La navegación de barcos de diseño es la afición de José María Díaz. Lleva 30 años como modelista naval en Ceuta recreando barcos originales conocidos o con historia. Su primera creación fue con 12 años.
En un principio los elaboraba estáticos, hasta que se animó a ponerles un motor que los hiciera navegables. Un día decidió reunirse con unos amigos en el Parque Marítimo y tuvo muy buena aceptación.
Según Díaz, sus amigos se aficionaron y “detrás de un barco vino otro” y consiguieron reunir hasta 8 barcos navegando en este lugar.
Este artista se dedica especialmente a elaborar recreaciones de barcos de Ceuta, aunque también ha diseñado alguno extranjero.
El barco protagonista es el ‘Reina Regente’ y experimentó su primera botada en el Parque Marítimo. La idea de dar vida a este acorazado la recibió de un amigo que le habló maravillas de él.
“Mi amigo me preguntó que si él me traía los planos yo sería capaz de hacerlo, y le dije que lo intentaría. Cuando los vi me encantó”, explica.
Se puso manos a la obra con una elaboración en madera hasta que descubrió que era un acorazado, un barco de hierro. Esto lo llevó a reunir 33 tapaderas de latas de sardinas para conseguir el efecto acorazado. Dos años estuvo manos a la obra.
El ‘Reina Regente’ desapareció a la altura de Tarifa y nunca fue encontrado.
Este barco había sido presentado a concursos anteriormente, donde consiguió una medalla de oro, pero nunca se había probado su funcionalidad sobre el agua.
Debido a la pandemia no había podido probar su flotabilidad, y este era el momento perfecto para iniciar su botadura. “Es la primera vez que lo pongo a navegar, espero que no se hunda”, dice entre risas.
Una vez puesto a navegar y comprobado su éxito, Díaz sintió una “sensación muy agradable porque sabes que lo que has hecho funciona, flota y no se hunde”.
“Tengo una gran satisfacción porque el barco está navegando y está completamente nivelado”, detalla a FaroTV.
A partir de este momento, este ceutí ya podrá disfrutar de los viernes por la tarde junto a más compañeros que comparten la misma afición. Pues, una pasión compartida siempre se disfruta más.
José María no acudió al parque solo, lo acompañaba su amigo de batallas navales, Antonio Martín. “Somos niños grandes, aquí no hay play station, no hay nada máquinas ni nada, solo una sensación de navegar el barco y ver que funciona”.
Además, asegura que el paisaje ayuda a disfrutar de todo el conjunto. “El parque tiene unos colores preciosos y la estampa que nos da el barco es una satisfacción muy grande”.
No solo fabrica sus propias recreaciones, también realiza encargos. “Últimamente he terminado dos lanchas gemelas para la Comandancia de Marina, un barco que ha ido para Málaga cuya fabricación me ocupó siete meses”.
Díaz confiesa que le encantaría tener su propia flota, pero siempre aparece alguien que está dispuesto a ofrecer “lo que sea” por sus creaciones, por lo que nunca permanecen con él.
Quiere recalcar que su motivación es hacer barcos de Ceuta, barcos de Trasmediterránea, el Virgen de África…
En su cofre guarda una joya, la recreación de la ‘Perla Negra’, un icono de los Piratas del Caribe, cuya altura es de 1,60 metros y que deja una imagen de película en su navegación.
El ceutí aficionado al modelismo naval ha transmitido esta afición a su hija Alexandra de 14 años, que ya tiene sus pinitos en diseño y ayuda con las maquetas, además teledirige los barcos junto a su padre.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…