Categorías: Opinión

Modas importadas

Si analizamos la primera década del siglo XXI podremos comprobar como el mundo se ha intentado convertir en una aldea global, siempre escondiéndose de la realidad donde confirmamos lo ficticio del término, pues prima más la intención de imponer culturas, gustos y modas, desbancando lo autóctono y original de cada región.
Determinar la génesis de nuestra cultura, nuestra tradición y saber propagarlo entre las nuevas generaciones debería ser una labor indispensable para seguir creciendo con una identidad propia y no abandonarnos a determinadas influencias. Dichas influencias distorsionan en parte nuestro sentimiento más intrínsico, despojándonos de una forma feroz de la sustancia que sirvió para construir una imagen sociocultural a nivel internacional, desaprovechando de largo todos aquellos elementos diferenciadores y rompiendo con todas esas señas que nos permitían distinguirnos como únicos ante los demás.
Abstraerse de las nuevas corrientes artísticas y cerrarse en lo más oriundo puede tomarse como una forma de ver nuestro mundo de una manera sesgada, actuando como inadaptados. Pero cuando esas formas artísticas y culturales diluyen o hacen desaparecer las propias debemos preocuparnos y preguntarnos cómo hemos difundido nuestro legado heredado de los tiempos.
La aportación artística de las distintas culturas es enriquecedora, siempre que no suponga un detrimento en alguna de ellas, llegando a aportar una visión más, formada por crisol de manifestaciones y su representación.
El problema viene cuando queremos adoptar ciertas corrientes e incorporarlas de modo instantáneo a nuestras formas. Permítanme un par de ejemplos identificativos e ilustrativos de este fenómeno cada vez más común:
Los aficionados a la cultura japonesa, pero no a los amantes de sushi, las pagodas y la dinastía de los emperadores, sino al mundo del “manga” y a toda su estética que va desde aquellas chicas que visten como quinceañeras atrevidas a aquellos que buscan honor con una espada de plástico en nombre de un dios de TBO. Si se piensan que es una minoría o sólo pasa en las grandes capitales puedo dar fe que no, atestiguándoles que en la misma provincia de Cádiz hay más de un festival dedicado a los amantes de la nueva influencia nipona. Fieles seguidores que tuvieron su momento álgido el pasado fin de semana en la “Japan Weekend 2011” celebrada en la Casa de Campo de Madrid, donde no faltaron desde gente que canta en japonés venidas de toda España a los expertos en raras criaturas imposibles de conseguir aquí. Una influencia extraña pero que ha calado pese a lo complicado del idioma y la escasa relación cultural con los orientales. Imagínense a su hijo saliendo de la habitación vestido de guerrero nipón, tras haberse leído tres historias de dicha temática y haber librado su honor en un videojuego, mientras usted, desde la cocina, le insta que se siente que se le va a enfriar la pringá del puchero de la abuela…la respuesta puede ser de órdago si el niño le responde «…Para cocido estoy yo tras la batalla con el “Isamu”…». Es tal la implantación y el grado de adaptación que el vestuario de las historias pasa a ser el habitual a utilizar en su vida normal, saliendo a las calles de manera caricaturizada y vistiendo a la moda de sus héroes favoritos… (freekes para el resto de los mortales, pero que nos obligan a ver con normalidad por aquello de la extraña diversidad, donde parece que cabe todo).
Otra de las modas e influencias que podríamos enumerar proviene desde Estados Unidos, lugar donde tendemos a copiarles todo. Las costumbres americanas han ido creándose y expandiéndose desde el Siglo XX y adaptándose a otras naciones a través de la supremacía y la facilidad de manejar los canales para expandir sus creaciones. De forma que han hecho una cultura de símbolos aparentemente cercanos en el tiempo, pero que ha sabido llevar fuera de sus fronteras de una manera brillante.  
Por ejemplo la música, donde han sabido aportar nuevas formas, creando estilos originales e implantando interesantes géneros que van unidos muchas veces a otras formas de expresiones artísticas como son el baile y la danza.
La afinidad lingüística con otros países de habla anglosajona ha propagado ciertos ritmos de modo imparable y siempre ayudado por la tecnología y los medios de comunicación. Un ejemplo claro y diferenciador lo hallamos en la nueva campaña de Coca-Cola, en el spot “Reasons to believe”, utilizando de banda sonora a “The young people´s chorus” de Nueva York e interpretando el popular tema “Whatever” del grupo británico “Oasis”.
Hasta ahí, parecería un anuncio más de mensaje sensible de la multinacional, pero si vemos la interacción del tema pop con los niños que aparecen nos daremos cuenta que cantan con la naturalidad de quien asume como parte de su raíces el pop, interpretándolo y sintiendo cada acorde como parte de su folklore más íntimo. Muy distinta es la percepción, a mí entender, de aquellas compañías españolas que pretenden adaptar los grandes musicales de más éxito de Londres o Nueva York, alterando un género nacido en habla inglesa e intentando recrear un tipo de show importado, desvirtuándolo y dejando sin crédito a la revista. Iniciativas para los empresarios de los teatros y de las compañías para mantener viva la actividad de actores aunque se dejen de lado tantos creativos que quedan en el olvido…  Indiscutiblemente es aplicable a otras formas de arte y disciplinas (arquitectura, moda, literatura, diseño…) entregadas a las nuevas influencias y marcadas por el mercado. Sólo son ejemplos de cómo somos expertos en relativizar las señas de identidad, enterrando la cultura propia y solapándola con el único argumento de ser adictos a las influencias, sin valorar la autenticidad e intentando hacernos pasar por personas ilustradas y abiertas  cuando no nos preocupamos por conocer lo más cercano.

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