Para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar”. Esta frase de Oliver Wendell pone de manifiesto la importancia del hogar para las personas. El hogar es el lugar donde la persona encuentra privacidad, seguridad, calma y bienestar.
Conocedores de la importancia del hogar para la vida de las personas, Plena inclusión, HOGAR SÍ, y Provivienda se han unido para exigir a las administraciones públicas que se impliquen en un cambio de modelo que transforme el ahora vigente, en el que priman las residencias y albergues como solución ante la necesidad de casa.
#QuieroMisLlaves es el nombre de esta campaña que a través de las redes sociales reivindica una vivienda digna, independiente y en comunidad para miles de personas con discapacidad intelectual o en situación de sinhogarismo.
Los responsables de estas tres organizaciones solidarias que cuentan con una gran implantación en todo el Estado y una sólida trayectoria de trabajo vinculado a la innovación social, han firmado un convenio que viene acompañado de un manifiesto. En este se critica la pervivencia de “modelos marcados por una tradición asistencial, que entienden que una institución se convierte en la mejor y única alternativa de vida para estas personas, sobrentendiendo que en ese lugar van a estar más protegidas, seguras y mejor cuidadas”.
El texto continúa diciendo que “las administraciones públicas, desgraciadamente, siguen invirtiendo demasiados recursos en complejos residenciales a gran escala, centrados en los cuidados totales, donde quienes allí viven deben ajustarse a un esquema preestablecido para todas por igual sobre el que no se les ha pedido opinión y que les impide tener voz y voto sobre los aspectos más cotidianos de la vida. Allí son otros quienes tienen las llaves que abren las puertas de sus viviendas negándoles así el derecho a elegir una vida independiente”.
En su manifiesto, las tres organizaciones sostienen que “todo ser humano nace con el derecho a formar parte de una comunidad, de un barrio, de un pueblo, de una ciudad. Este principio inalienable debería hacerse realidad sin diferencias ni exclusiones”.
Por ello, se pide inversión de fondos públicos, que hasta ahora se destinaban a residencias, en propuestas de vida independiente y viviendas en la comunidad, donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida elegido.
Otra de las reivindicaciones que recoge el manifiesto es el diseño, adopción y aplicación de estrategias integrales de desinstitucionalización, que vengan acompañadas de apoyos y ayudas con las que garantizar, de forma estable y permanente, el derecho de todas las personas a decidir cómo quieren vivir. De este modo se les dará la opción de que formen parte, como iguales, de la comunidad, de la sociedad.
Estas tres organizaciones piden a través del manifiesto “iniciativas desde el Gobierno del Estado, desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos que promuevan nuevas políticas de fomento y promoción de vivienda pública a precios asequibles para que el acceso a este bien fundamental para una vida digna sea más sencillo para todas las personas”. En definitiva, exigen la potestad de todo ser humano para proclamar como un acto cotidiano: “Estas son mis llaves” y “este es mi hogar”.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…