El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha anunciado este lunes que se ha constituido un grupo de trabajo para elaborar el Reglamento General de la Navegación Deportiva y de Recreo, un documento que también compete a Ceuta por las actividades que llevan a cabo en esta materia.
El objetivo es lograr un texto “que unifique la normativa vigente”, argumentando que actualmente lo que compete a esta materia se encuentra disperso “en hasta 10 reales decretos diferentes”.
De manera este grupo trabajará en la consecución de la meta de “simplificar, racionalizar y actualizar la normativa en vigor recogida hoy en día en una decena de reales decretos sobre náutica deportiva y de recreo que se han ido aprobando a lo largo de las últimas décadas”, han explicado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Responderá "a las necesidades jurídicas de un sector que cada vez adquiere más importancia en el ámbito marítimo"
El reglamento en cuestión, una vez culminado, “servirá para dar respuesta a las necesidades jurídicas de un sector que cada vez adquiere más importancia en el ámbito marítimo”, han recalcado.
En cuanto a los integrantes del grupo de trabajo, han informado que en este estarán participando funcionarios de la Dirección General de la Marina Mercante, así como expertos ajenos a Mitma, y los catedráticos de Universidad María José Morillas Jarillo, María Victoria Petit Lavall y Juan Luis Pulido Begines. Asimismo, estará presente el abogado y experto en derecho marítimo y náutica de recreo Carlos Sanlorenzo Ferri.
El compromiso por parte del grupo de trabajo es poder disponer de una propuesta de normativa en un plazo de unos ocho meses que serán contados a partir de septiembre, que se entregará al Ministerio para su tramitación administrativa.