Noticias

Mitos, leyendas y otros misterios de una Ceuta "secreta"

No hay lugar en el mundo, por diminuto que sea, que no esconda algún misterio. Y Ceuta, ese pequeño rincón a medio camino entre dos continentes, no podía quedarse atrás. Las andanzas del fantasma que, a mediados del siglo pasado, rondaba un antiguo cine ceutí; los extraños fenómenos que acontecían en la ‘Huerta Rufino’ o los rumores sobre apariciones de la Virgen de Aranguren junto al fuerte fronterizo son algunas de las leyendas que han quedado en la memoria de la ciudad autónoma y, también, recogidas en la ‘Guía secreta de Ceuta y Melilla’.
La historia, los mitos y las leyendas de nuestra ciudad salen a la luz en este relato de cincuenta páginas que narra el periodista sevillano José Manuel García Bautista y su compañero Jesús García Jiménez. “Todo comenzó en 2011, cuando saqué una guía con misterios sobre Andalucía que incluía, además, algunas historias sobre Ceuta y Melilla”, explicaba el autor.
Como ambas ciudades autónomas, y especialmente Ceuta, tenían un significado especial para él decidió separarlas del relato andaluz y crear otro recopilatorio que tratase exclusivamente de estos dos rincones del norte africano. Aunque las tomas de contacto con editoriales no dieron sus frutos, José Manuel no cesó en su intento por dar a conocer los entresijos y misterios de Ceuta. “Supongo que fue a raíz de la pandemia, un antes y un después que a todos nos ha hecho preguntarnos: ¿Y por qué no?”. Y la respuesta fue que seguiría con su propósito de divulgar las historias de una ciudad, cuanto menos, “misteriosa”.
Ahora quiere que su ‘Guía secreta de Ceuta y Melilla’ llegue a cuanta más gente posible porque, tal y como advierten las primeras líneas de la obra, poco tienen que envidiar estas dos regiones a otros grandes centros urbanos: “Si pudiéramos escribir en un libro todas y cada una de las batallas y momentos épicos que han vivido sus calles y fortalezas, su mar y sus playas, así como sus islotes, este sería una basta enciclopedia que recogería, seguramente, similitudes con cualquiera de las grandes ciudades europeas conocidas”.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024