Mari Carmen Melgar tenía 33 años cuando decidió emprender y crear en Ceuta ‘Modas Cristal’, moda para jóvenes y señora, la última tiendecita de la calle Real en dirección Azcárate.
Cuenta que iba paseando por esta vía cuando vio un cartel de “se alquila” y como la moda siempre le había llamado la atención, no lo dudó. ‘Modas Cristal’ lleva abierta desde 1991 y cerrará el 31 de julio.
Su negocio no habría sido posible sin la ayuda de su madre porque sin ella no habría podido abrir las puertas de ‘Cristal’, ya que le aportó la ayuda económica necesaria para emprender. “Casada y con cuatro niños hay que hacer muchas cuentas”, afirma.
Una mujer trabajadora con cuatro hijos tiene que hacer malabares para poder combinar ambos trabajos. “Sobre todo cuando están malos. Me los traía aquí, les ponía un colchón de espuma y aquí los cuidaba con fiebre y todo. Eso es lo que hacemos las mujeres trabajadoras. Y yo tengo la suerte de que el trabajo era mío y me lo podía permitir. Incluso mis 9 nietos se han criado aquí, y tengo sus medidas de crecimiento junto al espejo”, explica.
“Esta tienda está llena de amor y cariño familiar”, puntualiza.
En cuanto a la evolución del local ha tocado varios puntos de inflexión. Uno de ellos fue el cierre de la frontera de Ceuta con Marruecos que “hizo bastante daño a los comercios locales. Pegaron un bajón importante”.
También ha notado un cambio de actitud en los clientes, “después del COVID la gente ha cambiado mucho. Le gusta la ropa barata. Antes si tenían que gastarse 300 euros en un traje, lo gastaban. Ahora no. Hoy en día, la sociedad se ha vuelto muy cómoda y lo pide casi todo por internet a comercios con calidad cuestionable por precios muy baratos”.
La propietaria de ‘Modas Cristal’ confiesa que la gente tiene que darse cuenta de que la comodidad lleva a la desilusión. “Porque tu pides online y lo que te llega no tiene nada que ver porque el tejido es malísimo o ¿cómo pides un zapato sin probártelo?”. No entiende cómo se puede llenar el armario sin tocar un tejido, el tacto, la calidad de la prenda. Además, añade que muchas veces las prendas deben ser retocadas por modistas.
En cuanto a estas profesionales, Mari Carmen cuenta con varias en su tienda para realizar los arreglos. Actualmente, son Mari Carmen García, que lleva 26 años de modista junto a la propietaria, y Encarnación Mellado, que solo lleva dos años. Hasta hace poco estuvo Pili, también veterana en ‘Modas Cristal’, pues le dedicó 18 años.
Respecto al trato con los clientes, se puede decir que ‘Modas Cristal’ es una tienda de confianza y una garantía cuando se necesita algo inmediato. “Si llega un cliente diciendo que necesita algo para el día siguiente, ahí esta la modista. Tengo una responsabilidad que, si prometo algo, lo cumplo”, comparte.
Confiesa con cierta ternura que jamás pensó la aceptación y el cariño que iba a recibir por parte de sus clientes cuando publicó el vídeo de su jubilación y con ello el cierre de la tienda. “Recibí muchos mensajes, con eso te lo digo todo. Fue un cariño que no me esperaba. Yo trato a la gente como se merece. Porque si alguien compra en tu negocio, hay que tratarlo bien. Llevo 33 años en la última esquina de calle Real, será por algo”, añade entre risas.
Y es que esta emprendedora ha tenido que adaptarse a los cambios que la sociedad exige. Lo que llama mucho la atención es que a sus 66 años se hace sus propios vídeos promocionales para Facebook mostrando sus prendas.
“Desde el COVID me lo planteé y me ha ido bien. Las redes sociales son una ventana gratuita para promocionarte y yo decidí adentrarme en ellas. Al principio me daba un poco de vergüenza porque empecé con más de sesenta años a hacer vídeos, pero ya no, me lancé y lo hago natural. Me parece una gran herramienta para llegar a más gente y que los clientes te conozcan más”.
Esta luchadora ha confesado que le da mucha pena cerrar sus puertas, pero también necesita entrar en otra etapa de su vida, ya que desde de los 14 años está detrás de un mostrador. Antes de tener su negocio propio, trabajaba para otras tiendas. “Ahora necesito descansar, me lo pide el cuerpo ya”, reconoce.
Mari Carmen ha querido mandar un mensaje a todo aquel que quiera aprovechar la liquidación en ‘Modas Cristal’. “Desde junio voy a meter liquidación a tope. Hay vestidos largos y cortos, camisetas, pantalones, ropas casuales… desde la talla 34 hasta la talla 60. Así que chicas, aprovechad y pasaros por aquí porque vais a encontrar oportunidades muy buenas y de fabricación española, que eso es lo que hay que hacer, fomentar el producto español”.
La creadora de la última tiendecita de calle Real ha querido mandar un mensaje de agradecimiento: “Doy las gracias a todas las clientas que han pasado por mi tienda, que han sido muchas”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…