Noticias

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en Occidente como en países de habla árabe. Es la conclusión de los análisis realizados por el doctor en Sociología David Garriga que, este jueves, ha expuesto sus conclusiones en las II Jornadas de Criminología en Ceuta.

Al ponente le surgió esta pregunta al ver que, en los registros oficiales, no hallaba casos ejecutados por ciudadanos de estos países. Su intención era ver también a estos criminales. Sus resultados son fruto del estudio de 24 casos, que ha comparado con otros cometidos en Occidente.

“Son igual de sanguinolentos”, resume. “Existen factores culturales y sociales que pueden influir en esta falta de visibilidad, pero su comportamiento es tan violento como en otras partes del mundo”, especifica.

Mismas acciones

El criminólogo recorre 20 años de asesinatos en esta charla. Estima que, una de las razones por las que estas cifras no están plasmadas de forma visible no es otra que el hecho de que “el concepto de asesino en serie, especialmente hace 20 años, no era mediáticamente relevante en estas regiones. Mientras, en los territorios occidentales ya formaba parte del discurso público y de las investigaciones”, expone.

“Suelen compartir rasgos comunes, en concreto, un patrón repetitivo, un modus operandi específico o una motivación, que puede variar desde el poder hasta el placer”, comenta.

Sí se da una diferencia entre estas naciones. Se trata de aquellas situaciones en los que la víctima es una mujer. “Las pesquisas pueden tardar más en comenzar debido a barreras culturales o sociales”, incide. “Sin embargo, por lo demás, estos casos son igual de complejos e interesantes”.

La persona tras el “monstruo”

Una de las tendencias más habituales es concluir que un asesino en serie es un “monstruo” o padece un trastorno. Al ser consultado por este asunto, Garriga lo corrobora. “Esta percepción facilita un mecanismo de defensa que permite distanciarse de la inquietante realidad de los crímenes violentos”, señala.

“La creencia de que solo aquellos con patologías evidentes pueden perpetrar actos tan atroces es una forma de proteger la sensación de seguridad personal”, detalla. A pesar de ello, esta reflexión dista de los datos. “Muchos no los presentan”, afirma.

“Esto lleva a la incómoda realidad de que individuos sin características visibles de anormalidad pueden ser capaces de llevar a cabo crímenes extremadamente violentos, lo que desafía nuestras concepciones sobre la naturaleza del mal y la normalidad en la conducta humana”, apostilla.

“True crime”

Hay una creciente fascinación por conocer de cerca este tipo de delitos. De hecho, recientemente ha surgido la figura del “true crime” en el que se relatan esta clase de historias a través de contenidos en internet u otros formatos. La explicación que hay detrás estriba en la reacción que estos actos provocan en la ciudadanía.

“Nos sentimos fascinados por ellos porque exploran los límites más oscuros de la conducta humana, generando curiosidad y rechazo a la vez. Queremos entender qué los impulsa, cómo piensan y qué los lleva ejecutar acciones tan extremas”, cuenta. Advierte que, en relación a estas divulgaciones es necesario ser cauto. “Puede llevar a la glorificación de su figura o minimizar el sufrimiento de las víctimas”, comenta.

“Además, compartir detalles innecesarios o inexactos puede distorsionar la percepción pública y motivar a otros a imitar estos comportamientos. Por eso es esencial abordar el tema con responsabilidad, asegurando que la información sea precisa y libre de sensacionalismo”, menciona.

Entradas recientes

"El mayor logro es la satisfacción de haber podido ayudar a la gente"

Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…

21/12/2024

Un enfermero en Noruega: "Hay menos carga de trabajo y mejor sueldo"

Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…

21/12/2024

Condenados tras un ataque a la Policía Nacional

Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…

21/12/2024

Ceder o no en política

La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…

21/12/2024

La política responsable y la bravuconería

El pleno de Presupuestos es sin duda uno de los más importantes y así debería…

21/12/2024