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Mohamed urge a Sánchez, Celaá y Tiana a mejorar el sistema educativo en Ceuta

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, participó ayer en La Moncloa como vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) en el homenaje organizado por el Gobierno central a la comunidad educativa, una cita que aprovechó para, cuando e relajó el protocolo, instar a Pedro Sánchez y a la ministra y el secretario de Estado de Educación, Isabel Celaá y Alejandro Tiana, en la necesidad de “acelerar en la puesta en marcha de los programas e inversiones pendientes para situar al sistema educativo de la ciudad en niveles equiparables a los del resto de España”.

“Es inaceptable que año tras año y década tras décadas sigamos hablando de ratios desorbitadas por falta de construcción de nuevos colegios e institutos, que el proyecto del Brull siga parado o que las posibilidades mejorar la oferta de Formación Profesional se vuelvan inviables por falta de espacios”, resumió Mohamed en declaraciones a este periódico el contenido de sus conversaciones con los tres altos cargos.

Según el presidente de la FAMPA, “el secretario de Estado me ha reconocido que tiene una visita pendiente a Ceuta y me ha dicho que espera realizarla pronto, y tanto Sánchez como la ministra se han interesado por la coyuntura educativa en la ciudad, que sigue liderando las tasas nacionales de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como por la situación local un mes después de la crisis fronteriza de mediados de mayo”.

Sánchez calificó con “matrícula de honor” la respuesta del sistema educativo a la pandemia, ya que “España ha sido uno de los pocos países del mundo que ha mantenido sus centros abiertos a lo largo del curso” con el 99,8% de las aulas funcionando y solo 3 centros escolares cerrados de más de 29.000, tan sólo un 0,01%.

ESO y Bachillerato, a vacunarse desde finales de agosto

Sánchez adelantó ayer durante el homenaje a la comunidad educativa de cara al próximo curso, 2021/2022 que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, “podríamos iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso académico”, lo que será “un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social”.

Más becas, digitalización, docentes extra y nuevos programas

El presidente del Gobierno central recordó ayer que su Ejecutivo movilizó 2.000 millones de euros para educación incluidos en el Fondo COVID-19, siete de los cuales llegaron a la ciudad autónoma, que posibilitaron medidas como el refuerzo de las plantillas autonómicas con hasta 40.000 docentes de apoyo (160 a través del MEFP en Ceuta); 230 millones del Programa Educa en Digital para suministrar casi 500.000 dispositivos móviles para el alumnado más vulnerable (1.500 en la ciudad), o 60 millones de euros del programa PROA+ para dar orientación y refuerzo educativo a aquellos centros con mayores dificultades de su alumnado, iniciativa cuya convocatoria se publicará en breve para el próximo curso a nivel local.

También han aumentado en un 139% las partidas consignadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, algo que permitirá, entre otras muchas cosas, “un incremento histórico de recursos en la convocatoria de becas para el curso 2021-2022, superando así los 2.000 millones de euros de dotación”. Además, elogió la nueva ley educativa, la LOMLOE, como un texto basado en “tres pilares básicos: equidad, inclusión y calidad”, y presentó el anteproyecto de la Nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ya redactado.

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