Categorías: Colaboraciones

Mohamed Alí: rompiendo moldes

He llamado a Mohamed Alí,  un joven político ceutí, que aún no conozco cómo es en realidad, cuáles son sus orígenes, qué le inquieta como persona en primer lugar, y como político con miras a un futuro trascendente para esta ciudad. Confieso que a muchos nos inquietan sus altas miras, quizás porque no hemos acabado de asumir que un musulmán pueda llevar las riendas de una ciudad tan delicada en el aspecto diplomático, por su vinculación religiosa con el país vecino. Ahí tenemos al señor Obama presidiendo la nación más poderosa de la tierra , quién lo diría hace cuatro siglos, o hace cincuenta años.
Los hombres renuevan sus ideas, las sociedades nos hacemos adultas en cuanto al avance en el mundo del pensamiento. Unas civilizaciones acaban y otras empiezan renovadas de vigor y fuerza, para afrontar problemas nuevos en tiempos más modernos. Los que somos de Historia sabemos un poco más de ello, quizás por esto no nos asombramos de los nuevos acontecimientos pacíficos de nuestro devenir cotidiano, ni hacemos aspavientos de situaciones diferentes, ya que somos una avanzadilla en el mundo de las ideas.
Así que he dejado todas mis tareas domésticas para encontrarme con él en el Muralla, y agradezco su espera en estos días tan agitados y faltos de tiempo. Lo he alcanzado ya con la vista, está allí, tranquilo, con la paciencia y serenidad que debe caracterizar a un líder. Calculo que debe ser de la edad de uno de mis hijos, por tanto debo diseñar una manera familiar y muy sencilla, para charlar con él amigablemente.
Le he indicado donde me parecía mejor que se  sentase, y me ha obedecido. Después le he pedido que apagase su móvil, pues las interrupciones no son buenas en estos casos, y también ha cumplido mi petición.
De momento, creo que es un joven encantador, pero no adelantaremos acontecimientos, que él mismo se haga su propia foto. Yo sólo quiero agregar que conozco muy bien a los jóvenes musulmanes de nuestra ciudad, he trabajado durante muchos años con ellos, sé de sus reacciones algunas veces bruscas, y de su nobleza. Es nuestro deber profesional impartir una excelente educación y cultura formalista. Luego te llevas gran satisfacción por los resultados obtenidos.
Me ha contado enseguida su agradecimiento a Dios porque le concedió una infancia propicia para ser feliz, y desde su infancia ha gozado de un ambiente familiar en donde los abuelos jugaban un papel importantísimo en su vida. Ellos le mimaron y enseñaron cómo se debe ir correctamente por la vida, y pudo aprender a controlar sus emociones, no sufriendo trastornos de ningún tipo. Los abuelos suplieron las ausencias de su padre,  conductor de autocares.
Mi hermana y yo lo esperábamos siempre, en mi barrio, por una perpendicular a la cuesta Parisiana, por la Virgen de la Luz. Aquí le he interrumpido, le aclaro que en cuanto a Vírgenes, sólo hay una, La Virgen María, pues una vez le oí decir en la radio algo sobre “las vírgenes”. Y me ha gustado la humildad con que se ha excusado, pues todos debemos aceptar las llamadas de atención. Mi abuela, pendiente de mí, mis buenos vecinos y mis inolvidables amigos tanto cristianos como musulmanes, forjaron de manera influyente la personalidad que hoy poseo. Con  mis  amigos  lo compartíamos  todo.  Esto generó  sentimientos de  convivencia, tolerancia  y hermandad.   En la  actualidad, da la sensación  de que hayamos retrocedido, pero no me gustaría equivocarme.
Piensa Mohamed Alí que nunca se había planteado ser político, pero en la  universidad surgió su vocación. Ingresó  en la  facultad de  Derecho  en el 94. Terminó sus estudios en el 99. Por  aquel entonces  existía  un  movimiento juvenil de asociacionismo a  nivel mundial, que le hicieron crear conciencia.  Fueron momentos  muy importantes  en mi vida. En esa época  compartíamos reuniones aquí, en Haddú. Por aquel entonces, la muerte de mi abuelo paterno, cuando estaba en cuarto de carrera,  me  afectó mucho.  Antes,  en mi adolescencia, había muerto mi otro abuelo. Con ellos tuve una relación singular. Ellos me dieron todos los caprichos. Sentí que ya estaba solo, que perdía mis raíces.
Quiso hacer un Master  sobre minorías étnicas,  pero tuvo que dejarlo al incorporarse al mundo laboral.
Le he preguntado cómo es en realidad, y me ha contestado que es serio. Reconoce  que trasmite una sensación de de distanciamiento, quizás por el agudo sentimiento de ridículo que le frena  el dar pasos hacia delante. Mi  familia  me dice  que debo  saludar  más, acercarme más  a la gente. Pero mi interés reside en estar al servicio de la ciudadanía como labor colectiva. Y pienso que la población cristiana  debería dar un margen de confianza,  debe valorar lo que prevalece  en el discurso musulmán. Dar posibilidades, no crear  dudas, sospechas. Los musulmanes debemos además, salir del victimismo , incrementar nuestro sentido de la ciudadanía, con independencia de nuestra cultura.
En cuanto a la fusión CABALLAS, se encuentra muy satisfecho de haber tomado esta decisión. Piensa que los del partido de Aróstegui son gente maravillosa, sincera, y con sentido de independencia. Es un paso de futuro, sin precedentes. Un antes y un después. Queremos forjar  pilares con sentimientos muy sólidos. Se necesita tiempo, una espera. Creo sinceramente en este Proyecto, tan bueno para nuestra convivencia en el futuro de la Ciudad. Es un paso de gigantes; compartimos juntos una serie de problemas comunes que resolveremos con ilusión. Está concebido para mejorar entre todos, crear una Ciudad mejor, que todo el mundo viva bien. Juntos.
Le gusta el cine, la lectura, el deporte en general, especialmente el fútbol. Fui amateur y ahora suelo jugar entre semana, pues pretendo conseguir unas buenas relaciones de vecindad. En cuanto al fenómeno migratorio existente en la ciudad, piensa el señor Alí que debemos vigilarlo de cerca, para que no cause el desempleo en la Ciudad. Naturalmente que con nuestros vecinos marroquíes, debemos buscar relaciones serias, formales, con acuerdos económicos, aduaneros, comerciales, educativos, pues no podemos vivir de espaldas a la realidad. Por un lado está el discurso macro institucional político. Luego están las relaciones fluidas de unos con otros. En cuanto al bilingüismo, nunca hemos planteado la cooficialidad. Primero el castellano. Dentro del acerbo cultural en Ceuta tenemos una lengua materna. ¿Por qué privarnos de esta riqueza? Es un proceso largo, si se estima conveniente. Es un planteamiento para todos. Pero no es la solución definitiva, pues no queremos que Ceuta se convierta en un santuario musulmán.
Cree en una Ceuta moderna, con ilusión, luchando por nuestra sólida posición en Europa. Proponemos la erradicación del paro. Planteamos ideas nuevas, con formación apropiada para enfrentarse a situaciones laborales distintas. No queremos que los planes de empleo se conviertan en “pan para hoy, hambre para mañana”. Una Ceuta atractiva a las inversiones de cara a Marruecos. Una economía viva, dinámica.
Piensa que las diferencias culturales deben servir para enriquecer a todos, que la religión no resquebraje nuestra condición de ciudadanos, que sea un activo de cara al exterior. Aprovechar el fiel reflejo de pluralidad y diversidad. Que existan sedes europeas ceutíes. Que sea Ceuta canalizadora de culturas.
En esta legislatura hemos exigido que se cumplan las claúsulas sociales. Que se contrate a gente de Ceuta.
Cree que es necesario hacer un esfuerzo para dignificar a la clase política, pues un político sin la confianza del pueblo, no es en realidad político. Afirma que el Tribunal de Cuentas exige que se cumpla la ley en contrataciones. A este respecto se ha creado rumorología, desconfianza, acusaciones…Se han producido casos difíciles, Como el tema del engrasador, del que tanto se habló. Es la corrupción en grado sumo. Se gestionan mal los fondos públicos.  Se  produjeron escándalos, como el caso del vicepresidente Gordillo, el consejero de Gobierno…La gestión política ha dejado mucho que desear. Me gustaría un voto numeroso a CABALLAS, para  que la Ciudad salga de la situación de desidia en la que nos encontramos. Ceuta cuenta con un potencial enorme, inexplorado. Tiene más posibilidades económicas que actualmente no se promueven. No podemos vivir tan sólo de ayudas. Hay que crear ilusión y estabilidad de cara al futuro. Ceuta  tiene que ocupar un lugar más destacado en el mundo.
Este  joven y veterano político  piensa que se debe promocionar el turismo atrayendo a Marruecos con paquetes turísticos, para generar riqueza y empleo. El contacto con la Aduana Comercial, la Unión Aduanera, el Estatuto de Autonomía,  promocionar la Diversidad y Multiculturalidad,  eventos culturales  para fomentar todo cuanto nos  dará mayor riqueza . Y  por supuesto, considera  que es necesario canalizar  las inversiones europeas  con Ceuta.
Quiero agregar que  las personas que formamos  CABALLAS  tenemos solvencia económica,  gentes de todas las profesiones. Y la  Política  se  debe hacer desde la vocación , actuando, denunciando.
Mantengo una relación muy cordial con todos los miembros del Gobierno, a grandes rasgos, me llevo bien con todos, es una relación respetuosa . Mi familia es el pilar fundamental de mi vida. Y mi mujer es una santa, aguanta todas mis deficiencias. Educamos a dos hijos de seis y tres años respectivamente.
Le he preguntado por la escultura de la Virgen María según pintura de Rogelio Zamora. Llevará una moción a pleno, como así hizo anteriormente para la restauración del Cristo del Puente. Respeto escrupulosamente las creencias de los demás. Será la escultura que presida a la Ciudad, como desea vuestra asociación: grande y en un lugar destacado, significativo…
Le he dado un beso en la despedida, pues bien puede ser mi hijo. Le he dicho que no abandone nunca la sencillez ni la humildad, características fundamentales del ser humano. Y lo ha aceptado de buen grado.

Entradas recientes

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024

Un "infierno" para cruzar la frontera

Un "infierno". "Hemos estado horas al sol sin poder entrar en Ceuta andando”. Quienes dejan…

15/08/2024

Sufian se despide del Ceutí: "Ha sido una etapa especial en mi vida"

Sufian Chaib, un mítico de la Unión África Ceutí se ha despedido del club que…

15/08/2024

Desaparecidos: sin rastro de unos gemelos argelinos y su amigo

Los gemelos Ayoub y Choaib Sahraoui están desaparecidos desde la tarde noche de este pasado…

15/08/2024

Pistoletazo de salida al 'XVIII Campeonato de Verano de Voley Playa'

La playa del Chorrillo se llena de vida con el comienzo de la XXVIII edición…

15/08/2024

La Encuesta | ¿Cómo está pasando el festivo?

El día 15 de agosto en un día muy señalado tanto para los ceutíes como…

15/08/2024