La diputada de MDyC, Fátima Hamed, ha interpelado este viernes al Ejecutivo Local sobre la situación en la que se encuentra el borrador del Reglamento de Servicios Sociales. “Una reforma anunciada, necesaria y jamás llevada a cabo por la Ciudad, un asunto que hay que afearles por lo poco que les importa. Hay que partir de una premisa y es que son personas especialmente vulnerables que necesitan la solidaridad de la Administración, la asistencia y la cobertura de la misma”, ha reprochado.
Así, la portavoz de la formación localista ha insistido en que los funcionarios del área necesitan “contar con un documento, un reglamento, en el que basarse a la hora de adoptar esas decisiones”, puesto que la modificación de dicho reglamento se acordara en septiembre de 2017 y que tres años después “se sigue diciendo que se está trabajando en el borrador”.
En este sentido, Hamed ponía de manifiesto que su propio partido envió en 2018 aportaciones para contribuir y enriquecer la modificación del reglamento en 2019, y que durante este tiempo “sólo se ha podido comprobar por parte del Gobierno una absoluta desidia”. “Su desidia en este tema ha sido absoluta y es una herramienta fundamental” para que las personas necesitadas puedan contar con “un soporte normativo que facilite a los funcionarios ayudarles a mejorar su situación”.
Asimismo, Fatima Hamed ha lamentado que tras muchos años, siga siento un tema con una “inaceptable esta dejadez” puesto que ¡el compromiso con los más vulnerables en esta ciudad deberían ponerse de manifiesto por parte de todos”, por lo que exigió al Ejecutivo Local poner este asunto como “prioritario” en su agenda y hacer todo lo posible cuanto antes.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha respondido antes la ausencia de la consejera del área, Dunia Mohamed, que “efectivamente se está elaborando y se está trabajando” en ese reglamento, cuestión que “requiere un trabajo y una serie de formalidades extensas para que tenga este reglamento un carácter permanente y que solucione de verdad esta serie de problemas y se sea lo suficientemente flexible para hacer frente a cuestiones similares a la pandemia”.
El portavoz popular ha dejado claro que el compromiso de la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, es que las modificaciones de este reglamento comiencen a aplicarse en este año 2021, pero ha recordado que el pasado año 2020 “fue un año bastante duro que ha obligado a todos a tratar más cuestiones paliativas de inmediatez debido a la crisis sanitaria” y ha provocado que “otras cuestiones hayan tenido que ser aparcadas”.
Finalmente, Rontomé ha destacado que el trabajo del área de Servicios Sociales se está avanzando y se está reforzando con recursos humanos la Consejería con el fin de mejorar la atención y poder dar salida a todas estas necesidades. Sin embargo, Hamed no aceptaba la respuesta “de que todo sea por culpa de la pandemia porque precisamente los que más han sufrido son las personas en situación de vulnerabilidad”.