La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha firmado un decreto para autorizar con todos los parabienes de los técnicos la redacción de un modificado en el proyecto de construcción del puente atirantado de Arroyo Paneque por medio millón de euros para la ejecución de acciones ligadas al hecho de que los terrenos sobre los que se ejecuta la actuación son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según han informado fuentes de la Ciudad Autónoma.
La realización del modificado será a coste “cero”, ya que correrá a cargo de técnicos de esa Consejería, de arquitectos municipales y de personal de la adjudicataria de las obras, la empresa pública Tragsa.
El Gobierno local encomendó a esa sociedad en diciembre de 2018 los trabajos para habilitar una conexión directa para tráfico rodado y peatones sobre la vaguada de Arroyo Paneque entre la avenida de Otero y los Grupos del Rocío, así como “una actuación integral de las vías de ese ámbito de actuación, desde la intersección con la avenida, que se resolverá con una rotonda, hasta el final de la calle Rafael Borrego”. El importe original del encargo se cifró en 8,6 millones de euros y su plazo de ejecución en 24 meses, por lo que ya debería estar terminado o a punto.
En lo que al trazado se refiere, el proyecto original planteó un eje longitudinal en consideración a los puntos de conexión con la red viaria en la avenida Otero y la calle Rafael Borrego y el marco de ajuste viene determinado por la situación de la residencia del comandante general y del propio Centro de Salud.
La elección de la tipología de puente atirantado, con mástil inclinado y en posición adelantada, se justificó porque “permite una afección mínima de terrenos con interés arqueológico, ya que concentra la cimentación en el otro extremo”. Además, al no ubicar apenas elementos en la vaguada, la interferencia en futuros desarrollos urbanísticos, como prevé el planeamiento, quedaría “minimizada”.
De acuerdo con el proyecto, en el tronco del puente se dispondrá de una calzada por sentido con carriles de 3,50 metros de ancho cada uno sin arcenes; entre ambos lados se contempla una mediana de un metro de anchura; y en los lados exteriores del conjunto se habilitarán los itinerarios peatonales con espacio suficiente, no inferior a los 2,40 metros, para instalar aquellos elementos que sean necesarios.
Entre los trabajos a acometer también estaban incluidos de forma complementaria “diferentes desmontes y contenciones de terrenos”.
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