No todo son problemas en las barriadas de Ceuta, ni mucho menos. También hay lugar para hacer comunidad y para contagiarse de la alegría que trae el verano y las vacaciones para muchas familias. En el caso del Mixto, donde últimamente las noticias se han centrado en las quejas de los vecinos por la inseguridad y algunos actos vandálicos como el intento de quema de un puesto en el mercado, quieren arrancar el periodo estival con fuerza y para después de San Juan, el sábado 25 de junio, ya han programada sus fiestas vecinales.
El presidente de la Asociación de Vecinos San Pedro de la barriada del Mixto, Francisco Ayora, explica a este periódico que tras las dificultades de estos años de, se ha querido volver a organizar un evento de este tipo para intentar dar vida al entorno con unos días de disfrute a niños, adultos y mayores del lugar.
La fiesta, que se celebrará en la explanada de la asociación junto a la muralla, contará con actuaciones musicales en el famoso formato de la Escala en Hifi tan conocido a local. Igualmente, los responsables vecinales del Mixto también está trabajando en realizar un concurso de belleza y otras actividades diferentes para que tengan divertimento desde los más pequeños a los que guardan la esencia del barrio desde hace muchos años, sus residentes más longevos.“Es bonito volver a hacer una fiesta vecinal, no queremos que se pierda la tradición de las verbenas que es muy importante para nosotros”, indica Ayora al respecto.
Estas fiestas locales, las verbenas veraniegas de barrio, son una versión muy reducida de la semana grande local, la Feria de Ceuta en honor a la Virgen de África que tendrá lugar este año del 30 de julio al 5 de agosto. Sin embargo, hasta la fecha no hay programadas en el calendario más actividades por parte de las barriadas, cuyas asociaciones se encuentran debilitadas debido a la crisis del coronavirus.
De esta forma, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV) aseguran que por el momento ninguna otra barriada le ha comunicado su intención de realizar sus fiestas. El presidente de la FPAV, Francisco García Segado, afirma que “si no recibimos subvención por parte de la Ciudad va a ser muy difícil que se puedan hacer, solamente podrán aquellas barriadas que tengan algún ingreso por otro lado, una pista deportiva o un bar, para poder sufragar las contrataciones de una fiesta”.
A poco más de una semana de que dé comienzo de manera oficial el verano, la Federación de Asociaciones de Vecinos todavía no se ha sentado a hablar con el Área de Fiestas del Ejecutivo local para tratar este asunto. “Que sepamos en la FPAV no tenemos constancia de más barriadas que hayan previsto nada”, apunta García Segado, quien espera que esta misma semana se pueda reunir con representantes del Gobierno de la Ciudad para ver cuánto dinero hay disponible.
“Esperemos que sean rápidos y no vayan lentos porque si no puede pasar como en los años anteriores que a falta de un mes nos lo anuncian y ya es más complicado montar la fiesta”, indica.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…