea Bissau, Níger, Mauritania, Malawi, Esuatini, Tanzania, Chad y Zambia.
Este acto de solidaridad, según la nota, forma parte de una iniciativa lanzada por el monarca el pasado abril para establecer un operativo con el fin de acompañar a los países africanos en las diferentes fases de lucha contra la COVID-19.
Desde su retorno al seno de la Unión Africana en enero de 2017, Marruecos ha ido incrementando su cooperación con los países del continente en todos los niveles, lo que le permitió tejer nuevas alianzas y consolidar otras.
El pasado jueves, la OMS advirtió de que la pandemia de la COVID-19 "se está acelerando" en África, que registra actualmente más de 200.000 casos y 2.600 muertes desde que confirmó su primer contagio a mediados de febrero.
Diez de los 54 países africanos son responsables del aumento de las cifras, lo que representa casi el 80% de todos los casos. Más del 70 % de las muertes se producen en sólo cinco naciones: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán.
Además, el rey Mohamed VI ordenó también hace unos días que se realizaran test masivos en el sector privado antes de volver al trabajo para así limitar el riesgo de propagación del virus en las empresas y garantizar una reanudación de la actividad serena y segura.
Mohamed VI ha demostrado estar por encima de los considerados grandes potencias mundiales que mucho han explotado este África apoderándose durante décadas de sus recursos naturales y cuando África mas les necesitaba le han dado la espalda ni una sola mascarilla ni un solo medicamento hasta que apareciera este mandatario el joven monarca marroqui prestando con generosidad desinteresada y dentro de las posibilidades del pais magrebi,lo mas necesario para afrontar la pandemia del Covid 19
Ni Francia que tanto predica amistad y alianza con Africa,ni España se acordó de su tiempo colonial ,ni esos ni aquellos ni los otros han tenido el mas mínimo gesto de solidaridad humanitaria como lo que ha demostrado tener el monarca marroquiy con todo un equipo de sanitarios empresarios pilotos haciendo mover los mas de quince gigantes aviones cargados al tope con las ayuda médicales en toda Africa
Solo un insensato pobre de espíritu con mente mezquina y ceguedad intelectual podrá criticar este grandioso gesto solidario del monarca marroqui hacia sus hermanos africanos
Quedara en la historia entre las virtudes de un monarca marroquí ,querrán o no los que se han aliñado en su critica movidos como monos del circo con el hazme reír de la gente
Lo que tiene que hacer es cubrir la demanda en su país primero Antes de ayudar a otros países del entorno , su gobierno acaso no le informa de las necesidades que necesita su pueblo! La pobreza la corrupción y la marginación social a la cual esta sometido el pueblo en su gran mayoría ! Es hora de que escuche al pueblo que se ponga las pilas y que atienda las necesidades básicas de la población y que deje de su política del despilfarro en relojes de lujo yates coches ... ect y de apoyar a terceros mientras que su país se hunde cada vez más en la miseria
Yo también si pudiera disfrutaría de un par de relojes de lujo y un par de yates.Usted no?
PREGUNTARLE PRIMERO QUE QUERA ESTE CON ESTOS PAISE SEGURO QUE DA DOS PARA RECIBIR DIEZ
Es lo que hace todo el mundo empezando por los bancos llegando hasta los gobiernos.