La Ciudad Autónoma ingresó durante los primeros seis meses de este año, la mitad en pleno estado de alarma con medidas de confinamiento e hibernación de la economía ligadas a la pandemia del coronavirus, un total de 131,9 millones de euros, algo más de la mitad (66,1) procedentes de préstamos a medio y largo plazo, según los datos de ejecución presupuestaria que sobre el segundo trimestre de 2020 ha elaborado la Intervención de la Administración autonómica.
Con esos datos, el volumen total de ingresos generado por la Ciudad se situó hasta el 30 de junio notablemente por encima de los registrados durante el mismo periodo del año pasado (84,4).
Por detrás de las operaciones bancarias, los capítulos económicos que más dinero han llevado a las arcas municipales han sido el Fondo de Suficiencia (19,6), la Participación en los Tributos del Estado (12,7), el IPSI Operaciones Interiores (10,3 millones), el IPSI Importación (9,8), el del Gravamen Complementario del Tabaco (4,2) y del de Combustibles (1,4).
El IPSI Importación ha caído de 17,5 a 9,8 millones entre el año pasado y el corriente
El apartado de Importación del IPSI ha sufrido un gran retroceso en cuanto al volumen de ingresos que ha dejado a la Ciudad, ya que en la primera mitad de 2019 rindió por importe de 17,5 millones de euros.
Entre enero y junio se recibió una transferencia de 2,2 millones del Ministerio de Derechos Sociales para hacer frente a los gastos ligados a la crisis del coronavirus. Apenas 1,02 millones se ingresaron por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y solo 241.279 euros por el IBI y 61.685 euros por la Tasa Urbanística. En concepto de multas y sanciones se han recaudado 130.440 euros.
Las claves
Derechos
Deudores por más de 41 millones. La Ciudad generó entre enero y junio de este año un total de derechos reconocidos de 173,1 millones de euros y su volumen de deudores se sitúa en 41,1 millones, según los datos de la Intervención. El porcentaje de ingresos netos sobre derechos reconocidos supera el 76%.
COVID
Fomento y Derechos Sociales. La Administración local ha recibido 100.000 euros para hacer frente a las ayudas al alquiler por la pandemia y 2,1 millones del Ministerio de Derechos Sociales con el objetivo de paliar los gastos incurridos por la crisis sanitaria.
Evolución
El IPSI Importación, a la baja. En el apartado de ingresos de la Ciudad ha sufrido una caída notable el volumen de ingresos netos por el IPSI Importación, que entre enero y junio de 2019 se elevaron a 17,5 millones y este año se han quedado en 9,8.
Más de 146 millones en pagos hechos y solo 6,7 pendientes
La Ciudad desembolsó entre enero y junio de este año un total de 146,08 millones de euros y su volumen de pagos pendientes al cierre de la primera mitad del ejercicio se elevaba a solamente 6,7 millones, siempre según los datos de ejecución presupuestaria que periódicamente elabora la Intervención de la Administración.
Dentro de ese total, 46,2 millones han ido a sufragar la amortización de préstamos a largo plazo en el marco de la operación de refinanciación promovida por el Ejecutivo local.
El contrato de limpieza pública ya había absorbido 9,2 millones hasta julio
El porcentaje de pagos realizados sobre obligaciones de la Ciudad se eleva al 95,6%, dos puntos y medio por encima de la tasa que mostraba a mediados del año pasado.
La Ciudad ha destinado más de 900.000 euros al fondo para atender necesidades sociales ligadas a la COVID-19 (ha desembolsado efectivamente ya la mitad).
Al margen de en retribuciones, en alumbrado ha desembolsado 773.802 euros, 3,5 millones para desalar agua, 1,4 para trasladar la basura y 9,2 para el contratado de TRACE.
¿Cómo es posible que hasta julio se haya pagado 9,2 millones a TRACE? Si Ceuta está más sucia que nunca. ¿No se iba a ahorrar no se cuantos millones con TRACE? Aquí lo que hace falta es mucha auditorias.