Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Ceuta se sitúan en abril en 3.271 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Casi la mitad (1.526) trabajan en el Servicio Especial de Empleados del Hogar, lo que viene a atestiguar la elevada presencia de mujeres marroquíes que trabajan en los hogares de Ceuta y cuya regularización cada vez es mayor. Lo es, sobre todo, después de las advertencias efectuadas por la Delegación del Gobierno sobre los problemas que podían producirse en frontera para todas aquellas personas que quisieran entrar en Ceuta sin tarjeta de regularización laboral.
La presión en frontera llevó a un aumento de las regularizaciones
Esta situación de bloqueo llevó a un auténtico boom de peticiones en Extranjería que ya se están tramitando para posibilitar que todas estas personas puedan entrar en Ceuta sin problemas, ocupando un trabajo de manera regular.
Según los datos facilitados por la administración de la plaza de los Reyes, de las 3.271 personas registradas, solo 346 siguen el régimen de autónomos. Se da la circunstancia de que esta es la misma tónica que se da en Melilla, en donde el sector mayoritario de extranjeros es el vinculado a las labores prestadas en el hogar, estando también en aumento la regularización de estas personas.